El ser humano desde sus primeros años de aprendizaje utiliza el dibujo como medio de expresión, para entender y configurar el mundo que le rodea. El alumnado de bachillerato que cursa la materia de Dibujo Artístico, puede desarrollar esa capacidad innata para usar el dibujo en sus múltiples posibilidades: expresiva, comunicativa, representativa, estética... Es una materia de gran importancia en el bachillerato de modalidad de Arte por su carácter instrumental ya que profundiza en las destrezas que ha de aplicar en otras materias, siendo el dibujo una herramienta gráfica indispensable en todo proceso creativo, comunicativo y visual.
Se fomentará la interdisciplinaridad: imprescindible será la conexión con Dibujo Técnico, Técnicas de Expresión Gráfico Plásticas, Fundamentos del Arte, Cultura Audiovisual, Volumen, Imagen y Sonido y Diseño, así como otras áreas como Lengua y Literatura, Historia o Filosofía; de esta forma se aporta un valor global al conjunto de enseñanzas que recibe el alumno y se construyen aprendizajes significativos y un pensamiento divergente.
La materia de Dibujo Artístico en esta etapa debe proporcionar un panorama amplio de sus aplicaciones, orientando y preparando a otras enseñanzas posteriores que el alumno pueda cursar, ya sean artísticas o tecnológicas, siendo base imprescindible para la formación de profesionales creativos: Enseñanzas Artísticas Superiores, Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, Bellas Artes y otras afines, Enseñanzas creativas en sus múltiples facetas, interiores, moda, producto gráfico, multimedia, joyería, ilustración, diseño web, etc.
El Dibujo como lenguaje de las imágenes, da respuesta a la necesidad natural de comunicación que tiene el ser humano, ya que le permite la transmisión de ideas, descripciones de su entorno y de los objetos lo componen y la expresión de los propios sentimientos.
Los contenidos establecidos en este currículo tiene generalmente dos posibilidades de desarrollo y aplicación: la experimentación y el academicismo. Estas dos líneas de trabajo han de tener el equilibrio óptimo para favorecer el desarrollo artístico del alumnado. Algunos temas, por su naturaleza, necesitan de un tratamiento transversal cuyos contenidos han de aplicarse y evaluarse en diferentes bloques. Hay estándares de aprendizaje que aunque aparezcan vinculados a un bloque son de aplicación en todo el curso.
La asignatura de Dibujo Artístico está organizada para conseguir una progresión adecuada al desarrollo artístico del alumnado, planteando, en el primer curso, temas más sencillos que permiten recopilar los conocimientos que haya adquirido el alumnado en enseñanzas anteriores, así como una experimentación inicial para poder dominar la materia. En segundo se plantea, en lógica evolución, los conocimientos y destrezas que trabajan la subjetividad en la creación artística, así como la construcción formal del entorno.
En el primer curso se han planteado cinco bloques de contenidos. Empezando por un bloque de aplicación transversal donde se valora el dibujo como herramienta de expresión, así como un acercamiento al recorrido histórico de sus técnicas y materiales utilizados para poder desarrollar a lo largo de los dos cursos. El segundo bloque, también con desarrollo transversal, trata de la línea como elemento configurador de la forma. A continuación, el bloque tres, aborda la composición de los elementos de la imagen dibujada en relación con el espacio que lo contiene junto a las relaciones establecidas entre los diferentes elementos de la imagen. En el bloque cuarto se centra en uso del claroscuro y la textura para conseguir el efecto de tridimensionalidad y el último bloque aborda la teoría y aplicación del color.
BLOQUE 1. El Dibujo como herramienta
· Concepto de Dibujo Artístico
· El Dibujo Artístico en el Arte: expresión y comunicación
· Recorrido histórico de la utilización del dibujo. El Dibujo Artístico en el Arte.
· Recorrido histórico de los materiales y procedimientos empleados en el dibujo. Terminología específica.
· Utilización de diferentes Técnicas, materiales y soportes.
BLOQUE 2. La línea y la forma: contorno y silueta
· Funciones plásticas de la línea: la línea como estructura, contorno, textura, claroscuro, objeto.
· El encaje y la proporción
· La línea como elemento expresivo, configurador de la forma. Partes vistas y partes ocultas.
· Estructura de la forma
· Proporcionalidad entre elementos
· Puntos de vista. Relación de los diferentes elementos: visión, objeto y contexto.
BLOQUE 3. La composición y sus fundamentos
· Composición y encaje
· Leyes de percepción visual: jerarquía, simplicidad y equilibrio
· Indicadores y términos de profundidad.
· Grados de iconicidad en el dibujo.
· Armonía, peso, equilibrio estático, simetría, equilibrio dinámico .Ritmo.
· Composiciones: simétrica/asimétrica, dinámica/estática, equilibrada/desequilibrada.
· Recorridos y direcciones visuales en la imagen.
BLOQUE 4. La Luz. El claroscuro y la textura
· La percepción de la luz e importancia como configuradora de volúmenes. Fundamentos físicos
· Representación del volumen, espacio y textura mediante escalas de valores. Claroscuro.
· Dibujo de mancha.
· Textura visual. Textura táctil.
BLOQUE 5. El Color
· Percepción del color. Fundamentos físicos
· Color luz –color pigmento.
· Dimensiones del color: croma-tono, valor- luminosidad, saturación- intensidad.
· Armonías, contrastes e interacción del color.
· Psicología del color. Sinestesias.
La práctica del Dibujo es base fundamental para el desarrollo de la personalidad, conocimiento de materiales, procedimientos y técnicas gráficas, así como de la valoración del entorno y del hecho artístico.
Las asignatura de Dibujo Artístico I aportará conocimientos teóricos, técnicos y estéticos, fomentando un pensamiento divergente. El aprendizaje estético debe realizarse sobre bases teóricas y prácticas, fomentando la creatividad, el espíritu de investigación y experimentación, así como la necesidad del aprendizaje permanente. El aprendizaje se realiza con la continua práctica del dibujo y con la propuesta de proyectos globales para poder desarrollar las destrezas individuales y los intereses creativos del discente.
De forma gradual y secuencial, los conocimientos y destrezas adquiridos en Dibujo Artístico I serán base imprescindible para Dibujo Artístico II. Se propone enseñar y aplicar los diferentes contenidos curriculares para que el alumnado vaya adquiriendo las habilidades y conceptos para construir aprendizajes significativos, mediante el diseño de proyectos globales.
El Dibujo Artístico amplía sus horizontes con las Tecnologías de la Información y la Comunicación en sus múltiples aplicaciones, como base al uso de las herramientas y programas de dibujo digitales. Los alumnos deben conocerlos y, dentro de las posibilidades, manejarlos para observar sus múltiples vertientes, junto con todas las posibilidades que ofrecen las tecnologías de comunicación para la investigación, documentación y exposición de las obras propias y ajenas. Se propone contar en el aula con puestos informáticos o disponer de un aula informática durante todo el periodo lectivo destinado a esta materia.
La materia se articulará de forma gradual en Dibujo Artístico I y Dibujo Artístico II, con ejercicios o proyectos creativos, diseñados para que el alumno sea capaz de lograr aprendizajes significativos y desarrollar las competencias clave. En el aula, el profesorado puede apoyarse en documentación gráfica amplia, clara y suficiente, que informe y motive al alumno para la ejecución de la actividad propuesta. Esta actividad será articulada desde el fomento de la creatividad, experimentación, innovación y la motivación. La enseñanza será individualizada teniendo en cuenta las motivaciones del alumno, sus intereses, orientando al alumno a buscar su forma de expresión y desarrollo de las competencias de la materia y participativa, fomentando la crítica constructiva, el diálogo y la comunicación entre el grupo con puestas en común de los ejercicios. Entre las actividades se propone la realización de proyectos vinculados a otras áreas del nivel para fomentar la interdisciplinaridad y el aprendizaje significativo.
Se debe valorar el esfuerzo personal y el respeto hacia el trabajo propio y ajeno, la buena conservación del material y de las producciones artísticas, y fomentar la participación activa en el ámbito artístico, ya sea individual o colectiva en certámenes, concursos u otras actividades.
Se promoverá la visita a espacios expositivos y talleres de artista para que el alumnado tenga un contacto directo con la producción artística de diferentes autores.
Aprender a dibujar implica un número de horas de dedicación y concentración que no son, ni de lejos las que se pueden impartir en el aula. La asignatura pretende ser una guía meticulosa y racional para que el alumno la aplique en su casa siempre que tenga tiempo para aumentar su destreza y sus habilidades. El tiempo estimado de trabajo en casa se indica en la mayor parte de las unidades didácticas, siento aproximado y teniendo mucho que ver con las aptitudes del alumno.
Nuestra asignatura implica el aprendizaje de técnicas y procedimientos de dibujo por lo que lógicamente el alumno debe aportar el material necesario al aula. Sabemos de las dificultades económicas de las familias, por lo que los alumnos deben considerar si la elección de la asignatura obedece a una vocación o deseo de dedicarse de un modo aficionado al dibujo y si van a tener continuidad en sus estudios con lo que todo gasto debe considerarse una inversión. Dejaremos al arbitrio de alumnos y familiar el comprar materiales de mejor o peor calidad, sabiendo que los resultados de los trabajos siempre tendrán cierta relación con la calidad de los materiales.
No obstante el Departamento de Dibujo aportará los materiales de que dispone para el uso común de la clase, así como el papel para borradores y dibujo de encaje.
Los alumnos deben traer al aula los siguientes materiales:
Lapiceros de diferentes grosores y durezas,
grafitos, sanguinas, carboncillos y/o pasteles. Una caja sencilla de acuarelas, goma de borrar, sacapuntas, cúter, barra de pegamento, tijeras.
Rotuladores de colores de diferentes grosores.
Una caja sencilla de lapiceros acuarelables.
Una carpeta con papeles de dibujo para acuarela, estampación o témpera.
Un bloc de dibujo tamaño A·3 para acuarela
1º Trimestre: Bloque 1 y 2
2º Trimestre: Bloque 3
3º Trimestre: Bloque 4 y 5
Los contenidos se evalúan de acuerdo con los estándares de aprendizaje, que serán graduales y nos darán información sobre la evolución del alumno. Los trabajos archivados durante todo el curso darán al propio alumno un instrumento para medir su evolución.
Los alumnos conocerán las calificaciones que van obteniendo una vez al mes, para que en base a ellas vayan proponiéndose nuevos objetivos de superación.
La nota de la evaluación se formará con las notas diarias del trabajo en el aula, y las notas de los trabajos teóricos y exámenes. Todas ellas puntúan por igual y hacen media aritmética.
Las faltas de asistencia suponen la no realización del trabajo de dicha sesión. Será siempre necesario justificante para que no cuente como un 1, de lo contrario supone una nota negativa que hará media con el resto.
Las evaluaciones suspensas no se recuperan hasta el final del curso en el último trimestre, cuando se articularán trabajos de recuperación para sus correspondientes bloques.
El examen de septiembre constará de un trabajo práctico de encaje de bodegón con técnica de claroscuro, un trabajo de color y un examen teórico sobre los contenidos del curso.