La calle constituyó un espacio fundamental de la política en los tiempos de la II República. Fue el lugar de movilización y de reivindicación. Una de esas reivindicaciones, recogida en el programa político del Frente Popular, fue la inmediata amnistía para los presos políticos de la revolución de octubre de 1934. Nada más conocerse los primeros resultados de las elecciones las calles de Madrid se llenaron de gente demandando la salida de los presos.
Las manifestaciones se iniciaron en diversos puntos de la ciudad, pero se concentraron en dos espacios cargados de simbolismo: la Puerta del Sol, donde se ubicaba el Ministerio de la Gobernación, y la Cárcel Modelo, en la que los presos esperaban su liberación. Por eso todas las manifestaciones confluyeron en la calle Blasco Ibáñez (actual Princesa), que desembocaba en los muros de la Modelo. Posteriormente las movilizaciones bien se tiñeron de un contenido político expresamente antifascista, como el entierro de Gisbert o del teniente Castillo, bien expresaron la conflictividad sociolaboral como la huelga de la construcción que tuvo especial visibilidad en las calles y plazas madrileñas.
17 de febrero de 1936: La Guardia de Asalto recoge a un herido provocado tras una carga efectuada en la avenida Blasco Ibáñez (Princesa) durante una manifestación de apoyo al Frente Popular y en favor de la liberación de los presos políticos.
(BNE, Fondo Lionel Dalon)
13 de marzo de 1936: tras el entierro del agente de Policía Jesús Gisbert muerto el día anterior en el atentado falangista contra el vicepresidente de las Cortes Luis Jiménez de Asúa, la multitud quema la iglesia de San Luis de los Franceses de la calle Montera. Terminada la guerra civil, los restos de la fachada fueron trasladados a la cercana iglesia del Carmen, que había sido remodelada para ampliar la calle de la Salud. (BNE, Fondo Lionel Dalon)
Asamblea de la CNT en el solar del Colegio de Maravillas (en Bravo Murillo esquina a Palencia) durante la huelga de construcción, 7 julio 1936.
(AGA, Fondo Alfonso)
Manifestación proamnistía en la calle del Arenal de Madrid, 17 de febrero de 1936.
(Archivo Regional Comunidad de Madrid, Fondo Santos Yubero)