Aplicación web

Post date: Oct 29, 2010 1:21:09 AM

Una aplicación web es una aplicación a la cual los usuarios acceden a través de un navegador web o un servicio web. En estos últimos años, las aplicaciones web se han vuelto muy populares debido a la disponibilidad en todo el mundo de conexiones a Internet, de manera que cada vez más, las nuevas aplicaciones que se van creando pueden ser accedidas como aplicación web.

Un ejemplo de ello son las aplicaciones de ofimática, que están disponibles desde hace varios años para los usuarios de Google y que serán lanzadas el próximo año para los usuarios de Microsoft Office.

Dada su popularidad, el mercado para los desarrolladores de aplicaciones web está en pleno crecimiento y cada día surgen más y mejores herramientas para su facilitar la actividad de desarrollo de aplicaciones Web.

Para desarrollar una aplicación web hace falta conocimientos en un lenguaje de programación. En principio cualquier lenguaje serviría, pero en la práctica, la programación de aplicaciones web se ve facilitada si se escogen las herramientas idóneas para la tarea a realizar y esto depende da las características de cada aplicación.

Hay aplicaciones orientadas a datos que se apoyan en una base de datos y la mayor parte de sus requerimientos están relacionados con consultas y actualizaciones de esos datos. Para este tipo de aplicaciones Ruby on Rails está especialmente adaptado por sus facilidades para generar automáticamente las partes de la aplicación relacionadas con la lectura, búsqueda, actualización y eliminación de los registros de la base de datos.

PHP es el lenguaje preferido por gran cantidad de desarrolladores de aplicaciones web. PHP nació con ese objetivo y se ha desarrollado en los últimos 15 años pensando en facilitar la programación de aplicaciones web. Alrededor de PHP se han desarrollado varias herramientas consolidadas llamadas frameworks como Zend, Symfony y Cake, que ofrecen aún más facilidades para el desarrollo de aplicaciones web.

Hay aplicaciones cuyo objeto es que haya usuarios que creen nuevos contenidos, tales como artículos, galerías de fotos, etc. y los renueven con una cierta periodicidad. Para ellos, Joomla!, el software de gestión de contenidos se adapta muy bien. Si además se tienen requerimientos específicos que deben ser programados, se puede incluir alguna de las extensiones que están disponibles o programar en PHP dicha extensión.

El lenguaje de programación java es otro favorito. Las páginas se escriben con una notación especial llamada JSP o también como plantillas que son llenadas con datos a ser mostrados. Existen dos principales frameworks para el desarrollo de aplicaciones Web, Struts y Struts 2 que ofrecen facilidades para la organización de las aplicaciones en base al patrón de diseño Modelo-Vista.Controlador.

ASP.NET MVC es un framework para el desarrollo de aplicaciones web siguiendo el patrón MVC. que utiliza la familia de lenguajes de la plataforma .NET de Microsoft.

Cursos relacionados

  1. Curso Ruby on Rails básico

  2. Curso Desarrollo de aplicaciones web con Struts 2

  3. Curso PHP básico

  4. Curso PHP avanzado y MySQL

  5. Curso Joomla! básico

  6. Curso Joomla! avanzado y SEO

  7. Curso C# básico

  8. Curso C# avanzado