0. ¿Qué es la geografía y cómo se estudia?

TEMA 0: ¿QUÉ ES Y CÓMO SE ESTUDIA LA GEOGRAFÍA?

(WHAT IS IT AND HOW IS GEOGRAPHY STUDIED?)

¿QUÉ ES LA GEOGRAFÍA? (What is the Geography?)

            La palabra Geografía deriva del griego geos (“Tierra”) y grafia (“descripción). Así, geografía es la ciencia que describe y estudia la superficie terrestre.

            El objetivo será el de localizar, describir, explicar y comparar los distintos paisajes de la Tierra y las actividades que llevan a cabo los seres humanos en ese paisaje.

            El paisaje es el resultado de la acción de los factores físicos (suelo, clima, aguas,…) y humanos (población, actividad económica,…)

            Dentro de la geografía se distinguen dos grandes ramas:

-      Física: estudia los elementos de la naturaleza que dan lugar a los paisajes terrestres. Para llevar a cabo su estudio se ayuda de otras ciencias (hidrología, climatología o meteorología)

-      Humana: estudia las relaciones de los seres humanos con su entorno. Tiene varios campos de estudio como la geografía económica (relación entre espacio y actividad económica), geografía social (distribución de grupos sociales en el medio) o geografía política (relación entre espacio y procesos políticos)

 ¿CÓMO SE ESTUDIA LA GEOGRAFÍA? (How is geography studied?)

            Se basa en método de observación directa y observación indirecta:

-      Observación directa: es el trabajo de campo. El geógrafo observa directamente sobre el territorio y anota lo que necesita para elaborar su trabajo.

-     Observación indirecta: es el trabajo con fuentes de información geográfica, es decir, gráficos, mapas, planos, fotografías, documentales, …, que aportan al geógrafo la información que necesita.

Comments