Actividades 2010

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2010 DE LA ASOCIACIÓN “CASA DE ALMERIA. CENTRO CULTURAL DE SEVILLA”

Durante el año 2010, la asociación “Casa de Almería, Centro Cultural de Sevilla” ha realizado diversas Actividades, entre las que destacamos las siguientes:

Diciembre 2010

El 18 de diciembre, como todos los años, tuvimos nuestra tradicional comida de Navidad.

En esta ocasión hicimos entrega del premio III INDALO DE ORO, que entregamos a D. Juan Martos Aybal, reconocido médico almeriense y socio fundador de la Casa de Almería. Nos gustó que nos acompañaras.  Estuvimos, al igual que el año pasado en el Restaurante Víctor.

Unas fotos de la comida:

Noviembre 2010

El 13 de noviembre, acompañamos a la Hermandad del Rocío de Almería. Como todos los años, realiza una ofrenda de flores a nuestra Virgen del Mar. Es en la iglesia de la Misericordia.

Si queréis ver el programa "Plaza de España" de la tele, pincha el siguiente vinculo y nos veras.

El 3 de noviembre, realizamos una CONFERENCIA EN EL EXCMO. ATENEO DE SEVILLA.

La pronunció el Catedrático en Geografía e Historia D. Andrés García Lorca. Fue presentado por la Excma. Presidenta del Parlamento de Andalucía la Sra. Dª Fuensanta Coves.

El título de la Conferencia fue: Almería, la transformación de un territorio.

Si queréis ver la presentación que hizo la Presidenta de la Casa de Almería de la Conferencia, pincha el siguiente vinculo.

También tenemos el recorte de periódico de La Voz de Almería en Almería, donde han cortado a la Presidenta en la foto.

Octubre 2010

El 23 de octubre, realizamos una excursión a Gibraltar.

Los días 15, 16 y 17 de octubre celebramos el

II Encuentro de Casas Regionales y Provinciales en Sevilla.

Un encuentro entre todos nosotros para fomentar el hermanamiento, la convivencia y la cultura de todas las regiones y provincias.

Tuvimos degustaciones de productos y actuaciones de grupos folklóricos.

Si queréis vernos en el programa "Plaza de España" de la tele, pincha el siguiente vinculo y nos veras en la tele.

El 7 de octubre, realizamos un recorrido por la Reales Atarazanas de Sevilla. Un recorrido guiado por la distintas zonas del área medieval.

Las Atarazanas de Sevilla fueron construidas en 1252 por mandato del rey Alfonso X el Sabio. El sentido de estos astilleros consistía en abastecer de galeras y bajeles a la Real Marina de Castilla para contrarrestar las frecuentes invasiones procedentes del Norte de África. Su arquitectura respondía a un híbrido gótico mudéjar, con una disposición inicial de 17 naves perpendiculares al río Guadalquivir y una cota de superficie casi a nivel de la lámina de agua para facilitar la entrada y salida de buques.

Junio 2010

El 22 de junio, asistimos a la Conferencia " Restos Arqueológicos de la Pasión" donde la Doctora en Historia del Arte y mi amiga Dª Mª del Carmen Rodríguez, nos hizo una espléndida exposición.

Después nos tomamos una cervecita fresquita y así nos deseamos todos un MUY FELIZ VERANO.

El 8 de junio, visitamos el Museo Arqueológico. Nuestro socio D. José Berenguel se ha brindado amablemente a hacernos de guía.

Mayo 2010

El 27 de mayo, visitamos el Museo de Bellas Artes. La visita fue muy bonita y original.

El 22 de mayo, cerramos nuestra Semana (que este año han sido dos) con una comida de gala en el Restaurante TATAGUYO, cuya dueña es una almeriense Amor María, quien nos atendió muy bien y nos llenó el estómago. Fotos del evento:

El 19 de mayo, visitamos el Castillo de San Jorge. La visita fue muy bonita y original.

El 15 de mayo, festividad de S. Indalecio, nuestro patrón y el patrón de los almerienses, visitamos el Museo de la Hermandad de la Virgen Esperanza Macarena. Visita que nos guio tan amablemente Dª Mª del Carmen Rodríguez como ya ha hecho en otras ocasiones.

El 11 de mayo, inauguramos la IV Semana Grande de ALMERIA en SEVILLA, con la Conferencia "Almería en la literatura" a cargo de

D. Salvador Compán, escritor de reconocido prestigio y finalista del Premio Planeta.

Fue en los Salones de la Fundación Cruzcampo. Tuvimos récord de público.

Marzo 2010

El 20 de marzo realizamos una visita a El Salvador, visitando las cubiertas y la cripta.

El 12 de marzo, el Presidente de la Diputación Provincial de Almería, procedió a inaugurar oficialmente la sede de nuestra Asociación.

La inauguración de la Casa de Almería en Sevilla, que tuvo lugar a las 20:00, fue el epicentro de reencuentros.

Viajeros que tomaron sus maletas en la provincia y partieron hacia la capital andaluza en busca de trabajo, de amor o de una vida diferente.

Viajeros que no olvidan sus raíces.

Adelina Golbano, la Presidenta de esta institución, fue tambien la encargada de dar la bienvenida a la comitiva procedente de la provincia.

El presidente y vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, D. Juan Carlos Usero y D. Luis Pérez Montoya; Mabel Salinas, Secretaria General de la Consejería de Agricultura de la JA; alcaldes de pueblos de la provincia de Almería: Tíjola, Fondón, Antas, Padules, Huércal-Overa, acompañados de vecinos de estas localidades; alcaldes de Ginés y Castilleja de Guzmán; Juan López Domech, jefe de gabinete de la Presidenta del Parlamento andaluz, Doña Fuensanta Coves; Carlos García Lara, Director de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla acompañado de prensa del Ayuntamiento y Onda Giralda TV; Francisco Javier López, Director del Distrito de Triana; Pedro Manuel De la Cruz, Director del diario La Voz de Almería y esposa; Angel Acién, periodista y medalla de oro de la Provincia de Almería acompañado de las cámaras de Canal Sur TV; Fernando Gelán, director del periódico la Voz del Distrito.

Tras la inauguración, se celebró una recepción en el Hotel Zenit de Triana.

En el acto, al que asistieron unas 150 personas.

Debido a imponderables de última hora, la Presidenta del Parlamento Andaluz, Doña Fuensanta Coves, no pudo asistir al acto y envió a su Jefe de Gabinete, D. Juan López, que transmitió esta circunstancia e hizo entrega a Doña Adelina Golbano del discurso de la Presidenta del Parlamento.

Adelina Golbano fue la encargada de dar lectura estas palabras.

Doña Rosamar Prieto-Castro, Delegada de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, transmitió personalmente un mensaje a la Presidenta de la Casa de Almería, que procedió a leerlo públicamente.

Transcribimos una artículo publicado en Almeria.es

Juntos compartieron emociones y recuerdos que colgaban de las paredes. El Cable Inglés, las playas de Níjar, La Alcazaba y la eterna Virgen del Mar que mira desde la última piedra de La Giralda.

Al entrar, todo esta lleno de imágenes que evocan rincones entrañables. Cuentan con 80 socios, y una junta directiva con sello almeriense. "Al llegar Usero esta tarde se nos ha llenado la sede, la gente quería saludarle, ha sido impresionante", explica Galvano. Han descubierto una placa de recuerdo. "Entraban, salían... todo era impresionante", manifiesta evocando lo que sucedió ayer en Sevilla. Llegaba el momento de despedirse. No del todo. Los asistentes se encaminaron hasta el hotel donde las personalidades asistentes dirigieron unas emotivas palabras a los miembros de la junta directiva de esta nueva casa almeriense. "Queremos invitarles a unos aperitivos y cómo no, brindaremos con Tetas de la Sacristana", asegura Adelina Golbano.

El diario de ruta de Juan Carlos Usero no difiere en demasía del de la presidenta de la asociación. Reencuentros académicos aparte, fue una tarde "repleta de emociones", según aseguró el presidente de la Diputación. Le cuesta hablar por teléfono. Está rodeado. Vecinos y asistentes le quieren dar la mano, palmearle la espalda, transmitirles la enhorabuena. "Lo más bonito ha sido ver cómo aquí siguen conservando la cultura, la tradición, las fiestas..." Camina entre la multitud. A lo lejos le sigue Adelina Golbano, que también acumula felicitaciones. La tarde ha pasado deprisa. "Sevilla me parece una ciudad muy bonita, pero claro que echo de menos Almería", dice Usero.

Lo que más ha valorado es que todos los residentes hayan querido compartir experiencias con él. "Ha sido precioso, porque eran historias personales de cada uno, momentos que han quedado en la memoria y eso siempre es de agradecer, Almería deja huella". Califica la respuesta como "excepcional" y siente que está "como en casa". "Es que estamos hablando de todos los sentidos, los cuatro costados, un algo que va más allá". Las reuniones, los encuentros, lo que queda por llegar. La Casa de Almería en Sevilla, que nació como una idea, intangible, ya es realidad tangible. Lo era desde el primer momento, desde que la idea floreció en la cabeza de un grupo de almerienses.

Ahora es factible. Pueden entrar por la puerta, tocar sus paredes, hacer real cada paso dentro de la sede. Tras la inauguración, los presentes salieron a la calle. Llevaban la historia de Almería impresa en la mirada. Posteriormente, la recepción en el hotel.

La Virgen del Mar se convierte, una vez más, en el emblema reconocido de la provincia.

El 13 de marzo visitamos las cubiertas de la Catedral de Santa María de la Sede. Un viaje original a un entorno que se ha mantenido en el tiempo tal y como se construyó.

Una visita que permite reconocer las técnicas utilizadas en la construcción de esta mágnifica Catedral y observar detalles que no son observables desde otro lugar que las cubiertas.

Febrero  2010

El 13 de febrero, realizamos una visita guiada al Archivo de Indias a una muestra centrada en el pirateo en la América española.

Aprendimos a diferenciar un pirata de un corsario y de un bucanero.

Enero 2010

El 31 de Enero, acudimos al Festival por la Paz, organizado por Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla y el Club UNESCO de Sevilla.

En la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol, cada casa regional y provincial aportó una actuación en pro de la paz.

Nuestra asociación estuvo magnificamente representada por los artistas Jaime Freire Del Castillo - al saxofón - y Rafael Pleguezuelos Lavela - al piano - . Interpretaron el Ave María de Gounod y Cinema Paradiso de Enrico Morricone.

El 26 de enero se celebra la Junta Ordinaria de la Casa de Almería. En ella se renovaron los cargos de la actual junta directiva para los siguientes cuatro años.