Traducción de la página: "Hummingbird First-Aid: Babies"
http://www.worldofhummingbirds.com/firstaidbaby.php
de "World of Hummingbirds"
Los bebés de colibrí necesitan primeros auxilios especializados. Estos bebés no pueden regular su temperatura corporal y necesitan mantenerse calientes. Los adolescentes tienen plumones y pueden regular su temperatura mejor que los recién nacidos. Bebés y adolescentes de colibrí no deberían beber el néctar hecho en casa que los adultos de colibrí sí pueden tomar, porque necesitan un alto contenido de proteína en su comida. Es correcto ofrecerles néctar casero, pero esto será útil a lo más cuatro (4) horas; después de eso, si no comen proteína pueden quedar severamente lisiados o morir. De ser posible no intentes alimentar a un bebé colibrí, llévalo con un profesional entrenado inmediatamente.
Si te hallas a más de cuatro horas de distancia de un rehabilitador profesional de la vida salvaje o de un veterinario que este familiarizado con colibríes, considera tener a la mano el producto "Nektar-Plus" (ver la advertencia debajo), si puedes hallarlo*.
Cuando algunas personas ven a los bebés de colibrí solos en el nido creen que la madre abandonó a sus crías. Generalmente no es el caso. La madre puede estar posada en un árbol o arbusto cercano esperando que el campo "esté libre" para ir a su nido. Sin embargo, si realmente crees que los polluelos fueron abandonados, siéntate a una distancia prudente y observa al nido de manera continua por una hora. Usualmente las madres van al nido a alimentar a sus hijos entre cuatro y seis (4 y 6) veces en una hora. Es tan rápida (alrededor de cuatro (4) segundos) que sólo por pestañear podrías no verla. En general los bebés de colibrí permanecen muy callados, para que los depredadores no sepan su localización. Si escuchas que un bebé colibrí gorjea por más de diez (10) minutos, lo más probable es que tenga mucha hambre y necesite ayuda inmediata.
Si te hallas a más de cuatro horas de distancia de un rehabilitador profesional de la vida salvaje o de un veterinario familiarizado con colibríes, considera tener a la mano el producto "Nektar-Plus" (ver la advertencia debajo), si puedes hallarlo*.
Si encuentras a un bebé colibrí que se cayó del nido, primero revisa que el nido no haya sido invadido por hormigas u otros insectos que pudieran haberlo atacado. Si el nido está a salvo, toma cuidadosamente al pequeño colibrí del torso (el cuerpo) y colócalo de vuelta en el nido. Los colibríes no poseen sentido del olfato, así que no te preocupes, la madre colibrí regresará al nido porque no detectará el olor a humano. Siéntate a una distancia prudente y espera el regreso de la mamá colibrí al menos por una hora. Si el nido se halla en peligro coloca a la cría en una pequeña caja o canasta en un lugar seguro cerca de la posición original del nido. Haz guardia por otra hora más para ver si la mamá colibrí encuentra a su bebé en la nueva posición. Si la madre no regresa, ve si el polluelo abre el pico buscando comida. Si lo hace, con mucho cuidado vierte tres (3) gotas (o cinco (5) gotas si ya tiene plumas) de agua azucarada (néctar casero, solución 4:1) en su boca. Ofrécele la solución de agua con azúcar cada treinta (30) minutos hasta que obtengas ayuda. Obtén la ayuda lo más pronto que puedas para prevenir que el polluelo quede lisiado o muera.
Si te hallas a más de cuatro horas de distancia de un rehabilitador profesional de la vida salvaje o de un veterinario familiarizado con colibríes, considera tener a la mano el producto "Nektar-Plus" (ver la advertencia debajo), si puedes hallarlo*.
Advertencia sobre "Nektar-Plus"
Nektar-Plus es un excelente suplemento alimenticio para colibríes. Se produce en Alemania y se usa comercialmente en aviarios y zoológicos de todo el mundo porque brinda una nutrición balanceada y la correcta cantidad de proteína. Sin embargo:
NO se debe usar en alimentadores exteriores para colibríes. Los colibríes salvajes viven bien atrapando sus propios insectos y no necesitan aprender a depender de un alimentador.
Es muy caro.
La fecha de caducidad en la botella indica que expira poco tiempo después de comprarlo.
Se debe reemplazar en el alimentador dos veces al día porque se descompone rápidamente.
Siempre se debe usar en alimentadores esterilizados.
Es difícil de conseguir y solo está disponible para individuos con licencia.
Para obtener más información acerca de Nektar-Plus puedes leer la información de este archivo pdf:
http://www.nekton.de/Gebrauchsanweisungen/NEK-PLUS/ge-pl--e.pdf
Mantén siempre en consideración que existen leyes muy estrictas en Estados Unidos sobre mantener un colibrí en cautiverio.
* Este párrafo se repite 3 veces en el texto en inglés, se respetó en la traducción al español.