Espacio líquido: ¿Juventud sin futuro?

Publish at Calameo

El número 3 de la revista Espacio Líquido ha sido desarrollado a partir de un proyecto de trabajo realizado por alumnos de 2º de PCPI del IES Dos Mares de San Pedro del Pinatar, desde la materia de Ámbito Social.

La crisis económica que actualmente atravesamos está teniendo como una de sus consecuencias más alarmantes, una alta tasa de desempleo juvenil que agrava las perspectivas de futuro de nuestros jóvenes. Los alumnos de PCPI representan, de forma específica, el perfil de jóvenes con escasa formación académica y profesional que, según diversas fuentes y estudios, más dificultades podrían tener a la hora de realizarse adecuadamente en el presente y quizá venidero, mercado laboral. Por ello, nos planteamos realizar un proyecto de trabajo titulado “¿Juventud sin futuro?”dedicado al estudio y la reflexión de la actual situación económica y demográfica de España.

[...] El trabajo de la comprensión lectora a partir de tareas de indagación e investigación, el fomento de la expresión escrita en un contexto de narración transmedia, el estímulo del aprendizaje colaborativo y el desarrollo de destrezas que puedan garantizar la futura empleabilidad de los discentes, han sido los pilares sobre los que hemos construido esta experiencia de trabajo.

Por todo ello, y en colaboración con el proyecto de educación expandida “El barco del exilio”, decidimos dedicar el número 3 de Espacio Líquido al exilio que padecen, lamentablemente, nuestros jóvenes en la actualidad como consecuencia de la crisis.

Exilio. Un término que no es aceptado, sobre todo por nuestros dirigentes, para explicar la situación actual de esta parte de la población. Pero, ante un horizonte laboral sin expectativas o con la precariedad como referente más inmediato, la emigración se impone como una alternativa casi forzosa, que bajo nuestro punto de vista, otorga legitimidad y consistencia al empleo del concepto de exilio para definir dicha realidad.

Acceso al portafolio del proyecto.