En la primavera de 1936, la ciudad de Madrid vivió tres grandes movilizaciones festivas: una espontánea (la celebración multitudinaria del triunfo del Frente Popular por los paseos de Recoletos y Castellana el 1 de marzo), otra reivindicativa (el Primero de Mayo, que transcurrió por el mismo recorrido y contó con abundante presencia de juventudes uniformadas pertenecientes a los partidos comunista y socialista) y una oficial: el V Aniversario de la República el 14 de abril que se conmemoró con un desfile militar que discurrió por el Paseo de Recoletos y estuvo plagado de incidentes provocados por los extremismos de uno y otro signo. Menos de un mes después, la toma de posesión del nuevo presidente electo de la República, Manuel Azaña, el 11 de mayo, dio lugar a la última gran ceremonia solemne organizada por el régimen antes del desencadenamiento del golpe militar.
La multitud se congrega frente al palacete de la Presidencia del Gobierno en Castellana nº 3 para escuchar a Manuel Azaña, 1 de marzo de 1936.
(Archivo Regional Comunidad de Madrid, Fondo Santos Yubero)
Instantánea tomada desde el palco presidencial del desfile de unidades de Infantería en los actos del Día de la República, 14 de abril de 1936.
(Archivo Regional Comunidad de Madrid, Fondo Santos Yubero)
Celebración del Día de la República en el Paseo de Recoletos.La multitud aguarda el inicio del desfile militar.
(AGA, Fondo Alfonso)
1 de mayo de 1936: Manifestación Primero de Mayo a su paso por la Castellana. Las Juventudes Socialistas Unificadas y los pioneros uniformados se reúnen en torno a los símbolos y pancartas de la unidad proletaria.
(AGA, Fondo Alfonso).
Destacamento motorizado de la Guardia Civil durante el desfile militar celebrado en la calle de Recoletos el 14 de abril de 1936
(Archivo Regional Comunidad de Madrid, Fondo Santos Yubero)