CENAL

ORIGEN

Este espacio nace a partir de la Asamblea Mundial de Fátima 2008, donde la región de CVX América Latina reconoce la necesidad de una mayor, más cercana y más funcional articulación como comunidad hermanada por elementos identitarios culturales, por idioma (incluido el Portugués) y sobre todo por una fraternidad, contextos y realidades similares, y por experiencias de conocimiento mutuo como el Magis, Mini-Manila u otros espacios que nos hermanan.

Tenemos reuniones cada tres meses. Es una instancia de servicio para el servicio, es decir, facilitar, preparar, coordinar y promover la cercanía, el intercambio, el compartir vida y procesos, y sobre todo caminar hacia ese ser UN SOLO CUERPO APOSTÓLICO, desde una plataforma regional, pero con miras y claridad de pertenencia a UNA COMUNIDAD MUNDIAL.

MISIÓN

CENAL es un espacio de encuentro, intercambio y acompañamiento como comunidad CVX América Latina, con miras a promover la profundización de nuestras redes fraternas y de pertenencia, de forma que nuestros sueños y acuerdos como región se vayan constituyendo en aportes significativos, con sentido de discernimiento, para fortalecer nuestra misión cristiano-ignaciana, y nuestro rumbo hacia la conformación de UN CUERPO APOSTÓLICO regional y mundial.

La estructura y el trabajo de CENAL, tal como lo consideran nuestras Normas Generales (numerales 30 y 38), no ha de entenderse de ninguna forma que se constituya como un tipo de federación de las comunidades nacionales, sino que es meramente un medio para ayudarles a llevar a cabo su misión desde el espíritu de ser una sola Comunidad Mundial.

OBJETIVOS

  • Articular, promover la integración y apoyar las actividades de las comunidades nacionales sin interferir en sus decisiones y prioridades.
  • Organizar actividades comunes en el ámbito de la misión y la formación que permitan compartir recursos y experiencias que beneficien a la mayoría de comunidades nacionales.
  • Fomentar y posibilitar la solidaridad con las comunidades nacionales que lo requieran.
  • Propiciar y apoyar el surgimiento de comunidades en nuevos países.
  • Favorecer la participación de la CVX en la región en espacios de la Iglesia, movimientos laicales, organismos de la sociedad civil y en todos aquellos donde la CVX puede aportar a la transformación de la realidad de injusticia, exclusión y marginación. De manera especial debe promover la colaboración y trabajo en redes con la Compañía de Jesús.
  • Otros que se definan en Encuentros Latinoamericanos, en coherencia con los Principios y Normas Generales de la CVX y los mandatos de las Asambleas Mundiales.

CENAL se organiza a partir de Procedimientos Operacionales (en borrador).

Delegados latinoamericanos en Asamblea Mundial de Fátima 2008

Delegados latinoamericanos en Asamblea Mundial Líbano 2013

Delegados latinoamericanos en Asamblea Mundial Buenos Aires 2018