¡Qué emocionante! 25 años de Dúo Carpe Diem celebrándolo con todo el público que nos ha acompañado. ¡Gracias!
MERCADO ARTESANAL – ARTESANIA
El Mercado Artesanal de Tordehumos, en su intento de buscar su propia identidad, programa cada año un gran número de actividades, ligadas a la tradición popular: exhibiciones, talleres, música y bailes tradicionales, además de importantes citas culturales que hacen de Tordehumos un referente turístico, para la comarca terracampina, durante todo el fin de semana. El mercado Artesanal de Tordehumos pretende ser un reflejo de Tierra de Campos, de sus paisajes, de sus labores cotidianas, de sus trabajos,… en definitiva, de su modo o modelo de vida.
En el Mercado Artesanal, anualmente, participan 50 artesanos de la comarca, región y representantes nacionales, elegidos tras una cuidad selección en la que prima el reconocimiento oficial de artesano. La artesanía está representada a través del cuero, flor seca, bronce, bolillos, madera, mimbre, alfarería, cerámica, vidrio soplado, piedra, plumillas, etc.,… estando presentes en el Mercado de Tordehumos, artesanos venidos de localidades emblema de la artesanía regional: barro de Portillo (Valladolid) y Pereruela (Zamora), vidrio de La Granja (Segovia), cestería de Montemayor del Río (Salamanca), etc.,…
La gastronomía, a través del queso, la miel, la cecina, el vino espumoso, la repostería y el pan de Tierra de Campos, contando con la estimada colaboración de la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León (www.asacyl.com)Hay que destacar que además de la venta, muchos de los artesanos están trabajando de forma continuada: talleres de grabado, alfarería, bolillos, fundido de bronce, vidrio soplado, cestería en mimbre y talleres participativos yludotecas artesanales, en las que los niños son los protagonistas y se convierten en artesanos por unas horas.
Con todos estos talleres, se pretende dar a conocer la artesanía, los oficios tradicionales, los oficios del ayer, con el componente reivindicativo y la idea de conservar y no olvidar. Además, la gente del pueblo representa oficios tradicionales de nuestros pueblos, oficios que se llevan realizando varios años y que son muy demandados por los visitantes. A través de ellos, conocemos como se realizaba el jabón, el queso, los adobes, el hilado de la lana, las rosquillas de aceite, el llenado de embutidos, etc.,...