sabado 3

29-julio. Llegada

30-julio. 1. Presentación delegaciones

31-julio. 2. Historia

1-agosto. 3. Realidad actual

2-agosto. 4. Cuerpo Apostólico Laical

3-agosto. 5. Visitantes

4-agosto. 6. Pobreza

5-agosto. 7. Familia

6-agosto 8. Ecología

7-agosto. 9. Documento final

8-agosto.10. Elección Consejo

Infome de Tomás Ojeda (Chile)

RECUENTO DÍA SÁBADO 03 DE AGOSTO

Un alto en el camino.

La noche anterior se nos anticipó que tendríamos un día de descanso y distención. Para muchos/as, un alivio necesario, un momento para conocernos en otro contexto: gratuito y sin grandes pretensiones. Así, nos levantamos más tarde de lo habitual y nos reunimos en el hall central de nuestra casa para atender a las instrucciones del día.

Ya estaba anunciado: nos visitaría el Provincial General de la Compañía de Jesús, el Padre Adolfo Nicolás Sj. La noche anterior, muchos/as lo vimos e intentamos en vano sacarnos una foto. Hoy sería el día…

Nos dijeron que debíamos ir vestidos con nuestros trajes típicos: cada país, cada delegación, debía interpretar y compartir con el resto de la Asamblea, aquello que mejor distingue a su gente, la cultura de donde cada uno de nosotros proviene. Con ese esfuerzo, intentamos revestirnos de la mejor forma, pese al calor, pese a la incomodidad. Junto con nuestros trajes, se nos aconsejó llevar ropa de cambio para tener una tarde de deporte y refresco en la piscina del lugar donde pasaríamos la tarde, el colegio Notre Dame de Jamhour (cerca del dentro de Beirut). Ahí nos encontraríamos con la CVX del Líbano y celebraríamos la Eucaristía junto al Padre Nicolás.

Partimos en buses al lugar, llegamos y fuimos recibidos por algunos miembros de CVX. Las cámaras de fotos eran abundantes: cada país, cada traje, era el protagonista de las miradas curiosas de todos. Luego de un rato, miembros del ExCo nos dieron la bienvenida y agradecieron a quienes habían preparado nuestro día, en particular, las delegaciones de Siria, Egipto y El Líbano. Éstas, a su vez, nos recibieron con sus bailes típicos y nos invitaron a bailar con ellos.

Todo esto aconteció en el gimnasio del colegio. Al centro, y en los costados del lugar, habían algunos stands con comida típica e información acerca de los países que nos recibían. Luego de esto, partimos a almorzar. Muchos/as se bañaron en la piscina, y otros/as aprovecharon de descansar.

La misa con el General estaba prevista para las 17:00 hrs. Antes, nos reunimos con nuestras banderas y trajes para ensayar la procesión de entrada. La comunidad del Líbano preparó la Misa y, entre todos, participamos de las distintas partes de la celebración.

En la homilía, el Padre Nicolás nos recordó nuestro lema y nos animó a mirar nuestras raíces, reconocer nuestra historia de gracias y el sentido del jubileo que celebramos como comunidad mundial. Nos invitó a mirar el mundo y reconocer en el presente de cada uno de nuestros países, los signos de vida y gozo que hacen posible pensar que cada tiempo, ES, también, año jubilar. El Señor quiere que tengamos esa mirada, que sea esa confianza la que anime nuestra misión:

Todos los años son jubilares, en todos Dios nos da otra oportunidad, un nuevo comienzo. Quizás para muchos puede ser un año para restaurar la propia vida, renovarla, recrearla (…) La fiesta de Dios es la fiesta de los hombres. Dios quiere una fiesta, un jubileo, una restauración (…) La gente, hoy, no se siente en fiesta, para muchos no hay año jubilar. El sueño de Dios no se hace realidad porque nosotros tenemos otros sueños: egoístas, limitados, pequeños, creemos haberlos alcanzado.

Si miramos nuestras raíces y miramos al futuro, tendremos la libertad que nos da el discernimiento ignaciano, la libertad de aquellos que son capaces de mirar más allá de sus propios intereses, hacer parte de esta Iglesia [y de este deseo de Dios] a todos.

Una vez celebrada la misa, nos devolvimos a nuestra casa y nos reunimos en la capilla para re-conectarnos con la experiencia de la Asamblea. Entre todos, examinamos el día, volvimos a la gracia que acompañó nuestra jornada, y nos preguntamos por la presencia de Dios en cada momento vivido…

Pero, no todo terminaría ahí. Las religiosas que administran la casa donde alojamos, nos prepararon una comida en uno de los pisos exteriores que mira hacia Beirut: mesa adornada y preparada, platos con comida para elegir y un muy buen servicio de bebestibles para acompañar la cena. Luego de comer, se prenden los parlantes y un DJ anima la noche con un mix de canciones que recuerdan los mejores éxitos de ayer y de hoy. Luego del descanso y una buena comida, nada como un muy baile para cerrar la jornada.

Informe de Rosario Pozo (México)

Buenas noches Líbano, buenos días América.

Quinto día de actividades en nuestra Asamblea Mundial CLC-EXCO.

Hoy ha sido un día muy diferente, el sábado 6 de agosto fue día de visita para todos los participantes de esta Asamblea Mundial.

Por la mañana el desayuno como siempre en la casa, aunque hoy con la compañía del Padre Alfonso Nicolás, general de los jesuitas; ellos se quedaron para una reunión especial y los laicos partimos al Colegio Notre Dame, para compartir el día con la comunidad Libanesa, que al llegar en varios camiones nos esperaba en la entrada con cantos y algarabía.

La visita fue con los trajes típicos de cada país y con nuestras banderas; llenamos tres camiones completos.

A la llegada al colegio, nos hicieron pasar al gimnasio, donde ya tenían preparada una muestra de frutas, bebidas dulces, algunas pinturas, tejidos con hilado, especias, ciertos aparatos antiguos, una presentación de Gibran Khalil, uno de sus mayores filósofos, frutas secas y … vinos, de los cuales pudimos probar.

Adicionalmente tenían una muestra de fotografías de Egipto muy impresionantes, tanto de lugares típicos como de protestas y marchas, de las cuales les enviamos algunas, así como una exposición de nuestros hermanos de Siria, ya que, como sabrán, tenemos representantes de los cevequianos de ambos países, aun con la problemática que presenta cada uno.

En el lugar nos encontramos con familias de las comunidades Libanesas con las cuales pudimos compartir, mientras esperábamos la llegada de los jesuitas.

Unos minutos más tarde, llego la comitiva de los jesuitas que también fue recibida con mucha música y alegría, nos hicieron una presentación de un baile típico Libanes, uno Egipcio moderno, y hasta fuimos invitados a bailar.

Nuestra presidente Daniela Frank nos dio la bienvenida en el idioma ingles con la ayuda en la traducción de Mau López y Rita El Ramai, ambos candidatos a la presidencia del EXCO Mundial.

Sus palabras fueron de ánimo y consuelo, dio la bienvenida al General, al EXCO y al CLC, así como nuestro agradecimiento a la comunidad Libanesa, hablo del trabajo de los días anteriores y mencionó los tres temas de nuestra frontera, a saber… Migración y pobreza, Familia y Ecología, los que iniciaremos el día de mañana, y por último, nos invito a disfrutar, descansar y a nadar, ya que el colegio cuenta con una alberca sensacional y unos jardines estupendos que estuvieron a nuestra disposición.

Pasamos a un gran salón, CON AIRE ACONDICIONADO, un gran alivio, ya que el día fue uno de los más calurosos que hemos vivido por acá.

Comimos unas deliciosas baguettes, unos pastelillos y pudimos compartir con varias personas y familias del país, lo cual fue un gran regalo para nuestra conformación como un cuerpo más grande y hermanado.

La mayoría fueron a refrescarse en la gran alberca y chapoteadero y un miembro de cada delegación con su bandera y traje típico se reunió en la hermosa capilla, para preparar la misa que fue presidida por el padre General. Los cantos y adornos florales, así como la calidez de los libaneses nos hicieron experimentar una excelente eucaristía y a su término recibimos un CD de regalo de Siria por delegación y partimos en nuestro transporte de regreso a Notre Dame du Mont, para dejar nuestras cosas y hacer nuestro examen del día y nuestra oración en la capilla.

Finalizamos la noche con un gran banquete en la terraza de la casa, una vista hermosa de toda la bahía y unos platillos típicos deliciosos, y… a bailar. Las hermanas de la casa nos ensenaron algunas de sus danzas regionales y no se resistieron al baile grupal por la excelente música de todo tipo, árabe, cumbias, disco, egipcia y otras más…. El día termino, agradecemos mucho al Señor haber compartido con la comunidad libanesa, el Padre Adolfo Nicolás SJ, el EXCO, los delegados, las hermanas y el personal de la casa, este regalo grande de un día de descanso, para mañana continuar con el trabajo al que fuimos enviados por todas nuestras queridas comunidades de América Latina.

Delegación Mexicana, un abrazo a todos.