Conflictos y violencia
Con medio centenar de víctimas mortales -44 de ellas en la capital-, Madrid fue la provincia donde la conflictividad y la violencia política y social alcanzaron mayor intensidad. Aparte de la capital, la localidad más conflictiva fue el Puente de Vallecas, donde tras la muerte de un socialista el 20 de enero, los incidentes suscitados por los falangistas en Granada el 10 de marzo desembocaron de forma inesperada en el saqueo o incendio de varios establecimientos comerciales, políticos y religiosos. La violencia anticlerical se extendió a la capital el día 13, tras el entierro del policía de escolta del catedrático socialista Luis Jiménez de Asúa. El momento culminante de la confrontación violenta tuvo lugar un mes más tarde, cuando los incidentes provocados por Falange con motivo del Día de la República desencadenaron una espiral de represalias que acabó con el asesinato del dirigente monárquico José Calvo Sotelo el 13 de julio.
Incendio de la iglesia de San Ignacio, tras el entierro del policía Gisbert, 13 de marzo de 1936. (Archivo Regional Comunidad de Madrid, Fondo Santos Yubero)
11 de marzo de 1936: estado en el que quedaron los almacenes propiedad del industrial Vicente Tarodo López en el número 6 de la Avenida de la República (actual avenida de la Albufera) tras su asalto y saqueo la noche anterior.
(Archivo Regional Comunidad de Madrid, Fondo Santos Yubero)
11 de marzo de 1936: interior del Centro Obrero en la avenida Fermín Galán (actual Peña Prieta) del Puente de Vallecas, propiedad de las Damas Catequistas, incendiado la noche anterior.
(Archivo Regional Comunidad de Madrid, Fondo Santos Yubero)