Publicar un libro
Crear una portada
En primer lugar, decidiremos el título de nuestro libros de poemas. Con ese título, diseñamos la portada partiendo de una imagen que podemos realizar nosotros mismos o bien elegir de entre las que están a nuestra disposición en Internet en alguna de las licencias Creative Commons. Podemos buscarlas en Flickr CC o en Wikimedia Commons, por ejemplo.
Después trabajaremos la imagen con Gimp. ajustándola al formato vertical que es propio de los libros.
Insertamos en nuestra imagen el título del libro y una referencia a sus autores y autoras, así como una referncia al centro y a la editorial o la colección en que se inserta, completando así nuestra portada.
Lo más indicado es guardar el archivo ya completo en formato .jpg para utilizarlo posteriormente.
Publicamos un libro digital
Con los distintos poemas que hemos escrito vamos a componer un libro digital y lo publicaremos en formato .pdf y .epub.
Ordenaremos los poemas en un archivo de Open Office según el número que se le asigna a cada fragmento del Canzoniere (en números romanos). Cada poema llevará al pie el nombre de su autor o autora.
Es conveniente situar un poema en cada página. Para ello utilizaremos preferentemente la opción Insertar salto de página.
Al texto así compuesto le asignamos una de las licencias Creative Commons, a nuestra elección, para compartirlo en la red.
Para formato pdf
Añadimos la portada, que debe ocupar toda la primera página. Después utilizamos la opción Archivo > Exportar como pdf y guardamos el archivo resultante.
Para formato epub
Instalamos el complemento para Open Office Writer2epub, siguiendo las instrucciones que encontramos en este blog.
Una vez instalado, abrimos el archivo con el texto ya maquetado y pulsamos sobre el icono Writer2epub. Se nos abre una ventana donde deberemos escribir el título del libro y de los autores, y cargar desde nuestro ordenador la imagen de la portada que hayamos elaborado previamente. Pulsamos en Aceptar y vamos también aceptando en los diversos cuadros de diálogo que nos surgen. El archivo .epub se guardará en la misma carpeta donde estaba el archovo .odt original.
Para poder abrir el archivo .epub en el ordenador nos hará falta un lector de epub. Si no lo tenemos, una forma sencilla es instalar el complemento EPUBreader para el navegador Mozilla Firefox. También podemos descargarnos Calibre, que nos permite convertir archivos a diferentes formatos de lectura en ebooks.
Publicamos un libro en papel
El proceso de maquetado es el mismo que para el libro digital, si bien habrá que tener en cuenta el tamaño del papel en que queremos imprimir los poemas y, por tanto, el formato deseado para el libro.
Una vez impreso, os recomiendo que sigáis las sencillas instrucciones de Lourdes Domenech para encuadernarlo: