CAMINOS ESCOLARES SEGUROS

D.G.T Camino Escolar Paso a Paso

La finalidad de este proyecto es que se adhieran todos aquellos centros escolares que así lo deseen, no obstante, como experiencia piloto y para echar a andar este ambicioso plan, La Policía Local de Gijón, a través de su Equipo Técnico de Seguridad Vial, ha sido la encargada de seleccionar cuatro colegios que han sido invitados a participar en el mismo.

La selección de los centros se ha realizado en base a criterios de localización geográfica: centro, barrios y extrarradio; y de la población escolar que acoge. De tal forma los colegios elegidos fueron: C.P. Laviada, C.P. Ramón Menéndez Pidal, C.P. Jovellanos, y C.P. Xove. Todos ellos mostraron su disposición a participar en la creación de los caminos escolares seguros.

Cómo se crea un camino escolar seguro

Con la creación de los caminos seguros se persigue aumentar la seguridad mediante la reducción y pacificación del tráfico en los alrededores de los colegios y reducir la contaminación en dichas zonas. Como consecuencia los desplazamientos a pie o en bicicleta se realizaran en un entorno más saludable, atractivo y seguro.

Para que un proyecto de este tipo funcione es necesario que todos los agentes sociales se impliquen: los padres, los alumnos, los profesores, las asociaciones vecinales, la policía, los servicios municipales. Todos contribuyen en la identificación de los problemas y la búsqueda de soluciones.

La creación de un camino seguro conlleva diversas actuaciones:

· Análisis y establecimiento de las rutas adecuadas.

· Colocación de dispositivos de calmado de tráfico que reduzcan la velocidad de los vehículos.

· Actuaciones que mejoren las condiciones de las aceras, la visibilidad de los peatones y la señalización para los vehículos.

· Priorizar el tránsito de peatones y bicicletas. Creación de carriles bici donde sean necesarios.

· Fomentar la creación del “Pedi-bus” o “autobús escolar a pie”, en el que uno o dos padres o voluntarios acompañan a un grupo de niños que van caminando al colegio por las rutas establecidas.

· Potenciar la formación en educación vial en edades tempranas. Los especialistas coinciden en que debe empezar a impartirse desde los 3 años, cuando los niños son muy receptivos.

· Vigilancia específica en las entradas y salidas del colegio por agentes de Policía Local.

· Es imprescindible la cooperación entre los distintos agentes implicados en el proyecto.

Todas estas actuaciones se concretarán en función de las necesidades de cada centro escolar.