(P) El doble exilio de Tanguy

Proyecto educativo de @jlred1978 acerca de la vida y la obra de Michel del Castillo, Tanguy, con el alumnado de 4º ESO C en el SAFA de Úbeda.

Se da la circunstancia de que el autor y personaje de sí mismo pudo estudiar en el SAFA con el apoyo de los jesuitas, después de pasar por la Guerra Civil, sufrir el exilio a Francia, ser detenido en un campo de concentración, repatriado como niño-prisionero en un orfanato franquista. Su vida no tiene valor por ser extraordinaria, sino por ser vida.

Son los hechos traumáticos que se narran en las novelas y el teatro de Max Aub o en los relatos, también autobiográficos, de Jorge Semprún. Tienen mucho en común con Iréne Nèmirovsky, judía desterrada de Rusia y exterminada en un campo nazi. Es tanto o más pariente de los refugiados que siguen dejándose la vida en distintas partes del planeta. Por ejemplo, en la frontera entre Europa y África: el desierto del Sahara, el Estrecho de Gibraltar.

Además de contar estas vidas, es necesario educar en el compromiso global para acoger y liberar a las víctimas privadas de sus derechos humanos. Millones de personas aún padecen un doble exilio: huidos de su lugar de origen, perseguidos o presos en su lugar de destino.

Podemos seguir los pasos a través del blog Recursos geográficos y del Site prójimo que José Luis Redondo ha preparado con primoroso detalle:

1. Tanguy en Google Maps (itinerarios vitales de exilio/regreso)

2. Tanguy en RA

3. Un campo de concentración nazi en 3D con Google SketchUp

4. Contexto histórico: Historia de la Segunda Guerra Mundial. Juicio de Nuremberg.

5. Tanguy en cómic

6. Secuencia didáctica