INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA

¿QUÉ ES LA HISTORIA?

La historia es una ciencia social que estudia el desarrollo de las sociedades en el tiempo.

¿QUÉ PRETENDE EL ESTUDIO DE LA HISTORIA?

El objetivo del conocimiento histórico es estudiar nuestro pasado para comprender nuestro presente y obtener así herramientas adecuadas para construir nuestro futuro.

Vosotros, en cuanto sois ciudadanos de un país democrático, debéis ser capaces de formar juicios razonables sobre cualquier acontecimiento o proceso que os afecte personal o colectivamente. En este sentido, la historia os proporcionará el bagaje intelectual adecuado para acometer semejante desafío.

¿QUIÉNES SON LOS PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA?

Todas las personas protagonizan la historia, pero no consideradas individualmente, sino en sociedad.

¿CÓMO SE CONOCE EL PASADO?

La historia es una ciencia que necesita seguir un método de investigación basado en los siguientes pasos:

  1. - Seleccionar el asunto objeto de estudio

  2. - Situar dicho asunto en un marco espacial y temporal concreto

  3. - Seleccionar y clasificar el material de trabajo: fuentes, bibliografía.

  4. - Formular preguntas y establecer hipótesis sobre diversos aspectos del acontecimiento que se estudia

  5. - Extraer conclusiones

LA SUCESIÓN Y CONTINUIDAD HISTÓRICAS

Todos los acontecimientos que estudiemos se hallan inmersos en una continuidad, porque la historia se construye a través del tiempo y está cambiando continuamente.

Además, cualquier acontecimiento histórico está siempre relacionado con otros que han sucedido antes e influyen en los hechos futuros. Es lo que los historiadores denominamos causas y consecuencias.

LAS FUENTES HISTÓRICAS

Las fuentes históricas son los diferentes materiales que proporcionan información relativa a hechos del pasado. Hay multitud de fuentes históricas tales como la arqueología, piezas artísticas, censos de población, documentos oficiales del organismos estatales,...

Cuanto más reciente sea el hecho estudiado, dispondremos de más cantidad de fuentes.

LOS GRANDES PERÍODOS DE LA HISTORIA

Para ordenar los acontecimientos históricos, el mundo occidental ha dividido su pasado en etapas (división convencional):

  • - Prehistoria. Es la etapa más larga que abarca desde la aparición del primer homínido hasta el comienzo de la historia (escritura). Engloba diversas fases: Edad de Piedra (Paleolítico, Mesolítico, Neolítico) y Edad de los Metales (Cobre, Bronce e Hierro).

  • - Edad Antigua. Comprende el origen y evolución de las grandes civilizaciones: las urbanas (Mesopotamia y Egipto) y las clásicas (Grecia y Roma). Cronológicamente, se sitúa entre la escritura y la desmembración del Imperio romano (siglo V).

  • - Edad Media. Abarca desde el siglo V hasta el XV. Es un período complejo en el que distinguiríamos las invasiones de los pueblos bárbaros y el surgimiento y desarrollo de grandes imperios (bizantino, musulmán, carolingio). Asimismo, el final del imperio carolingio iniciaría el comienzo del período feudal (siglos X-XV).

  • - Edad Moderna. Europa se expansiona (descubrimientos geográficos y científicos) e inicia un dominio sobre el resto del mundo. Duraría desde mediados del siglo XV (descubrimiento de América, caída de Constantinopla, invención de la imprenta) hasta finales del siglo XVIII.

  • - Edad Contemporánea. Se iniciaría con el estallido de la Revolución francesa y con los inicios de la Revolución industrial.