Durante el año 2008, la asociación “Casa de Almería. Centro Cultural de Sevilla” ha realizado diversas Actividades, entre las que destacamos las siguientes:
Febrero 2008:
Asamblea ordinaria. Posterior cena de fraternidad de los socios de nuestra asociación. Tuvo lugar en la Sede social.
Abril 2008
La Asociación asistió, representada por su presidente Da. Adelina Golbano Tripiana, al almuerzo-reunión anual de la Federación de Casas Regionales y Provinciales en la feria de Sevilla. Este acto fue patrocinado por la Delegación de Fiestas Mayores del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y contó con la presencia de distintas personalidades entre las que se encontraban el Sr. Kofi Annan, anterior secretario general de las Naciones Unidas, D. Manuel Chaves - Presidente de la Junta de Andalucía -, D. Alfredo Sánchez Monteiserin - Alcalde de Sevilla - y la Delegada de Fiestas Mayores Da. Rosa Mar Prieto-Castro García-Alix.
Durante este mes, Celebramos la II Semana Grande de Almería en Sevilla en honor de San Indalecio, patrón de Almería, cuya onomástica se celebra el día 15 de mayo.
II Semana Grande de Almería en Sevilla
Entre las actividades más relevantes, tenemos:
La conferencia del almeriense, D. Carlos María Fernández almeriense, D. Carlos María Fernández Martínez, sobre el tema “La arquitectura de la ciudad de Almería". La presentación del conferenciante corrió a cargo de D. Pedro Navarro Imberlón. El doctor Carlos M.ª Fernández es actualmente Profesor Titular de "Composición Arquitectónica" en la Universidad de Sevilla. Es autor de libros como "Trinidad Cuartara Cassinello, arquitecto. Almería 1871-1912" (1989) 0 la "Guía de Arquitectura Almería 2006". Al término de la exposición y durante el coloquio a que dió lugar el tema tratado, se ofreció en la Fundación Cruzcampo una cerveza por gentileza de Heineken España.
El 26 de abril realizamos una visita guiada a los Reales Alcázares de Sevilla.
Mayo 2008
Misa en honor de S. Indalecio. En la Iglesia de la Misericordia se encuentra la imagen de la Patrona de Almería la Virgen del Mar.
Almuerzo de clausura de La Semana Grande. Tuvo lugar en el restaurante: Antonio Moreno.
Junio 2008
Entre los días 3 y 13 de junio de 2008, la Casa de Almería en Sevilla invitó a la Exposición de Pintura ENCUENTROS: LUZ Y COLOR de la pintora almeriense Dª Emilia Compán Bueno.
La muestra pictórica tuvo lugar en el Patio del Ayuntamiento de Sevilla, plaza Nueva 1.
La pintora presentó treinta cuadros al óleo donde predominan el color y la luz. Una mitad de ellos corresponden a bodegones de flores mientras que la otra mitad reflejan paisajes de Almería (Alcazaba, Estación de RENFE, Plaza de la Ciudad Jardín) y los pueblos de Olula de Castro, Velefique y Chercos. También ha incluido entre los óleos tres con motivos de Sevilla: la catedral, la Torre del Oro y el Puente de Triana.
Los componentes de la Junta Directiva de la Federación de Casas Regionales fuimos recibidos por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteiserin, en el Ayuntamiento de Sevilla. Donde informamos de nuestros proyectos y deseos
Agosto 2008
Como es tradicional, D. Antonio Rodríguez Mármol, Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen del Mar de Sevilla, en la procesión de la Virgen del Mar en Almería, junto a otras personalidades.
Octubre 2008
La Casa de Almería en Sevilla en la FERIA DE LAS NACIONES en la que participa como integrante de la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Sevilla.
Desde el día 25 de septiembre y hasta el 2 de noviembre, estaremos presentes en el Prado de San Sebastián.
Noviembre 2008
La Presidenta del Parlamento de Andalucía, Dña. Fuensanta Coves, nos recibió en su despacho del Hospital de las 5 LLagas.
El 8 de Noviembre tuvimos una visita guiada al convento de San Clemente de Sevilla. Nuestra cicerone fue Da. Mª Carmen Rodríguez Martín, Licenciada en Derecho y Doctora en Historia del Arte.
La Hermandad del Rocío de Almería nos invitó a la misa rociera que todos los años realiza en la Capilla de La Misericordia, en Sevilla, el 15 de noviembre. En el acto se le hizo una ofrenda floral a la Virgen del Mar.
Diciembre 2008
En el restaurante Antonio Moreno, de Espartinas, tomamos nuestra tradicional comida de Navidad. El día 13 de diciembre. Este año será especial, pues iniciamos la entrega de galardones a aquellas personas destacadas en su entrega y dedicación a la Casa de Almería. Estos reconocimientos se denominarán INDALOS DE ORO. En esta primera edición deseamos homenajear a D. Ángel Ridao Segura, cuya generosidad hacia la Casa de Almería ha supuesto disfrutar del local social durante mas de tres años.
El 16, está la conferencia de la Doctora en Historia del Arte y Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, Doña Mª del Carmen Rodríguez Martín, sobre el tema: LOS CONVENTOS BASILIOS DE LA CIUDAD DE SEVILLA.
El prólogo, a cargo de D. Rafael Aznar Artero.