Diciembre 2015
El lunes 14, tuvimos la tradicional comida de Navidad. Fue muy divertida, lo pasamos muy bien y nos deseamos todos una Muy Feliz Navidad!!.
Unas fotos del momento:
El jueves 10, tuvimos una asamblea extraordinaria, en la cual, Pedro Navarro, Presidente de esta Casa, dimitió de su cargo y asumió la presidencia, la anterior presidenta, Adelina Golbano.
Noviembre 2015
El sábado 21, tuvimos la tradicional ofrenda de flores a nuestra Virgen del Mar. La misa fue ofrecida a nuestro patrón S. INDALECIO. Fue entrañable y pasamos un momento muy grato. Al termino de la misa, socios y paisanos fuimos a tomar una cervecita.
Una foto del momento:
Octubre 2015
El viernes 9, comenzamos nuestro VII Encuentro de Casas Regionales y Provinciales, España en Sevilla. duró hasta el lunes 12 de octubre. Fueron 3 días muy intensos de espectáculos, tuvimos humor, cantes, bailes, carnavales, hasta la LEGIÓN,.... Mejor lo vemos todo en fotos...
Este reconocimiento consta de un galardón y un certificado. Tiene solo carácter honorífico; no conlleva prestación económica alguna.
En esta segunda ocasión, premiamos a D. Miguel Ángel Muniain. Se le entregó el galardón en la Casa de la Provincia de Sevilla.
Después del acto, lo celebramos en el Restaurante de la Casa de Extremadura.
Miguel Ángel Muniain, navarro de nacimiento, es un reconocido y prestigioso médico del Hospital Macarena de Sevilla.
Algunos artículos publicados en periódicos.
http://www.ceutaldia.com/images/documentos/casas2015.pdf
El pasado sábado 3, la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Sevilla, a la que pertenecemos, instauró (el año pasado) un premio, que tiene como objetivo distinguir a aquella persona, entidad o institución que hayan realizado servicios relevantes a la ciudad de Sevilla y residan o estén establecidas en la ciudad.
Unas fotos del momento:
Mayo 2015
El pasado 30 de mayo, tuvimos como broche final de las actividades, como clausura de la Semana Grande, un almuerzo de hermandad en un bar/restaurante de un almeriense afincado aquí, en Sevilla. Lo pasamos muy bien y el menú almeriense fue magnífico.
El pasado 25 de mayo, tuvimos la Inauguración de una exposición de Acuarelas a cargo del pintor almeriense D. DIEGO MIGUEL ROSAS. Cuyo título es "REFLEJOS DE ALMERIA".
La muestra se compone de 23 acuarelas en las que dominan el paisaje y los rincones emblemáticos de Almería
La sala de exposiciones del Centro Cívico Casa de las Columnas de Triana, en Sevilla, acogió una muestra antológica del pintor y acuarelista almeriense Diego Miguel Rosas (Almería 1966), bajo el nombre "Reflejos de Almería".
La exposición, abierta al público desde el 26 de mayo, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, su distrito de Triana y su área de Participación Ciudadana, que ha cedido las instalaciones donde se ubica esta muestra del buen hacer del artista almeriense.
El lunes 25 de mayo por la tarde la Casa de Almería en Sevilla ofreció una recepción a sus afiliados en la que se realizó la presentación de la exposición a cargo del presidente de la Casa,D. Pedro Navarro, que presentó al artista invitado y describió la obra de Diego Miguel Rosas como un pintor heredero de aquellos que supieron captar esa luz especial y cegadora siempre presente en el cielo de Almería.
Diego Miguel Rosas no es solo un notable paisajista. Dentro de su obra destacan determinadas acuarelas de cierto toque alegórico como la dedicada a la conocida Casa de las Mariposas y al Sol de Portocarrero, convertidos en una metáfora y en una paleta de pintura respectivamente.
También esta noticia se hizo publica en Diario de Almería y Teleprensa:
ALMERÍA.- La sala de exposiciones del Centro Cívico Casa de las Columnas de Triana, en Sevilla, acoge desde comienzos de esta semana y hasta el próximo 6 de junio una muestra antológica del pintor y acuarelista almeriense Diego Miguel Rosas (Almería 1966), bajo el nombre "Reflejos de Almería".
Un total de 23 acuarelas componen la exposición, que tiene a Sevilla como sede, con motivo de la IX Semana Grande de la Casa de Almería en Sevilla y dentro de las actividades culturales que se vienen celebrando.
La exposición, abierta al público desde el 26 de mayo, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, su distrito de Triana y su área de Participación Ciudadana, que ha cedido las instalaciones donde se ubica esta muestra del buen hacer del artista almeriense.
El lunes 25 de mayo por la tarde la Casa de Almería en Sevilla ofreció una recepción a sus afiliados en la que se realizó la presentación de la exposición a cargo del presidente de la Casa, Pedro Navarro, que presentó al artista invitado y describió la obra de Diego Miguel Rosas como un pintor heredero de aquellos que supieron captar esa luz especial y cegadora siempre presente en el cielo de Almería.
La muestra pictórica está compuesta por un total de 23 acuarelas en las que domina el paisaje y algunos de los rincones emblemáticos de la ciudad de Almería (catedral, casco antiguo, puerto...), acompañados por algunos bodegones e imágenes de Las Alpujarras y de la ciudad granadina de Guadix, tierras siempre tan conectadas con la historia de Almería.
Diego Miguel Rosas no es solo un notable paisajista. Dentro de su obra destacan determinadas acuarelas de cierto toque alegórico como la dedicada a la conocida Casa de las Mariposas y al Sol de Portocarrero, convertidos en una metáfora y en una paleta de pintura respectivamente.
Unas fotos del momento:
Pintura
El pintor Diego Miguel rosas expone sus acuarelas 'Reflejos de Almería' en la Casa de las Columnas de Triana
28 de Mayo de 2015 12:40h
El pasado 20 de Mayo, tuvimos la conferencia presentación de los libros “Gastronomía. Rutas. Productos. Recetas” y “Viaje por la despensa de Almería” de D. Antonio Zapata. El escritor y gastrónomo almeriense estuvo el miércoles 20 de mayo en los salones de la Fundación Cruzcampo en Sevilla y promocionó su libro y dio una conferencia que versó sobre dos de sus principales obras especializadas: "Gastronomía: Rutas Productos, Recetas" (2007) y "Viaje por la Despensa de Almería", de reciente aparición.
Esta conferencia cuenta con la inestimable colaboración del Instituto de Estudios Almerienses y de la propia Fundación Cruzcampo, que como cada año cede generosamente sus instalaciones para este tipo de actividades culturales.
Antonio Zapata es licenciado en Humanidades y Perito Industrial. Miembro fundador del Equipo Alfredo en los años 80, tiene una larga trayectoria como crítico gastronómico y articulista en diversos medios de comunicación, así como organizador de jornadas sobre el mundo de la cocina y la alimentación.
Dentro de su labor literaria como autor de numerosos libros sobre gastronomía almeriense, destaca su obra "Vivir para comer en Almería" (1993), del que han aparecido un total de siete ediciones.
La noticia salió publicada en varios periódicos digitales y en papel, he aquí un resumen:
Repaso por la gastronomía almeriense
El gastrónomo y escritor Antonio Zapata pronunció una conferencia en Sevilla
ANTONIO LÓPEZ ROMERO | ACTUALIZADO 23.05.2015 - 01:00
El salón de actos de la Fundación Cruzcampo en Sevilla fue un escenario digno en nivel con la categoría de Antonio Zapata García (Almería 1945), profesor, escritor, flamencólogo y gastrónomo de referencia en el panorama nacional y el lugar donde pronunció la conferencia "La Despensa Ayer y Hoy de Almería" a manera de pinceladas de su libro Viaje por la Despensa de Almería, combinado con recuerdos y vivencias. El conferenciante habló con la autoridad que le otorga el haberse pateado toda la provincia por razones profesionales y tener un gran conocimiento de cada rincón de la gastronomía provincial.
La actividad, organizada por la Casa de Almería en Sevilla, contó como maestro de ceremonias al presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta, que dio paso a su vez a Pedro Navarro, a la sazón presidente de la Casa y presentador del conferenciante con quien mantiene una amistad de muchos años.
Como en otros sectores, el avance de la sociedad almeriense ha sido notable. La gastronomía, como parte activa de una sociedad y un nivel económico y productivo concreto no puede ser ajena a la evolución y a los cambios.
Comenzó Antonio Zapata por ejercitar su memoria y trasladarse a finales de los años cuarenta para reflexionar en voz alta: "éramos más pobres que las ratas. Lo único que se conocía de Almería era la uva de mesa Ohanes y algo las naranjas. El resto de los alimentos eran de subsistencia".
En el caso de la gastronomía y la calidad de los alimentos Zapata marcó distancias claramente desde el principio entre el pasado y el presente: "En aquella época había pocos productos y de mala calidad. Se producía un aceite que costaba digerir que era mezcla de muchas cosas. El vino que se producía y consumía era en muchos casos vino de uva de parra. Vino zurrache. Y cuando se elaboraba vino con uva de viña se mezclaba tinto y blanco, se recogía antes de que madurase la uva... Es un mito que en aquellos años hubiese productos de calidad."
En cuanto a la carne, recordaba el conferenciante que durante todo el año se esperaba a la feria taurina de agosto para hacer cola en las carnicerías que vendían la carne de los toros lidiados. Antonio Zapata hace una excepción con la calidad del pan a un panorama gastronómico para olvidar: "Lo único que era mejor que ahora era el pan. Por fortuna en los últimos tres o cinco años muchos panaderos jóvenes que han heredado el horno de sus abuelos y han recuperado el método tradicional y se pueden encontrar tahonas como antaño".
Embutidos, aceite, vino, conservas, quesos de cabra y salazones forman parte de una nueva remesa de productos elaborados de gran calidad que completan la oferta gastronómica actual y que la sitúan a gran altura.
Hizo un repaso por la elaboración de embutidos asociada a zonas de sierra como Serón, Los Vélez, Las Alpujarras con un toque almeriense en cuanto al uso de especias como la canela, el clavo y el azafrán. El vino es otro de los productos que más y mejor han evolucionado aunque es un producto más complejo. Caldos almerienses como los de Laujar o Padules han pasado de la nada a ser premiados y reconocidos. El sector conservero y de la elaboración de envasados no ha sido tampoco ajeno a esa evolución vertiginosa, desde aquella pionera fritá de Suflí.
El mismo Antonio Zapata, escribió en el Diario de Almería un artículo de opinión sobre nosotros:
LA TAPIA CON SIFÓN
Almerienses por el mundo
ANTONIO ZAPATA | ACTUALIZADO 23.05.2015 - 01:00
NO sé si la nueva InfoAgro sustituye a la ExpoAgro "de toda la vida", ni si lo hace con ventaja. Espero que sí, porque nos falta difusión. A mi modesto entender y a la vista de los resultados, se hace poca: los viejos tópicos todavía superan a la realidad actual en las opiniones que se oyen sobre nuestros productos. No hablo de las inevitables cipotás de reportajes apresurados y tendenciosos. El público en general debe recibir un mensaje claro y abundante de cosas como la calidad -sanitaria y gustativa- que se consigue con la lucha integrada, y recalcar que la inmensa mayoría del sector ya la ha implantado.
En estos años sin Expo el sector productor ha estado presente en los grandes salones de Berlín o Madrid y en pequeños "herederos" de nuestra Feria, pero eso llega poco al consumidor final. He tenido ocasión de comprobarlo en estos días, con motivo de la amable invitación de la Casa de Almería en Sevilla para que les hablara sobre la despensa de Almería. A pesar de que casi todos los que nutrían el amplio salón de la Fundación Cruzcampo eran almerienses -forofos y nostálgicos, pero no desconectados- muchas de las cosas que les conté eran novedosas para ellos. Se interesaron mucho por los "abejorros", se sorprendieron de los 1.200 millones que factura la industria auxiliar (que sólo identifican con plásticos y envases) y de las nuevas queserías, las conservas premium, los liofilizados, la industria de las salazones… Cuando la vieja ExpoAgro hubo un intento de formar un "lobby" de periodistas almerienses (o asimilados) que trabajaban en Madrid en puestos relevantes. Durante las presidencias de Paco Cosentino y Juan Antonio Picón se celebraron varias reuniones con dos docenas de "plumillas", entre los que estaban Carlos Herrera, Amalia Sánchez Sampedro, Jesús Pozo, Martínez Soler, "Fafi" Martínez Durbán, José Luis Murcia, Carlos Santos, Nieves Concostrina, Federico Utrera, Fernández Céspedes o Paco Giménez Alemán. Ha pasado una década desde la última cita porque, al parecer, era mucho gasto -una comida y un poco de cariño- para la escasa labor que estos podían hacer. Algunos ya están jubilados, pero no faltan periodistas almerienses, forofos de su tierra, locos porque les den argumentos para difundir lo que se hace aquí.
Unas fotos del momento:
El pasado 15 de Mayo, tuvimos nuestra misa en la iglesia de la Misericordia de Sevilla. Fue, como siempre, muy bonita y entrañable.
Desde el viernes 15 de mayo hasta el sábado 30 celebramos nuestra...
IX SEMANA GRANDE DE ALMERÍA EN SEVILLA. En honor de nuestro patrón S. INDALECIO.
Marzo 2015
El pasado 12 de Marzo, nuestro Presidente, a propuesta de nuestro socio Antonio Rodríguez Mármol, celebramos el quinto aniversario de la inauguración de la actual sede de la Casa. Para esto, asistió uno de los mejores conocedores de la historia almeriense, el catedrático D. Andrés Sánchez Picón, quien nos dio una conferencia-coloquio que, con el título
“De frontera a milagro. A propósito de la Historia Almeriense”
nos introdujo en el proceso histórico que nos ha llevado a estar a la cabeza del desarrollo económico de Andalucía. Los almerienses nos podemos sentir orgullosos de los logros obtenidos en nuestra tierra. Fue un autentico placer escucharlo pues es un erudito en la materia.
Después de la conferencia fuimos al bar de un almeriense afincado en Sevilla, Borja Avellaneda, en la Calle Constancia, el PANTHALASSA TAPAS y pudimos degustar parte de la gastronomía almeriense. Fue un autentico placer tomarnos esas deliciosas tapitas. Gracias Borja.
Un recorte de prensa del Diario de Sevilla (en internet)
DIARIO DE ALMERIA/www.elalmeria.es
'Almería, de frontera a milagro', el impacto de la burbuja inmobiliaria
Andrés Sánchez Picón pronunció la conferencia en la Casa de Almería en Sevilla
REDACCIÓN | ACTUALIZADO 17.03.2015 - 01:00
El conferenciante se refiere al Milagro Almeriense
El catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la UAL, Andrés Sánchez Picón, destacó en su conferencia Almería, de Frontera a Milagro, pronunciada en la sede de la Casa de Almería en Sevilla el enorme impacto negativo que la burbuja inmobiliaria ha tenido para la provincia desde el año 2008, lo que ha supuesto el incremento de la vulnerabilidad del modelo productivo almeriense.
A pesar de los buenos resultados que el sector agrario almeriense ha cosechado en los últimos años, en una fase de madurez económica, su importancia no ha bastado para recuperar la situación anterior al estallido de la burbuja inmobiliaria. Los quebrantos financieros y laborales que el sector inmobiliario ha provocado en la provincia, han situado a Almería a la cabeza de las tasas de desempleo de Andalucía y España con el 35,7% registrado en 2014 que incluso supera la media andaluza.El impacto del espejismo económico originado por la construcción de viviendas, según el profesor Sánchez Picón, "situó a la provincia de Almería en el año 2007 a la cabeza de España en número hipotecas por habitante". Sin embargo, la crisis provocada ha originado la reaparición del fenómeno migratorio, con saldos negativos para la provincia almeriense desde el 2012, tras un período de claro saldo positivo, con una importante inmigración hacia Almería a partir de 1980.
"La burbuja inmobiliaria ha hecho mucho daño a la economía provincial y aún se están pagando sus consecuencias", señaló el catedrático almeriense, destacando que solo en el año 2005 se llegaron a construir 30.000 viviendas y que a partir de 2008 el sector al que habían acudido muchos trabajadores y pequeños empresarios buscando una rápida rentabilidad, ha generado más de 70.000 parados. "La elevada tasa de paro no es la única consecuencia de la quiebra de este sector. Además, causó graves efectos en el modelo agrícola almeriense porque hubo muchos beneficios de los agricultores que se emplearon en esos negocios y mucho empleo que se derivó al sector inmobiliario".
Augura Sánchez Picón un lento y leve descenso del paro en la provincia y considera muy difícil recuperar un índice de desempleo por debajo del 25%: "El empleo que hubo en Almería entre 2005 y 2007 no volverá y por lo tanto hay un problema de ajuste de la población existente a la oportunidad de empleo". A pesar de este panorama complicado, Sánchez Picón se refirió a la buena salud del sector de frutas y hortalizas que sigue siendo el motor económico de la provincia, gracia al cual, la situación no es irremediable. "Esas 25.000 hectáreas de cultivos intensivos aportaban hacia el año 2000 el 25% de la riqueza total agraria de Andalucía".
Una fotos de la disertación:
Febrero 2015
El pasado 27 de Febrero, nuestro Presidente, Don Pedro Navarro Imberlón se reunió con el director de IEA, D. Rafael Leopoldo Aguilera Martínez y el Jefe Negociado de Actividades y Publicaciones del IEA, D. Manuel Carmona Powell. La reunión se produjo en Almería. Fue muy productiva.
El pasado 12 de Febrero, tuvimos nuestra ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA de socios.