Proyectos

Competencias y Estrategias para el Manejo de la Información, Siglo 21 (CEMI SXXI)

El proyecto CEMI-SXXI está financiado con fondos Título I-A, Título II-D y LSTA. Las bibliotecas seleccionadas pertenecen al nivel elemental e intermedio con más de siete años en plan de mejoramiento. Los maestros bibliotecarios recibirán adiestramiento en la evaluación formativa y sumativa de las competencias de información (CI) y en el desarrollo de unidades curriculares siguiendo la estrategia del Aprendizaje basado en proyectos (PBL por sus siglas en inglés).

Biblioteca Virtual Escolar (BIVE)

El Programa está desarrollando el proyecto Biblioteca Virtual Escolar: Ambiente propicio para el desarrollo de la lectura y escritura digital en el siglo XXI (BIVE). Uno de los componentes es el recurso BookFlix de la compañía Scholastic. Esta es una base de datos con libros electrónicos, tanto en inglés como en español, apropiados para estudiantes de Kinder a Tercer grado. Los estudiantes podrán leer los libros en la biblioteca así como en sus hogares ya que lo único que necesita es una computadora con acceso a Internet. La colección tiene libros de cuentos y de información relacionados con temas como animales y naturaleza, la Tierra y el cielo, gente y lugares, entre otros.

Biblioteca Virtual Escolar: Centro de Aprendizaje del Siglo 21 (BIVECA-S21)

El proyecto da acceso a bases de datos multimedia tanto en línea como electrónicas. Está dirigido a fortalecer el aprovechamiento de los estudiantes de escuela superior en las áreas académicas de Español, Inglés, Matemáticas y Ciencias. Como parte de las actividades se le ofrecerá desarrollo profesional centrado en capacitar a los maestros, maestros bibliotecarios y directores en el uso de estas fuentes de información. El proyecto es auspiciado por el Institute of Museum and Library Services (IMLS) y fondos Título I-A y Título II-D bajo la ley No Child Left Behind.

Reading is Fundamental (RIF)

Este proyecto promueve la alfabetización y la lectura en los niños de 0 a 8 años pertenecientes a comunidades en desventaja económica. Las bibliotecas del Programa que participan de este proyecto realizan tres actividades durante el año en las que les regalan un libro nuevo a cada niño para que motivarlos a ellos y a sus familias a leer. El Proyecto RIF impacta 20 escuelas y 5 bibliotecas públicas a nivel isla.  Se benefician estudiantes también del nivel intermedio, esto desde K - 9 grado. Los fondos provienen de la organización Reading is Fundamental.

Sistema Automatizado de Bibliotecas en Red (SABER)

La mayoría de las bibliotecas del Programa cuentan ya con el sistema automatizado de biblioteca Mandarin, sufragado con fondos LSTA (Library Services & Technology Act) y se espera que, en un futuro cercano, lo tengan el 100%. Este programa facilita la catalogación de los recursos de manera que, a través del catálogo público, los usuarios accedan a la información de manera rápida y eficiente. A partir de mayo de 2011, se instalará en 207 bibliotecas el módulo de asistencia que permite generar estadísticas confiables sobre los usuarios que las visitan.


Servicios Bibliotecarios para el Logro de la Excelencia Educativa (SBLEE)

Esta iniciativa, también conocida como Rincón de Lectura, proporcionó una gran cantidad de libros a todas las bibliotecas escolares de todos los niveles para fomentar el aprecio y disfrute de la lectura entre la comunidad escolar. Junto a los libros, llegaron a las bibliotecas equipo y mobiliario para habilitar el rincón, asi como otro material didáctico. El proyecto fue financiado con fondos Título I a través de una propuesta del Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información.

Capacitación a Maestros y Bibliotecarios en la Integración de las Tecnologías de Aprendizaje e Información (CITA)

Sufragado con fondos Título II Parte D, el proyecto distribuyó a 217 bibliotecas escolares equipo tecnológico y programas con el propósito de integrar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la enseñanza y promover el desarrollo de las competencias de información. Como parte de este esfuerzo, se desarrollaron talleres para capacitar a los maestros y bibliotecarios de las escuelas participantes y se llevaron a cabo actividades de seguimiento.


Subpáginas (3): BIVECA-S21 CEMI-SXXI SABER
Comments