HISTORIA

La política de infraestructuras escolares del concejo de Xixón había priorizado hasta comienzos del siglo XX las construcciones en la zona rural, con importantes inversiones en edificios adecuados, dentro del plan de renovación de infraestructuras, que albergaran al alumnado de las distintas parroquias. Entre 1881-1886 se construyeron varias escuelas en la zona rural gijonesa, entre ellas, la escuela de Xove, un magnífico edificio de dos plantas.

En el curso 1906-07 estaban matriculados en el Escuela Elemental de Xove 65 niños y 100 niñas. La asistencia escolar era de 38 niños y 76 niñas.

En 1923 se incorporó a la Escuela de Niños de Xove un maestro auxiliar costeado por el municipio.

En la década de los 40 y 50 existen dificultades de escolarización en las barriadas obreras gijonesas. En Xove se establecieron tres nuevas escuelas públicas (unidades) ante la proliferación de las particulares clandestinas (se clausuraron una en 1952 y dos en 1953). Del informe del Delegado de Falange del barrio de Xove se deduce que las escuelas particulares surgían ante la carencia de las públicas e impulsadas por personas poco adictas al Franquismo. En el Muselín existía una regida por Quita, según el Delegado de Falange sin título y sin autorización, siendo de conducta político-social extremista así como su esposo Juan. En la calle Vicente Fernández 139, daba clases Angelita Rivero a unos 12 alumnos entre los 6 y 10 años en un local que no reunía las condiciones higiénicas. El Delegado de Falange señala la insuficiencia de maestros en el Grupo Escolar de Xove, así como el mal estado del edificio.

En 1955 tuvo lugar la inauguración de las obras de reconstrucción de los locales de la escuela para niños y niñas de Xove. Al acto asistió la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Xixón y el jefe de Primera Enseñanza de Asturias, D. Julián Gómez Elisburu.

La ley de 22 de diciembre de 1953 facilitaba el establecimiento de escuelas a los propios padres, a empresas públicas o privadas, o a organismos del Movimiento y a Corporaciones locales. La ley permitía que el estado subvencionara escuelas privadas que funcionarían en régimen de Patronato. El Ayuntamiento de Xixón aprovechó esta fórmula para organizar varios grupos escolares desde 1962. Entre los acuerdos con instituciones oficiales destaca el establecido con el Instituto Social de la Marina para organizar y sostener otro grupo escolar en la barriada de Portuarios en régimen de Patronato.

En 1983 se rehabilitó el edificio escolar, añadiendo una planta a la zona lateral para igualarla con la frontal (fachada principal). Durante las obras de remodelación en el curso 1982-83 las clases se trasladaron a unas aulas ubicadas en las proximidades en unos locales de la Junta de Obras del Puerto. Con la nueva reforma el alumnado de 2º a 8º EGB estaba en el edificio principal y el resto, es decir 1º y Educación Infantil de 5 años en las aulas de la Junta. Posteriormente las clases de ciclo inicial de EGB (ahora primer ciclo de Primaria) y de Educación Infantil se trasladaron a las aulas de Portuarios hasta1989.

En 1989 se añadió al edificio el ala oeste. En esta zona nueva se ubicaron las aulas de Infantil y de primer ciclo de Primaria, lo que permitió tener a todo el alumnado en un mismo recinto.

En 1996 con la desaparición de los últimos cursos de EGB (7º y 8º) y el permiso para escolarizar al alumnado de tres años, el Centro pasa a tener matriculado a niños y niñas de E.I.(3,4 y 5 años) y E.P. (1º a 6º).

En 2005 se rehabilitó toda la fachada del edificio, siendo sustituido el viejo color blanco por crema.

El 13 de febrero de 2007 la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Xixón aprueba la actual denominación del Cole, CP XOVE

El 1 de octubre de 2007 comenzó el servicio de comedor en el Colegio.

En 2012 se pintó toda la fachada del edificio, siendo sustituido el color crema por el actual verde.

Se construyeron dos aulas nuevas de Infantil y un baño ocupando parte del soportal que se utilizaba como patio cubierto.

Se amplió el comedor anexionando el aula de informática , trasladando esta al piso superior.