DIA 1.  Martes 30  de agosto. Bienvenida y Presentación de las delegaciones

29-julio. Llegada 

30-julio. 1. Presentación delegaciones

31-julio. 2. Historia

1-agosto. 3. Realidad actual

2-agosto. 4. Cuerpo Apostólico Laical

3-agosto. 5. Visitantes

4-agosto. 6. Pobreza

5-agosto. 7. Familia

6-agosto 8. Ecología

7-agosto. 9. Documento final

8-agosto.10. Elección Consejo

Carta del cardenal Rylko


La Asamblea recibió una carta del cardenal Stanislaw Rylko, presidente del pontificio consejo para los laicos con un saludo  oficial desde el Vaticano. Destaca el cardenal Rylkio las palabras del papa Francisco en cuanto a "reconocer a los que están marginados, en la periferia, e ir hacia ellos en nombre de Cristo". Agrega que "los que de alguna forma están invisibles a nosotros, ellos nos muestran donde las barreras deben ser derribadas. El amor de Dios no tiene límites" El texto completo de la carta está como texto adjunto de esta página.
Delegación de Chile.


Informe de la mañana Argentina

Apertura:
La Asamblea se inicia con una invocación agradecidos por esta oportunidad y poniéndonos bajo su asistencia.

El presidente y delegado de CVX Líbano nos dijo que era un placer darnos la bienvenida que sin duda es para todo Medio Oriente una actitud de apoyo y cercanía de toda la comunidad mundial.

La presidente mundial Daniela Frank indicó que “a partir de este momento no sólo estamos aquí como delegados de nuestros países sino que nos constituimos en el órgano supremo de gobierno mundial para ejercer
 la toma de decisiones.
Agregó que esta Asamblea es un “detenerse en el camino de lo cotidiano para escuchar a Jesús”. Y, de alguna manera, también es “un detenerse en el camino andado hace 450 años de vocación laical ignaciana”.  
Con el lema “Desde nuestras raíces hacia las fronteras” queremos construir puentes para fortalecer la misión de Dios en el mundo.

No es por casualidad, entre otras propuestas realizadas, venir hasta el Líbano, lugar de nuestros orígenes en la fe.
Serán 10 días de proceso de deliberación con mociones espirituales. Estaremos abiertos a la acción del Espíritu Santo, de manera semejante  a los Ejercicios, buscando juntos la voluntad de Dios.

En la Asamblea tendremos una guía que hará el “acompañamiento del proceso”, presentará las dinámicas de cada día y un espacio diario para la Evaluación del día. Su nombre es Elianne de CVX Canadá.

A continuación tuvimos la Eucaristía, en rito Maronita, presidida por el Patriarca Maronita. Una Eucaristía con gestos y signos muy significativos, con cantos novedosos y emotivos, con voces de coro en respuesta a las invocaciones y particularidades como el saludo de la paz inmediatamente antes de la Consagración, por aquello que dijo Jesús de reconciliarnos antes de comer, en donde el que preside pone las manos en el Cuerpo de Cristo  -que es de donde viene la paz-, entrega la paz a otro fiel y este la comparte, a su vez, con la asamblea.

Así transcurrió la primer mañana.
Delegación de Argentina


Informe de la tarde  Brasil


Perdon por el envio en portugues, es que voy un poco cansado.. La proxima lo hago en castellano, vale? 
(Es la misma carta que hemos enviado a los nuestros de la CVX Brasil...). 

Chegamos ao Líbano às 10h30 da manhã (horário local), após uma longa viagem. Por sorte, conseguimos viajar na classe executiva a primeira perna (Rio – Dubai), o que tornou nossa aventura um pouco menos desconfortável. O conforto deste primeiro trecho de viagem foi compensado pelas 7 horas em que ficamos esperando no aeroporto de Dubai, mais o voo lotado (agora sim, em classe econômica), entre Dubai e Beirute.  
Por isso, quando chegamos ao convento de Notre Dame Du Mont, em uma linda montanha com vista para o Mediterâneo e para toda a - em reconstrução - cidade de Beirute, só queríamos saber de descansar. No entanto, fomos surpreendidos pela programação da Assembleia, que já havia iniciado. Perdemos o desfile das delegações, com suas bandeiras, e chegamos no momento da homilia do patriarca da Igreja Maronita do Líbano. Obviamente, não entendemos nada – a não ser a consagração, a comunhão e o momento da paz de Cristo, que são relativamente universais pra todo mundo, pois a missa estava sendo rezada em árabe.

Após a missa, almoçamos e subimos para o nosso apartamento. Arrumamos as coisas, tomamos um banho e descansamos por 15 minutos antes de descer para um dos momentos mais lindos do dia – a apresentação das delegações.

Das 15h às 18h ouvimos primeiro as delegações que falavam em inglês. Chamou-nos a atenção a fala da delegação do “South Sudan”, país independente há dois anos e que já tem sua comunidade nacional reconhecida pela CVX. Depois, foi a vez das delegações que optaram por se apresentar na língua espanhola. Notamos alguma diferença entre os padrões europeu-asiático e o padrão latinoamericano de apresentações. Parece que a CVX está mais viva por aí – e mais jovem também.

Nossa apresentação foi uma das últimas do dia, entre a da CVX Paraguai e a da CVX Chile. Falamos um pouco sobre a conjuntura nacional de nossa CVX, do MAG+S, da Jornada Mundial da Juventude, do Amar e Servir e de como achamos importante investir na formação dos nossos jovens. Ainda quebramos o gelo fazendo o pessoal se movimentar e alongar. De quebra, todos aplaudiram o nosso Pe. Inácio de Loyola (vulgo Pe. Jackson Carvalho, nosso assistente eclesiástico).

Encerramos com um lindo momento de oração individual, misturado a um relaxamento. Partilhamos entre os delegados e depois, em público, uma palavra que nos resumiu as moções do dia. Entre nós, surgiram: juventude, alegria e universalidade.

Essa é a nossa CVX.

Agora vamos, enfim, descansar. O fuso aqui é de 6 horas a mais em relação ao horário de Brasília. Faz bastante calor.

Continuem rezando por nós.

Forte abraço, dos seus irmãos em Cristo e Maria,

Sobrinho, Pe. Jackson e Finatti


Breve testimonio de delegación chilena: un saludo desde El Líbano.

 

Hoy comenzó la XVI Asamblea Mundial. Llevamos dos días en El Líbano, tierra sagrada, lugar que jamás pensamos conocer y que refleja de muy buena forma el concepto de “frontera” que inspira nuestro lema. Sorprendidos de la diversidad y el encuentro entre culturas; sorprendidos de la acción del espíritu, su creatividad y “resiliencia” en contextos donde la vida se encuentra amenazada de diversas formas, lugares, todos, que expresan la acción de un Dios que es vida y que sigue actuando, pese (y gracias) a las circunstancias.

 

El entusiasmo es abundante y la confianza nos moviliza. Las distancias geográficas que nos separan son un detalle en medio de aquello que nos une y convoca. Esperamos que esta vocación y sentido comunitario sea aquello que se deje transformar y conducir por Dios. Hasta el momento, los deseos están…

 

Hoy nos juntamos los 65 países convocados, cerca de 200 personas. Partimos el día inaugurando la Asamblea y haciendo propias las palabras que el EXCO preparó como bienvenida. En ellas, Daniela Frank, Presidenta de CVX mundial, nos invitó a preguntarnos por el futuro, por los deseos que Dios quiere para nuestra comunidad. Expectantes, escuchamos las indicaciones y nos preparamos para nuestra primera misa como Asamblea, la cual fue presidida por el Cardenal maronita del Líbano, en compañía del Provincial jesuita. En su homilía, nos animó a profundizar en el lema de nuestra Asamblea y discernir, juntos, cuás son las fronteras que sentimos como urgentes y prioritarias, dónde y con quiénes sentimos que Dios quiere que estemos, que tomemos partido.

 

En una carta que el Presidente del Consejo Pontificio para los laicos, Cardenal Stanislaw Rylko, nos hizo llegar al inicio de nuestra Asamblea, volvió sobre el mensaje que el Papa Francisco ha explicitado en muchas de sus prédicas y mensajes, deseos que confirman, una vez más, la moción que inspira nuestro encuentro:

 

En su inauguración, el Papa Francisco invitó a todos los católicos a reconocer a aquellos que están marginados, en la periferia, e ir hacia ellos en nombre de Cristo (…) El amor de Dios no tiene límites. Las fronteras frecuentemente son impuestas en el corazón del hombre por el hombre mismo. Nuestra falta de fe ha puesto límites en la acción transformadora del amor de Dios, de manera que cambiando esto, podemos derribar las barreras que los corazones humanos han construido, a veces por miedo o por temor al sufrimiento.

 

Mientras cada delegación presentaba el sentir de sus comunidades, los avances y la concreción de las gracias recibidas en la Asamblea de Fátima, era evidente sentir que, en todos, existe un deseo grande de representar y ser fieles al envío que recibimos desde nuestras comunidades de origen. Aun cuando esto es cierto, sabemos, también, que debemos hacernos indiferentes a todo intento por imponer nuestras propias agendas y hacernos disponibles generosamente a la acción del Espíritu presente en medio nuestro, en el mundo y en la Iglesia: la que está en crisis, la amenazada y la que sigue siendo motivo de alianza entre Dios y los hombres.

 

Nos quedamos con la invitación del Cardenal Rylko y asumimos como propio el compromiso y la confianza que requerimos para dejar que Dios hable en medio de nuestras comunidades:

 

Que la herencia de San Ignacio continúe inspirando y conformando las Comunidades de Vida Cristiana, en su vocación como movimiento laico, cuyos miembros están comprometidos a dara conocer y difundir el Evangelio a todos; completamente conscientes que donde ellos realizan este trabajo hoy, la Iglesia está verdaderamente presente (Concilio Vaticano II, Decreto en el apostolado de los laicos, “Apostolican Actousitaten”, N° 3 y N° 29).

 

Les pedimos que nos acompañen con sus oraciones y buenos deseos. Nosotros aquí trataremos de buscar y hallar lo mejor para nuestra comunidad y nuestra Iglesia. Un saludo afectuoso,

 

Tomás y Pedro Sj.



Informe de José Luis Sierra sj


PRIMER DIA. XVI ASAMBLEA MUNDIAL DE CVX
Beirut, Libano. 30 de Julio 2013

Que creen, ya había terminado la nota del día y se me borró toda. Mugres dedos que hacen lo que uno no quiere.

Bueno, va de nuez. Después de muchas, muchas, muchísimas horas de entre aviones y aeropuertos, llegamos a las 5 de la mañana, Rosario, Martín y yo a la bella casa de Nuestra Señora del Monte, en las afueras de Beirut. Está en alto y con una vista bellísima de todo el puerto. Deseaba con toda mi alma una rica cama libanesa para estirar las patas... pero no duro mucho el gusto. Mi compañero de cuarto, un jesuita keniano, a las 8 me despierta para ir a desayunar. De las pocas veces que hubiese deseado más el sueño que la comida... ¡¡snif!!

Algo muy bello es encontrarse con los viejos amigos y darse un cerrado abrazo. Mau López, Daniela Frankl, los asistentes eclesiásticos latinoamericanos, una que otra persona repetidora de la Asamblea de Libano. Estos reencuentros empezaron a favorecer en mi el sentido de Comunidad Universal  de Vida Cristiana.

Luego, como toda buena Asamblea, el inicio entre caótico y agradable. Bienvenida con retraso por los abrazos, oración con caos por saber dónde recoger y como se usan los aparatos reproductores de las transmisiones, compartir indicaciones prácticas, horarios,  etc.

Después nuestra primera Eucaristía. Una misa en el rito maronita. Muchas novedades en ella. De por si la liturgia en este rito, segundo presidida por el Cardenal y primado de la Iglesia Maronita (Sí es católica, eh...), tercero la presencia de importantes personajes del mundo político de Libano, con la consiguiente prensa y guaruras... Después ¡vaya usted a saber que estaba sucediendo! Bueno lo primero si. La proseción de banderas y la colocación de ellas a la orilla del presbiterio. Imagínense ustedes a Martín orgullosamente portando la tricolor con todo y aguilita... Pero de ahí pa lante...
Según esto nos iban explicando lo que pasaba, pero en francés... pal caso. Total, mucho cantos. Eso sí muy bellos. Una oración y canto; un cardenal sonriente y amable y canto; una homilía, dicen que cercana, y canto; el dar la paz, en el momento más inesperado y canto. Creo que de lo único que me di cuenta fue el momento de la consagración y cuando fui a comulgar. Eso si, todo con mucha devoción, que suplía con creces el desconocimiento del rito.

Por la tarde la presentación de los símbolos. Entre el no poder ni siquiera echarme una siestecita y la cantidad de rollos, se me cerraban una y otra vez los ojos. Pa colmo, algunos abusaban del tiempo. Primero todos los de habla inglesa y luego los de español. En esta tanda nos tocó ser los segundo. No creo que presatara mucho interés la gente, pero las ganas de nuestra parte y lo bonito del símbolo wirrarica con estambre y chaquira, valió la pena. Toda vía falta casi la mitad... Dios nos guarde la mañana de mañana. Pero no importa, todas esas presentaciones trasmitieron camino de Dios, esperanza, solidaridad, deseos de seguir formando cuerpo y otras muchas palabras que expresamos al terminar el día.

Ahora si se me caen los párpados. Mañana les envío la segunda entrega. 

Toda la Asamblea sigue contando con sus oraciones

Saludos

José Luis Sierra SJ - México


Informe de Tomás Ojeda - Chile


Presentación de las delegaciones:
    Muchos de los países que están comenzando con CVX y que, de manera coincidente, son también los que tienen menos integrantes, se encuentran en momentos de consolidación, de agradecimiento por la colaboración de todos los que han aportado en este proceso.
    Maceta con flores (jarro quebrado); corazón con múltiples colores (diversidad); caleidoscopio (el giro, los cambios, modifican los colores y las formas. Esta imagen no es estática, se deja guiar por el espíritu); árbol desde donde la comunidad se alimenta (frutos); baobab (árbol); trébol (cristiandad en Irlanda) que lucha por sobrevivir y que es, también, muy delicada; barco a vela: dejarse conducir por Dios, dejarse llevar por los vientos;
    Apostolado de Canadá: responder ante los efectos del terremoto ocurrido en Haití. Se instalan en Santo Domingo y comienzan a servir a los niños y sus familias.
    Apoyo de Japón a víctimas del terremoto: la ayuda vino de centros de ayuda católicos (peto amarillo que identifica a los voluntarios). El gobierno japonés está agilizando los esfuerzos para reactivar las plantas nucleares de Hiroshima. CVX ha sido voz para los sin voz, apoyando las evacuaciones (situación apocalíptica) a través del arte y los dibujos.
    1 comunidad, no 1 federación.
    CVX en Botswana: se hace difícil sacar adelante a la comunidad cuando en la transmisión de la espiritualidad ignaciana, el peso recae sobre los jesuitas.
    CVX Sudán del Sur lleva 1 año de vida (reconocidos como "observadores, no como miembros): cooperación y asistencia de CVX mundial (colaboración) = 153 miembros, muchos de ellos se encuentran sin trabajo y esto afecta a la sustentabilidad financiera. Las situaciones de violencia e inseguridad generan un problema: niños en situación de calle, violentados por fuerzas anónimas, menores que después ocuparán ese lugar de atacantes. Comunidades resilientes.


Tomás Ojeda. Chile


Presentación de las comunidades. 
 CVX-España


Comienza la tarde. Se trata de comunicar el curso de la CVX  en cada país. Se presenta lo más relevante y un signo.
 
CVX Alemania presenta el símbolo del bastón de peregrino. Una comunidad en camino, con un modo de vida sencillo y sostenible.
 
CVX Austria. Se han triplicado los miembros de CVX. Símbolo: cajas dentro de cajas. Va sacando cada vez una más pequeña. La del centro es estar inflamados por el amor de Jesús. Al abrir la última caja hay una cerilla que encienden. La asamblea aplaude. Como si fuera un truco de magia, de la última cajita también saca un gran pañuelo de colores que representa la creatividad que viven actualmente.
 
CVX Indonesia. Casi 200 miembros pero sólo el 15% es menor de 60 años. Están en 8 ciudades. Símbolo: jengibre, porque está bajo tierra. Representa que CVX todavía está emergiendo pero es un gran valor.
 
CVX Hong Kong. Sobre 20 grupos. Han creado un centro social para niños y mayores. Su símbolo, una casita.

CVX Zambia. Símbolo: su mapa en cobre, porque el país tiene mucho recursos naturales. También la CVX tiene un gran mineral espiritual.

CVX Inglaterra y Gales. Han crecido un 25% en gente. Hay una notable contribución financiera de los miembros a proyectos apostólicos. Símbolo: un diamante. Dicen que se lo han pedido prestado a la Reina. Representa un diamante que hay en cada persona.

CVX Filipinas. Quieren mejorar su financiación para hacer más actividades, especialmente retiros para jóvenes. Símbolo: un libro y disco que usan para pastoral juvenil.
 
CVX USA. Símbolo: un corazón diverso. Es un collage hecho con fotos. Han estado trabajando sobre liderazgo. Quieren mejorar la unidad entre grupos en USA.
 
CVX Zimbawe. El símbolo es una escultura floral. El país se ha unido y curado sus rotura. Hay 40 comunidades y la CVX es floreciente. Han trabajado mucho en pastoral juvenil, nutriéndola con una fuerte formación. El país todavía es frágil y piden nuestras oraciones.

CVX Canadá anglosajón. Símbolo: caleidoscopio. Al girarlo todo afecta a todo, como en cada comunidad y se va formando algo nuevo y bello. La CVX se movilizó mucho por las víctimas del terremoto de Haití. Han creado un centro allí para niños. Ha crecido el número de grupos. Se sienten muy dinámicos. Han aumentado su presupuesto para los proyectos y extender la comunidad. Les ha influido la perspectiva de crear liderazgos.
 
CVX Portugal. Hay crecimiento rápido en miembros. De 800 en 2008 a 1100 ahora. Símbolo: globos que se han unido: de átomos a una forma común.

CVX Corea. Símbolo: una canasta tradicional para acarrear. Ha habido un mayor esfuerzo en ahondar,  comprometerse y mover proyectos, especialmente con los pobres.

CVX Kenia. Han creado un centro pastoral gracias a financiación de USA. Progresan en corresponsabilidad financiera. Siguen creciendo en número con gente de todas las edades. Símbolo: un pueblo africano alrededor de un árbol, que es la espiritualidad ignaciana.

CVX Irlanda. Símbolo: ¡el trébol! Es una planta que lucha por sobrevivir y ése ha sido su tono. No quieren ser un cacharro roto. Buscan crecer en número de grupos.
 
CVX sudáfrica. Símbolo: baobab. Sienten que sus raíces espirituales y eclesiales crecen.
 
CVX Japón. Salen con chalecos y comienzan hablando del tsunami y desastre nuclear. El chaleco es el símbolo de los voluntarios en aquel desastre y lo hacen suyo. Nos cuentan su compromiso con Fukujima. Critican la renuclearización. Han hecho una preciosa incidencia política y también mediante el arte. Desde CVX escribieron un libro de poemas y pinturas que tuvo resonancia internacional. Nos leen uno de los poemas. Muy impresionante y emocionante. Una CVX muy comprometida.

CVX Australia. Su símbolo comienza con un poster de letras y números como loa que se usan en el oculista. Con.mejores lentes se leen mejor. Han discernido y tienen las cosas más claras. Han desarrollado proyectos especialmente en formación y en materia de refugiados.

CVX Malta. Símbolo: barco velero. Sienten que el espíritu sopla sobre ellos pero quieren saber hacía dónde. Necesitan refocalizar wl compromiso de sus miembros. Ahora están desarrollando pastoral infantil, que está teniendo éxito. En CVX hay que desplegar velas y hacernos a la mar con decisión y confianza.
 
CVX Sri Lanka. Se saben en un país muy frágil que está sufriendo mucho. Desarrollan proyectos sociales con educación, liderazgo y atención psicológica.
 
CVX Suiza. Símbolo: caja de fósforos. Esperan que CVX crezca. Son 50 como el número de cerillas de la caja. Quieren crecer en miembros y alumbrar. Saben que tienen que ser creativos.CVX Taiwán. Son 150 y siguen creciendo en jóvenes miembros. Símbolo: es un postre famoso. Representa au experiencia: dulce. Pero también éste postre es amargo. Necesitan más miembros comprometidos para acompañar a los grupos jóvenes nuevos que se crean.

CVX Croacia. Nicholas presenta su comunidad, que recomenzó hace seis años. Símbolo: la estrella, porque acaban de entrar en Europa. Han duplicado su número de miembros. Son tres grupos.

En CVX Croacia han creado un grupo político con mucha resonancia en sus campañas. También organiZan un festival joven con música y actividades diversas, entre ellas espirituales. Están fortaleciendo la CVX en la región adriática. Es una persona muy activa y dinámica.
 
CVX Nigeria. 8 comunidades que avanzan en compromiso.

CVX Hungría. Son son comunidades grandes dedicadas a obras pastorales y sociales. Símbolos: un bordado típico wn forma de estrella. Quieren contagiar a la sociedad húngaro wl fuego de Jesús. También un libro: nuestros grupos y miembros son distintas paginas pero todos forman un único libro y la marca de agua de cada página es el examen ignaciano.
 
CVX Vietnam. Una comunidad creciente, joven, que madura. 17 comunidades. Su símbolo es una camiseta de su comunidad, que tiene como logo un barco.

CVX Botswana. Presentan un gran cartel dónde cuentan que están creciendo. Pero no tienen jesuitas, así que crecen superando grandes dificultades. Las CVX de países vecinos les han ayudado mucho.
CVX Sudán Sur. Un nuevo país con 2 años de vida y CVX acaba de comenzar hace un año. Están viviendo grandes desafíos en todoa loa órdenes. Son ya más de un centenar de miembros. Están creando una escuela para niños de la calle. Su símbolo ea una semilla que crece amenazada por muchos. Para ellos CVX mundial ea crucial para poder arraigar y crecer pero saben que tienen que esforzarse.

CVX Eslovaqia. símbolo: una flor local, el crocus. Es una flor muy rara y valiosa de la que sale una especia. Representa  que la especia es la espiritualidad ignaciana.CVX Eslovenia. 120 miembros.  Su símbolo es un árbol que crece en madurez. Organizan muchas actividades pastorales como ciclos de conferencias, retiros, etc.

CVX Latvia. CVX nueva, sin jesuitas en el país. Son 6 grupos por todo el país. Resaltan su labor dw traducción de.materiales pastorales para difundir.en el. país.

CVX Polonia. 450 personas, 55 grupos.
 
CVX España presenta brillantemente la comunidad y el pendrive con documentos muy útiles para la CVX.

CVX Ecuador crece y crean. Nuevas comunidades jóvenes y grupos de adolescentes. Símbolo: mazorca cada uno de cuyos granos ea de un color.
 
CVX El Salvador. Han duplicado su número aunque con pocos. Han creado una ONG dedicada a familias campesinas.

CVX Nicaragua trabaja en niños y adolescentes. Varios grupos. Han ayudado a crear CVX Guatemala.
 
CVX Paraguay son 100, sienten que han madurado. aprenden a trabajar en red. Todos valoran mucho el programa trienal Magis de formación. Muchos también han mencionado el libro de James Martin como recurso de formación. CVX Paraguay está desarrollando actividad de advocacy. Han mejorado su financiación para sostener proyectos. Han puesto 20 acompañantes para dar Ejercicios completos a 100 personas no CVX. Su símbolo es un precioso bordado indígena.
 
CVX Brasil. Acaban de llegar directamente desde la JMJ con el.Papa Francisco. La CVX Brasil llega entusiasmada de la JMJ y de la experiencia del MAGIS en la que han estado volcados. Han rejuvenecido la CVX Brasil. Su símbolo es una camiseta de la JMJ que ha vestido un joven.

CVX Chile ha desarrollado un innovador e integrador proyecto de atención pastoral a personas homosexuales. Magnífico!
 
La CVX Colombia cierra las presentaciones de hoy. Una comunidad vibrante. Su símbolo es una cometa.La cometa de CVX Colombia quiere volar cada vez más alto. A través de la pita, unida al suelo. Desarrollan un programa de reconciliación social a través de los Ejercicios y el apoyo a familias. Comprometidos en advocacy. Fuerte formación. Acaba la presentación de comunidades.
 
Extractado desde el blog de CVX-España






Sala de plenario

Vista de Beirut desde el monte donde se desarrolla la Asamblea 

Sala de plenario

Abanderados de Africa


Delegación de Ecuador (atrás la de Chile)
Símbolos de las delegaciones




Los secretarios ejecutivos alimentan al futuro de nuestra CVX
(su hijo Sebastián)
 
 
Delegación de Chile
Símbolo de la delegación de Chile
 
 
Vista parcial del museo de nuestra memoria
 
Ċ
Miguel Collado,
30 jul. 2013 6:12
Comments