Una de las facetas más conocidas es la de Duncan Shaw como ingeniero de minas, que contribuyó a la revitalización de las cuencas mineras de Córdoba y Jaén con su importanción de la máquina de vapor, con la que se evacuaban las aguas que impedían la explotación de pozos hasta ese momento.
También construyó una fundición de plomo y plata en el que hoy es conocido como Polígono de Chinales. Precisamente donde se ha construido la glorieta que lleva su nombre.
En el siguiente enlace se puede acceder a:
- Reseña en prensa sobre la inauguración de la fundición de Pozo Ancho, sita en el Arroyo de las Piedras (hoy Polígono de Chinales) con detalles sobre el elegante buffet
- Anuncio en prensa con una oferta de trabajo para personas acostumbradas a ”trabajar y fundir plomo en hornos reverberos ingleses” en el que Duncan Shaw aparece como Director de la Fundición de Pozo AnchoAnuncio en prensa de Duncan Shaw que compra minerales plomizos para su Fundición.
- Recorte de prensa con reseña sobre la fiesta que dio Duncan Shaw para celebrar la puesta en marcha de la Fundición como fábrica de plata.
- Recorte de prensa con propuesta de Duncan Shaw al Ayuntamiento de Córdoba sobre construcción de una fábrica de gas.
- Foto del monumento en Pueblonuevo dedicado a los que hicieran posible el nacimiento de los pueblos mineros de Peñarroya y Pueblonuevo.
- Foto de la mina de Pozo Ancho
- Anuncio en el que D. Shaw ofrece comprar mineral de plomo
- Recorte de prensa sobre concesión de aguas para la Fundición
- Foto actual del lugar donde se encontraba la Fundición