A30-sirenacagniard

 

Regresar a la página principal

Regresar a Física de Gabinete

 FÍSICA DE GABINETE

     SIRENA DE CAGNIARD LA TOUR   

 

Charles Cagniard de la Tour (31 de marzo de 1777, París - 5 de julio de 1859, París) fue un físico e ingeniero francés.  (WIKI)


 En 1819 inventó la sirena de Cagniard, que permite producir sonido y determinar su frecuencia (número de vibraciones/segundo). Este aparato permite medir el tono de un sonido por medio de una corriente de aire que acciona un disco con orificios, emitiendo un sonido al girar, tanto más agudo cuanta más velocidad posea. Una vez alcanzado el tono deseado, un mecanismo mide el número de vibraciones.
 
 
DEL ENLACE PRECEDENTE -MUSEO DIDÁCTICO DE FÍSICA BUENOS AIRES- EXCELENTE. (MUCHAS GRACIAS):
 
Consiste en una caja cilíndrica cuya base inferior tiene en su centro un  tubo por el cual se puede hacer  llegar una corriente de aire producida por un fuelle.
La base superior de la caja está formada por un disco fijo. Sobre éste y montado sobre el mismo eje pero sin tocarlo hay un disco móvil.
Estos dos discos tienen una serie de pequeños orificios  equidistantes entre sí y practicados de manera que los orificios del disco móvil pueden coincidir con los del disco fijo. Estos agujeros están realizados en forma oblicua con respecto a la superficie de los discos y con sentidos opuestos entre sí. Su función es la de hacer girar el disco cuando el aire choca contra las paredes el mismo.
El eje termina en su parte superior por un tornillo sin fin que encaja en un par de ruedas dentadas que giran sobre ejes horizontales. La rueda de la izquierda avanza un diente por cada vuelta completa de tornillo, marcando sobre un cuadrante mediante una aguja el número de vueltas. La de la derecha gira  de manera que por cada vuelta completa de la primera ésta avanza un diente.
Para hacerla funcionar es necesario enviar al tambor una corriente de aire mediante un fuelle y se observará que el disco móvil empieza a girar produciendo un sonido cuya frecuencia (altura) aumenta a medida  que lo hace la velocidad de giro del disco.
El sonido se produce debido a que el aire comprimido en el tambor se ve obligado a salir por los orificios del disco fijo, pero dado que no siempre los orificios de ambos discos coinciden, el aire  sale con intermitencias generando vibraciones las cuales dan por resultado la producción de un sonido.
 
 
 
APARATO DEL CATÁLOGO MAX KOHL
 

 
MI APARATO
 
 

 

 

 

 DETALLE

                                                     

                                             VÍDEO FUNCIONAMIENTO Y CONSTRUCCIÓN:

 

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES a Homer de CCA  por el vídeo.

 

 

Regresar a Física de Gabinete

Regresar a la página principal

Comments