Conferencia de A. Simoni sobre Duncan en Círculo de la Amistad Córdoba

El 4 de diciembre de 2009 se ha celebrado un acto de homenaje a Duncan Shaw organizado por el Círculo de la Amistad de Córdoba, en el que destaca una conferencia sobre la figura de este fundador del Círculo.

La disertación, con gran afluencia de socios del Círculo se desarrolló en el Salón Julio Romero de Torres y fue precedida de una presentación por parte del Presidente de la entidad, así como por una introducción del cronista del Círculo, José Cruz Gutiérrez. Y tras la misma pudimos disfrutar de un cuarteto de cuerda que interpretó piezas clásicas mientras en pantalla se proyectaban imágenes relacionadas con Duncan Shaw.

Pinchar aquí para ir a Noticias de prensa del acto

La brillante exposición de Antonio Simoni se centró en tres aspectos de la vida de Duncan: de un lado su importancia para la economía de la zona en esa época, haciendo hincapié tanto en su actividad minera, como en la influencia que tuvo en el diseño del trazado de las vías férreas de Andalucía, y en particular su conexión con la zona centro de España.

(ver páginas Propuesta de líneas férreas y Minería metalurgia)

De otra parte su talla humana, presentándolo como una persona querida por sus convecinos, altruista, cofundador de un club con intereses culturales como el Círculo de la Amistad (ver página Círculo de la Amistad)

El conferenciante aludió a la anécdota de que fue el primero que trajo la leche condensada a España, en una época de escasez en la que faltaba la leche fresca. Y al dicho popular “Esto no lo arregla ni Don Duncan”. Por último hizo referencia a su labor en la iglesia protestante, a los conflictos por la libertad religiosa y su protagonismo en la construcción de un cementerio para quienes profesaban esta religión, cuando el que había construido él mismo se reveló insuficiente (ver página Enterramientos de Protestantes). En el cementerio que Duncan Shaw construyó junto a su fundición, en el que hoy es polígono de Chinales, se enterró al pintor inglés Topham, muy conocido como ilustrador de la obra de Dickens. Por cierto que se discute si una de las tumbas del Departamento Evangélico del Cementerio de San Rafael, de la que ha desaparecido la inscripción, será la de Duncan Shaw, pues por su categoría no se entiende que pueda corresponder a otro protestante de la época. La ausencia de archivos en el cementerio correspondientes al año en que falleció Duncan Shaw, ya la falta de otros datos al respecto, impiden asegurar este extremo. (Ver página Cementerios)

El conferenciante también se refirió a la monografía de Francisco Miguel Espino Jiménez “Todos los hombres de Isabel II: Diccionario biográfico de los protagonistas del reinado en Córdoba” en el que ocupa una de las entradas como uno de los prohombres de Córdoba que fue. (Ver página "Diccionario biográfico sobre protagonistas del s. XIX en Córdoba)