A35-hipercubus

   
 
Regresar a la página principal
 
 
FÍSICA DE GABINETE
MATEMÁTICAS
 
HIPERCUBO
 
Tessaract
 
En geometría un teseracto o hipercubo es una figura formada por dos cubos tridimensionales desplazados en un cuarto eje dimensional (llamemos al primero longitud, el segundo altura y el tercero profundidad). En un espacio tetradimensional, el teseracto es un cubo de cuatro dimensiones espaciales. Se compone de 8 celdas cúbicas, 24 caras cuadradas, 32 aristas y 16 vértices, esto tomando en cuenta el desarrollo del polinomio (2x + 1)n donde el valor de n equivale al número de dimensiones (en este caso particular 4) y x es el largo, alto, ancho, etc., de la figura polidimensional equilátera.
Este término fue acuñado por primera vez en 1888 por el matemático inglés Charles Howard Hinton en una obra llamada A New Era of Thought, especie de manual que buscaba entrenar la intuición hiperespacial mediante ejercicios de visualización con cubos de colores en torno a un hipercubo imaginario. (WIKI)
 
 
Charles Howard Hinton 
 

 Charles Howard Hinton (1853 – 1907) fue un matemático británico y escritor del género de ciencia ficción denominado romances científicos. Estaba interesado en el concepto de cuarta dimensión. Se le conoce por acuñar la palabra teseracto (tesseract en inglés) para su sistema de visualización de geometría en varias dimensiones. También mostró un gran interés por la teosofía.

En un artículo de 1880 titulado “What is the Fourth Dimension?” (“¿Qué es la cuarta dimensión?”)

-descargar-

Hinton sugería que los puntos que se movían a lo largo de las tres dimensiones podían concebirse como secciones consecutivas de líneas cuatridimensionales atravesando un plano tridimensional, una idea que anticipó la noción de línea de universo y del tiempo como cuarta dimensión (aunque Hinton no lo propuso explícitamente, pues el artículo trataba principalmente de la posibilidad de una cuarta dimensión espacial), que aparecieron más tarde en la teoría de la relatividad especial de Einstein. Hinton introdujo posteriormente un sistema de cubos coloreados mediante cuyo estudio, según aseguraba, era posible aprender a visualizar el espacio cuatridimensional (Casting out the Self, 1904). Aparecieron rumores de que estos cubos hicieron enloquecer a varias personas.

 

Hinton acuñó muchos neologismos para describir elementos en la cuarta dimensión. De acuerdo con el Oxford English Dictionary, fue el primero en emplear la palabra tesseract en su libro Una nueva era del pensamiento. También inventó las palabras “kata” (del griego “abajo”) y “ana” (del griego “arriba”) para describir las dos direcciones opuestas en la cuarta dimensión, equivalentes a derecha-izquierda, arriba-abajo, y adelante-atrás. (Wiki) Y http://www.facebook.com/pages/Ana/106052226102322

 

De obligada lectura, con un magistral prólogo de Jorge Luís Borges.

 Carl Sagan explica las dimensiones

>>>

 

Pretendemos "desdoblar" el teseracto tetradimensional para trasladarlo a nuestro espacio tridimensional. Igual que podemos cortar las aristas de un cubo y desdoblarlo en un plano bidimensional obteniendo una forma de cruz latina formada por seis cuadrados, si hacemos lo mismo con un hipercubo el resultado es una cruz 3D de ocho cubos.
Pretendo hacer un objeto llamado: " hipercubo" , realizado en cartón y tela por el matemático Thomas Francis Banchoff ,  que fascinó a Salvador Dalí utilizándolo  posteriormente en muchos de sus cuadros. 
 
 

Thomas Francis Banchoff 

 
 

Salvador Dalí 

 
Corpus Hipercubicus, 1954, 194.5 x 124 cm.,
óleo sobre lienzo, Metropolitan Museum, New York . 
   
 
 
 

 MIS  REALIZACIONES

Mi primera realización en madera tiene 15 años

DEBO A UN BUEN AMIGO HERRERO SU INESTIMABLE AYUDA

 

Mi SEGUNDA REALIZACIÓN, 

Pasos para la construcción,  del modelo plegable y flexible. con cartón, tela de algodón y cola de carpintero.

 

 

VÍDEO   EXPLICATIVO

El proyecto  concluye con el montaje del modelo del profesor Banchoff, y  cumple con lo prometido, aquí la melodía afina "La Dolorosa", en la voz de Kraus, cuya semántica y simbolismo expresa en nuestra tradición, un obligado sentido de Grandeza ,que por ende enlaza metafórica y directamente con la geometría, las matemáticas y la maestría pictórica de la mano de Dalí.

Arte y Ciencia, muros de la patria mía!!
 
El vídeo, es, como siempre, un homenaje a cosas y gentes queridas, y para gentes queridas.
Que lo disfruten.
 
   
  

 

 

Comments