#LaRevoluciónDeLaIndustriaTextil

Te preguntaste alguna vez que relaciones se dieron en el pasado entre la industria textil y los grandes momentos de la historia. Crees que siempre las cosas fueron así como las ves hoy. Recorramos un poco algunos pasajes de la historia que muestran de donde venimos.

* El neolítico nos acompaño

La industria de textil tradicional utilizaba instrumentos inventados en el neolítico: para la hilatura se utilizaba el huso colgante y su versión mejorada de la rueca medieval del siglo XII y para el tisaje o tejido el telar a mano, también inventado en el neolítico con mínimos cambios. En líneas generales el trabajo de tres hilanderos abastecía a un tejedor.

Huso de hilar Rueca

* El algodón la fibra de la revolución industrial.

La incorporación de máquinas a la producción sustituyó el trabajo manual y los tradicionales sistemas de fabricación por otros nuevos. El trabajo se trasladó desde los talleres artesanales a las fabricas que requerían un reducido número de operarios.

En la primera revolución Industrial, la industria del algodón, pasó a ser la actividad principal en esta época. Incorporando diversas innovaciones a los procesos de tejido e hilado, desplazó en magnitud a la de la lana.

Hubo hechos que incentivaron esta situación. Entre ellos se puede destacar:

-La prohibición de importar telas de algodón de la India principal competidora de Inglaterra.

-La existencia de grandes plantaciones de algodón en Norteamérica, explotadas en régimen esclavista que proporcionaban materia prima abundante y barata a las factorías inglesas.

-La inexistencia de reglamentaciones en el proceso productivo, lo que sin duda eliminaba las trabas que sufrían otras actividades.

En el siglo XVIII, Gran Bretaña encabezaba la producción mundial de bienes de algodón. Fue allí precisamente donde se inició la Revolución Industrial que transformaría el mundo en el siglo siguiente. El inicio de dicho proceso lo supuso la aplicación de la mecanización de la industria, y a la que afecto a la industria textil.

La Revolución Industrial se caracterizó por la transición de un economía agrícola y manual a una comercial e industrial cuya ideología se basaba en el racionalismo, la razón y la innovación científica.

Pero cuales fueron los cambios que se generaron en relación con la industria textil.

Recordemos que se denomina revolución industrial al periodo comprendido entre 1750 a 1850, comienza en Inglaterra a mediados siglo XVIII y casi en paralelo en Bélgica y Holanda.

Italia solo en la región norte a principios siglo XIX, luego se incorpora Francia 1830 y Alemania 1850.

* EL NACIMIENTO DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Haz clic en el link o sobre la imagen y veras la presentación

http://prezi.com/d_yojgsjyrvx/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

Nacimiento de la industria textil

* Conflictos y reacciones

Ludismo

El ludismo fue un movimiento encabezado por artesanos ingleses en el siglo XIX, que protestó entre los años 1811 y 1817 contra las nuevas máquinas que destruían empleo. Los telares industriales, la máquina de hilar industrial y el telar industrial introducidos durante la Revolución Industrial amenazaban con reemplazar a los artesanos con trabajadores menos cualificados y que cobraban salarios más bajos, dejándolos sin trabajo.

Aunque el origen del nombre ludita es confuso, una teoría popular es que el movimiento recibió su nombre a partir de Ned Ludd, un joven que supuestamente rompió dos telares en 1779, y cuyo nombre pasó a ser emblemático para los destructores de máquinas

Conflicto de las selfactinas

Se conoce como conflicto de las selfactinas a los hechos ocurridos en la ciudad de Barcelona durante el mes de julio de 1854 contra la mecanización del hilado facilitada por las llamadas selfactinas (del término inglés "self-acting"), máquinas automáticas de hilar que ahorraban mano de obra a las que se achacaba el paro forzoso de muchos trabajadores.

En España, las primeras reacciones contra la implantación de maquinaria en el proceso de la producción y contra el paro forzoso que resultaba de la mecanización (ludismo) se produjeron en Alcoy en 1821, en Camprodón en 1823, en Barcelona en 1835 y en Igualada alrededor de 1847.

Las selfactinas fueron introducidas en Cataluña hacia 1844. Cinco años más tarde, en 1849, estas máquinas manejaban ya 91 468 husos, y en el año 1854 más de 200 000.

*Contexto social

Resulta difícil poder comprender la compleja realidad histórica por eso te proponemos dos film que te aproximaran a la época. No te pierdas de observar la tecnología textil que caracterizo la revolución industrial.

La tierra de la gran promesa (Ziemia obiecana).

Andrzej Wajda (Polonia, 1975)

La tierra prometida (traducción del italiano) - A finales del siglo XIX, la ciudad de Lodz (Polonia) se ha convertido en el epicentro de la industria textil, lo que resulta en la necesidad de mano de obra inmigrante. Tres estudiantes adolescentes de Riga, un católico polaco, hijo de terratenientes nobles, un Judío ambicioso y luterano alemán decide abrir una fábrica en la ciudad para hacer una fortuna y sin escrúpulos ni prejuicios, se apresuran a acumular dinero y poder.

Daens. Stijn Coninx

(Bélgica-Francia-Holanda, 1992)

En la localidad belga de Aalst se inicia una revuelta para protestar por las duras condiciones de los obreros de las fábricas. Cuando el religioso Adolf Daens escribe un artículo denunciando estos hechos, su repercusión es tal que no sólo acaba enfrentándose al Papa León XIII, sino también a la necesidad final de elegir entre el sacerdocio y la actividad política.

Acá termina el segundo tema del curso te invitamos a dejar tus comentarios , invitar a tus compañeros, a recomendarlo en fin a compartirlo.

Te dejamos el facebook de la cátedra. https://www.facebook.com/tecnicasdeproduccionbarretto