Almacenamiento en las nubes: nuevo vector de transmisión de virus

Post date: Feb 6, 2011 1:16:57 PM

Cada vez con mayor frecuencia se detectan troyanos y virus que son distribuidos a través de archivos que pueden ser descargados usando los principales servicios de almacenamiento de archivos en las nubes, entre ellos rapidshare y hotfile.

Al publicitar estos archivos en blogs y otros medios, se evita la revisión que hacen los filtros de spam en el correo electrónico. Simplemente, se crean numerosos enlaces desde sitios aparentemente respetables como blogs, etc. usando técnicas lícitas de optimización de posicionamiento en los buscadores (SEO).

Las víctimas potenciales se enteran de la existencia de estos sitios a través de los buscadores y, al descargar los archivos infectados desde sitios como rapidshare y hotfile y abrirlos en su máquina se infectan con el malware incrustado en el archivo, que puede ser un ejecutable, un archivo de video o sonido, un archivo PDF o cualquier otro mecanismo ideado para infectar los equipos de los usuarios.

La infección causada por esta descarga no es fácil de detectar. Actualmente se presume que un malware antes de ser lanzado es probado con al menos varias decenas de antivirus diferentes, de manera de ofrecerle un mayor tiempo de vida mientras es descubierto y los antivirus se actualizan.