Respuestas a
¿que hago si encontré un bebé de colibrí?
¿qué se le da de comer a un bebé de colibrí?
Recomiendo leer primero los textos de los siguientes enlaces:
Bebés de colibrí - World of Hummingbirds
Primeros auxilios para bebés de colibrí - WoH
Primeros Auxilios para Colibríes - WoH
EN RESUMEN:
Si ves un nido de colibrí ten precauciones. Obsérvalo desde la distancia, de preferencia con binoculares. Depredadores como gatos, perros y otras aves pueden investigar qué es lo que miras con tanta atención.
Si el viento o la lluvia tiraron el nido, colócalo en una caja abierta y amarra la caja aproximadamente a la misma altura a la que se hallaba.
¿El polluelo se cayó del nido?
Revisa que el nido sea un lugar seguro, que no esté invadido de hormigas u otros insectos. Toma al bebé colibrí con mucho cuidado y devuélvelo al nido. Vigila a una distancia prudente al menos por una hora para verificar que la madre encontró a su cría. Si es muy pequeño y aún no tiene plumas tal vez no sobreviva, aún teniendo precauciones.
Al parecer las madres de colibrí no detectan olores, así que no rechazará a su cría aunque un humano lo haya tocado. De todos modos trata de manipularlo lo menos posible, porque la grasa de las manos afecta las plumas de los pájaros. Lávate bien las manos antes y después de tocar un animal salvaje.
Las aves en general se estresan facilmente, no las atosigues.
¿Crees que la madre abandonó a sus crías?
Primero cerciórate. Coloca una silla a una buena distancia y vigila el nido.
Al principio las madres permanecen casi todo el tiempo sentadas en el nido junto a los recién nacidos. Tras unos días los polluelos ya tienen plumas y pueden conservar mejor el calor, así que su madre empieza a pasar largos periodos fuera del nido cazando insectos y tomando néctar para poder llevar alimento a sus crías. Los colibríes son tan veloces que las visitas al nido duran sólo unos cuantos segundos. En las noches la madre aún duerme sentada sobre sus bebés.
Conforme pasan más días los polluelos ya pueden regular su temperatura y además han crecido tanto que su madre ya no cabe en el nido junto a ellos. La madre colibrí dedica todo el tiempo a buscar comida y los alimenta cada 20 minutos aproximadamente. La madre ya no pasa la noche en el nido, en vez de eso se posa en una rama y desde allí vigila a sus bebés.
Generalmente las crías se hallan en silencio para no atraer a los depredadores.
¿El polluelo fue abandonado, la madre murió o no es posible devolverlo al nido?
Si en realidad los polluelos están solos, porque su madre murió, harán ruido cuando tengan mucha hambre. Los colibríes tienen metabolismos rápidos (aunque se reduce mientras duermen), así que las crías sólo tienen 4 horas para recibir ayuda. Necesitan comida continuamente.
Se ha sabido de madres de colibrí que alimentan a bebés colibríes abandonados si se les coloca en su nido o en un nido próximo. Hay mayor posibilidad de éxito si los polluelos ya tienen plumas. Ésta es muy buena idea, pero en algunos lugares, hallar otro nido puede ser complicado.
Mantener con vida a un bebé de colibrí es sumamente difícil.
El primer paso es mantenerlo caliente, a unos treinta y siete (37) grados centígrados (noventa y seis (96) grados Fahrenheit).
Si decides alimentarlo puedes darle néctar, con esto estará bien a lo más por cuatro (4) horas.
néctar: mezcla bien cuatro partes de agua hervida con una de azúcar blanca refinada. Deja enfriar totalmente. Usando un gotero o una jeringa (sin la aguja) vierte tres (3) gotas (o cinco (5) gotas si ya tiene plumas) del néctar casero cada treinta (30) minutos. No apresures el proceso porque podrías ahogarlo, deja que el propio bebé colibrí tome el néctar con su lengua.
NO USAR azúcar morena, azúcar sin refinar, azúcar mascabado, azúcar glass, miel de maíz (miel karo), miel de maple, kool aid, sustitutos de azúcar (splenda, equal, sweet'n low, etc.).
El líquido rojo que se vende en las tiendas de mascotas es esta misma mezcla de agua con azúcar blanca refinada a la que añaden colorante rojo para hacerlo atractivo para los colibríes. El colorante rojo NO es necesario y algunos de éstos pueden ser incluso dañinos.
Los polluelos necesitan una dieta alta en proteína, si sólo le das néctar podrás mantenerlo con vida unos días; aún si logra sobrevivir quedará gravemente lisiado.
Cuando la madre colibrí alimenta sus polluelos regurgita una mezcla de néctar e insectos parcialmente digeridos. PERO: darle insectos directamente a un polluelo puede conducir a una muerte más rápida.
¿Qué más se puede hacer?
Los colibríes viven en Centro y Sudamérica, México y el sur de los Estados Unidos. No hay colibríes en los otros continentes. Los que viven en Estados Unidos migran al sur en el invierno. Por ser aves migratorias hay leyes muy estrictas en Estados Unidos que impiden tener colibríes en cautiverio (es ilegal incluso poseer una pluma de colibrí). Las páginas de internet creadas en Estados Unidos insisten en que lo más que se puede hacer por un polluelo es darle néctar y que hay que contactar de inmediato a un rescatador profesional.
En el resto de los países no hay leyes que impidan rescatar a un colibrí. El néctar lo puede mantener vivo unos días, pero está destinado a morir si no recibe proteína. Las páginas web de Estados Unidos sugieren la compra del producto "Nektar Plus" que es muy caro y difícil de conseguir.
Estas páginas advierten que rescatar un colibrí es muy difícil, que incluso los rescatistas profesionales opinan que los colibríes son de las aves más difíciles de ayudar tras un accidente o enfermedad.
En YouTube hay dos videos de personas que aseguran haber rescatado colibríes con éxito. Tengo reservas acerca de la información que proporcionan, pero los incluyo para que el lector tome su propia decisión:
http://www.youtube.com/watch?v=ngUVFRtQmaI&feature=g-vrec
Acorde a la persona en el video: se prepara el alimento "con jugo de mango, hojuelas de avena y azúcar = se remoja la avena y la bates y después, la cuelas, el mango coges la pulpa y la licuas, lo cuelas, mezclas la avena y el jugo de mango y lo endulzas con bastante azúcar, las proporciones tú te las ingenias"
Objeciones: esta mezcla no tiene proteínas, tampoco reportan si el colibrí sobrevivió y/o si pudo volar.
2) Colibrí comiendo (Cómo alimentar a un colibrí bebé)
http://www.youtube.com/watch?v=ZEqeNohSKOs&feature=related
Acorde a la persona que subió el video: "lo que tienes que hacer es mezclar el LIQUIDO ROJO que venden para los colibríes, ponerle una pizquita de MIEL y otro poquito de GERBER DE
POLLO, pues necesitan PROTEÍNA para crecer... no dejes que se haga vieja la mezcla, haz unas tres al día."
Objeciones: esta mezcla sí contiene proteína (el gerber de pollo), que digieren muy bien los bebés humanos, pero no se que tan bien le siente a un ave. La composición química de la miel es diferente a la del azúcar refinada, además se fermenta muy rápido. El autor del video asegura que cuidó al colibrí por quince días, que sobrevivió y pudo volar.