Belleza petrarquista

Una de las características más destacadas del petrarquismo como movimiento literario, que tiene también su reflejo en las artes plásticas (pintura y escultura), es la creación de un canon de belleza prácticamente inmutable que se mantuvo durante los siglos XIV, XV, XVI y XVII. 

Os invito a navegar por la estupenda aplicación El ideal petrarquista de mujer, que nos servirá, primero, para conocer qué es un canon de belleza, qué  características se apreciaban más en las mujeres del Renacimiento y, de paso, qué elementos son significativos en la construcción del hombre o la mujer ideal, para acabar con una actividad con la que dibujaremos el ideal de hombre y de mujer para el alumnado de nuestro centro.

    Una vez que hayas leído las distintas entradas de la página responde en tu blog a estas cuestiones:

    1.- Completa esta tabla con los datos que extraigas de la página que has visitado.

    2.- ¿Por qué crees que en el Renacimiento se concretó tanto el ideal de belleza femenino y, en cambio, no existe un canon masculino? ¿Crees que ocurre lo mismo ahora? Razona tus respuestas.

    3.-. Lee atentamente la entrada de canon de belleza de la Wikipedia. ¿Estás de acuerdo con que se establezca un canon de belleza? ¿Crees que eso es beneficioso para las personas o, por el contrario, hace más mal que bien? Explica tus respuestas.

    4.- Encuentra en Internet una imagen actual de alguna persona que se acerque físicamente al ideal renacentista de mujer hermosa. Busca otra que, a tu parecer, cumpla los requisitos de la belleza en la actualidad. Señala las diferencias más importantes que encuentres entre ellas.

Pero ¡cuidado! ¡Las fuerzas que nos dirigen a pensar de una forma determinada y uniforme son muy potentes y disponen de armas muy eficaces! 

Aunque hay muy pocos textos que hablen sobre el ideal de belleza masculino del Renacimiento, en la pintura encontramos ejemplos de que se apreciaba especialmente la indefinición y los rasgos andróginos entre los jóvenes, como podemos ver en el retrato de Bindo Altoviti, de Rafael Sanzio.