Actuaciones‎ > ‎ACTUACIONES 2010‎ > ‎

Aguilar de Campoo (Palencia) - Fiesta del Santo Angel - Colegiata de S. Miguel


COLEGIATA SAN MIGUEL


http://www.aguilardecampoo.tv/wp-content/uploads/ruta-monumentos-Colegiata-San-Miguel.jpg


Actual iglesia parroquial y monumento Histórico Artístico desde 1931. Cuenta con un importante museo parroquial que conserva una colección de arte sacro que recorre las “Edades del Hombre”.

El Papa Paulo III la concede la categoría de colegiata en 1541, a petición de D. Juan Fernández Manrique, III marques de Aguilar y embajador de Carlos V en Roma.

La puerta principal es tardorrománica de transición al gótico del siglo XIII con arquivoltas apuntadas sobre columnas de capiteles vegetales. El resto del templo es gótico del XIV a excepción de los dos últimos cuerpos de la torre campanario, que son de estilo herreriano del XVI.

La torre campanario con base cuadrada rematada en forma de cúpula, está adornada por los escudos del marquesado de Lara, que simbolizan el mecenazgo, y un tímpano tardorrománico, que representa el juicio final con Cristo en majestad.

Los ventanales del templo se adornan con vidrieras que iluminan el interior donde encontramos varias capillas que bien merecen una visita. Pero sin duda, lo mas destacado es el Retablo Mayor, dedicado a San Miguel. Es una obra renacentista realizada en talleres burgaleses entre 1550 y 1565, se le atribuye a Juan de Vallejo, discípulo de Alonso Berruguete. Jácome Florentín, vecino de Burgos, pintó y doró el retablo según consta en un legado del archivo parroquial. A ambos lados del Retablo, se encuentran los sepulcros de Luís Fernández Manrique y su esposa Ana de Mendoza y Aragón, cuarta generación de los Marqueses de Aguilar, fueron ellos quienes donaron el retablo renacentista y fundaron en el XVI la capilla del Cristo.
Comments