Traducción de la página: "Hummingbird First Aid"
http://www.worldofhummingbirds.com/firstaid.php
de "World of Hummingbirds"
¿Cómo cuidar de un colibrí enfermo, lastimado o huérfano? A menudo nos hacen esta pregunta. La respuesta corta es "trata de no hacerlo". Es mejor dejar que la madre naturaleza tome su curso. Muchas veces como seres humanos tratamos de ayudarlos, pero accidentalmente los lastimamos. Cuidar y brindar primeros auxilios a un colibrí es muy difícil y sólo debe de hacerlo un rehabilitador profesional, como un experto de la vida salvaje o un veterinario entrenado en el cuidado de colibríes.
Hay cosas que puedes hacer para cuidar de los colibríes y otras que no, todo depende de la situación.
Siempre ten en cuenta que existen leyes muy estrictas en Estados Unidos sobre mantener un colibrí en cautiverio. ¡Qué diablos!, ni siquiera puedes conservar una pluma de colibrí sin romper las leyes de Estados Unidos y/o Internacionales.
Lo primero que hay que hacer es evaluar si el colibrí que hallaste está (da click en los enlaces siguientes):
¿Atrapado en un edificio? (Traducción de Trapped inside a building?)
¿Aturdido tras chocar con algo? (Traducción de Stunned from flying into something?
¿Un colibrí adulto necesita ayuda? (Traducción de An Adult Hummingbird in need of care?)
¿Un bebé de colibrí necesita ayuda? (Traducción de A Baby Hummingbird in need of care?)
También: ¿tienes un botiquín de primeros auxilios para colibríes (hummingbird first aid kit) listo para cuidar a un colibrí herido hasta que puedas localizar a un rehabilitador profesional? Si hay muchos colibríes en tu área, considera armar este botiquín.
Por favor recuerda:
En el caso de colibríes, hay menos de cuatro (4) horas para comenzar a cuidar y sólo alrededor de veinticuatro (24) horas para obtener ayuda antes de que sea demasiado tarde.
Aunque suena muy cruel, recuerda que no todos los colibríes van a sobrevivir. Muy pocos colibríes lograrán sobrevivir tras algún tipo de trauma, accidente o enfermedad. No te sientas muy mal si el colibrí que estás tratando de rescatar no sobrevive ya que las labores de rescate son extremadamente difíciles. Incluso los rehabilitadores profesionales de colibríes más experimentados están de acuerdo en que los colibríes son -tal vez- las aves más difíciles de auxiliar en tiempos de crisis. Si se muere un colibrí al que trataste de ayudar, considera plantar en su honor una planta con flores que le gusten a los colibríes, y mantén la esperanza de que habrá un mejor resultado si es que te vuelves a topar con la misma situación.
Siempre ten en cuenta que existen leyes muy estrictas en Estados Unidos sobre tocar a un colibrí o mantener a un colibrí en cautiverio.