informaciónsobreduncan

Información sobre Duncan

INFORMACIÓN RELATIVA A DUNCAN SHAW FACILITADA POR ANTONIO SIMONI (9-6-2008)

La sepultura de la viuda de Duncan Shaw está en el cementerio de "La Salud", es muy sencilla su localización, ya que está en la calle de la derecha que sale de la glorieta central, junto a una que es muy vistosa con una balaustrada de mármol blanco (de familia López, muy famosa en Córdoba), en la segunda foto se puede ver mejor para su localización.

El texto dice:

"Maria de la Concepción Moreno González de Canales,

Viuda de Duncan Shaw

nació el 21 de Febrero de 1836,

murió el 4 de Diciembre de 1890"

La sepultura la localizó un historiador aficionado como yo, que trabaja en otra cosa para el ayuntamiento y hablando con el hace unos días me dijo que hacia un tiempo la había visto, ayer me dio la localización y hoy he ido personalmente a confirmarlo. Este hombre me ha aportado algunos datos sobre D.Shaw, aunque quiero verificarlos, ya que me asegura que la fundición de plomo se la compró D.Shaw al Conde de Zamora antes de 1840 (aunque creo que es una fecha muy temprana, pues yo tengo un documento de 1858 en el que parece que hay un conflicto con el ayuntamiento a causa de unas cañerias que afectaban al lugar donde se iba a establecer la fundición, lo cual me parece mas acorde con su edad y su llegada a Córdoba). También me dice que construyó el cementerio para dar sepultura a su primera esposa (yo tengo un artículo escrito por el mismo D.Shaw en el que dice que construyó el cementerio para sus trabajadores ingleses). En fin, habrá que contrastar esos datos, pues apenas indagamos un poco en los archivos y sale mucha información de Duncan Shaw, por lo que hace que apreciemos más su vida y obra en Córdoba.

Os comento brevemente algunas cosas descubiertas en el último mes.

El cementerio de D.Shaw lo mandó derribar D. Antonio Cruz Conde en los años 50, alcalde de Córdoba que falleció hace 4 o 5 años. El pastor Antonio Gómez realizó una labor intensa aunque infructuosa por recuperar el terreno para que fuese dedicado a lo que en su inicio se construyó. Posiblemente a nadie le suene el nombre del alcalde, aunque si es de extrañar su empeño en derribar un camposanto, pero si indagamos en la prensa de 1868-1872 vemos a un personaje muy popular en Córdoba encabezando toda una beligerante campaña de desprestigio contra Duncan Shaw y todo el movimiento protestante que emergía en Córdoba, cosa que no pudo conseguir, pues Duncan Shaw se recordará como alguien ejemplar y la iglesia protestante siguió hasta nuestros dias. ¿El nombre de esa persona? Rafael Conde Luque, tío abuelo del alcalde que "mandó derribar el cementerio". Que cada uno interprete.

Hemos conseguido un documento en el que el sobrino de Duncan Shaw pide al ayuntamiento que le retire el impuesto de carruaje, al haber fallecido hace un año su propietario: D.Shaw.

También informaros que ya le hicimos entrega al Archivo Histórico Municipal de Córdoba de los documentos de Duncan Shaw, fueron muy amables y agradecidos, y nosotros nos alegramos de que se pueda difundir el legado de D. Shaw, así que pronto los digitalizarán y todo el mundo tendrá acceso a todo el material que está generando este trabajo de investigación y divulgación.

Y para finalizar una gran noticia, nos citó la directora del Archivo para proponernos a las iglesias evangélicas de Córdoba que iniciemos el ciclo mensual de conferencias que empezará en Septiembre titulado "Los secretos del archivo" para que demos una conferencia sobre Duncan Shaw. ´Trasladé la petición a la Fraternidad de iglesias evangélicas de Córdoba y provincia y acordaron que fuese un servidor el que diese la conferencia. Así que Dios mediante, ya nos dirán el día exacto, el Archivo organizará la primera conferencia sobre Duncan Shaw, ellos cursarán las invitaciones y prepararán el lugar, que será en el patio del archivo, un lugar muy bonito y que para una tarde de Septiembre es un lugar muy agradable, situado en La Judería. En fin, os iré informando puntualmente de todo, espero preparar bien la conferencia durante este verano y estar a la altura que merece, pues va a tener una gran difusión (por ej. en el museo de bellas artes conocen a D. Shaw).