ClamWin, un antivirus libre para Windows

Post date: Sep 8, 2010 4:04:15 AM

Dicen que usar Windows sin un antivirus es como caminar por una cuerda floja, puede se que no te caigas, pero... Una opción es pasar a Linux, el sistema de operación de software libre, y olvidarse de los virus. Yo cambié de Windows 98 a Linux y no he tenido problemas de virus en 10 años, pero no todos podemos hacer eso. Por ello normalmente es necesario instalar un antivirus. Muchos son los productos comerciales disponibles, pero también hay antivirus de software libre.

Visitando a unos amigos esta semana, me contaron de sus problemas con el PC de la casa y de como habían actualizado las tablas del antivitus y lo habían pasado ya dos veces por todos los lugares posibles y sin embargo, la máquina continuaba a comportarse extrañamente. Recordé una referencia reciente a los programas libres más utilizados en Windows y mencionaba un antivirus, unos minutos de búsqueda en Google me confirmaron que las opiniones sobre esta herramienta son positivas e incluso encontré testimonios de usuarios que habían encontrado virus luego de pasar un antivirus muy conocido. De manera que me lancé:

  1. Bajé ClamWin de su página de distribución.

  2. Apagué temporalmente el antivirus que la máquina de mis amigos tenía instalado.

  3. Configuré ClamWin para que ponga en cuarentena lo que encuentre y

  4. Arranqué la verificación.

El resultado fue ocho archivos infectados, dos troyanos y dos exploits. Ante este resultado, mis amigos decidieron cambiar de antivirus, de manera que

  1. des-instalé el antivirus que utilizaban anteriormente.

  2. Configuré ClamWin para que programe una revisión diaria.

  3. Configuré WinZip para que utilice ClamWin como antivirus al abrir los paquetes.

  4. Como mis amigos ya pasaron a gmail, no necesitan la revisión con las herramientas de correo.

El tiempo dirá si mis amigos quedan satisfechos con su nuevo antivirus.

Referencias

  1. ClamWin, Open source security for your PC.

  2. Top 10 opensource Windows Apps Gina Trapani. LifeHacker