258 días desde
Comienzo nuevo año

Escríbanos

Procesos técnicos

En esta sección colocaremos todo lo concerniente a los procesos técnicos que se llevan a cabo en las bibliotecas escolares. Si conoce algún otro recurso, o quiere compartir un formulario que usted haya creado, nos puede escribir.

Libro de registro

Tan pronto se reciben materiales en la biblioteca se deben registrar en un documento que establezca: la fecha en que se recibió, autor, título, editorial, fecha de publicación, fondos con los cuales fue adquirido, costo y comentarios. En inglés se le llama "Accessions Record" y quizás por eso en Puerto Rico se utiliza Libro de acceso. Sin embargo, una búsqueda rápida revela que en el mundo hispanoparlante los términos manejados son: Libro de registro o Registro de entrada. En todo caso, es un documento que debe reflejar todos los materiales con los que cuenta la biblioteca.


Catalogación

Durante la etapa de catalogación, el bibliotecario realiza los siguientes pasos para añadir recursos al catálogo de su biblioteca.
  1. Describir el material según las Reglas de Catalogación Angloamericanas 2.
  2. Clasificarlo según un esquema, sea Dewey, LC (Biblioteca del Congreso, CDU (Europa) u otro.
  3. Asignarle un número Cutter de autor.
  4. Seleccionar los encabezamientos de materia que le aplican.
  5. Esta información se entra en un sistema automatizado de biblioteca por medio de una plantilla que contiene los campos MARC que identifican cada área de la descripción.

Las herramientas que se utilizan para estas tareas en el DEPR se encuentran impresas en algunas bibliotecas. Si no las tiene, puede utilizar los enlaces que siguen para acceder a herramientas en línea.
  • Reglas de Catalogación AngloAmericanas 2 - Detallan la información que debe incluir el registro bibliográfico, de acuerdo a unos niveles y dependiendo del formato de manera que haya uniformidad.

  • Sistema de Clasificación Decimal Dewey - Este sistema, creado por Melvil Dewey a finales del siglo XIX, todavía se utiliza en bibliotecas alrededor del mundo. Por medio de este sistema numérico, se agrupan los libros de una misma materia para hacer más fácil su localización en el anaquel. Hay varias páginas, en inglés y español que incluyen las categorías principales:

  • Número de autor Cutter - Permite agrupar los libros que traten de una misma materia y de un mismo autor.

  • Encabezamientos de materia - La asignación de materias al registro bibliográfico permite al usuario localizar rápidamente los recursos de información que necesita. Pero, esta labor se realiza utilizando listas ya preparadas que proporcionan uniformidad al proceso de manera que una misma materia sea descrita utilizando los mismos términos.

  • Formato MARC - Formato estándar que se utiliza para realizar la descripción bibliográfica utilizando medios electrónicos. Se compone de varios campos en los que se entran los datos relacionados con el recurso de manera que cualquier programa automatizado de biblioteca como Mandarin pueda generar los registros del catálogo electrónico.
    • Normas MARC - Página de la Biblioteca del Congreso con enlaces relacionados con este formato.
    • Conociendo MARC Bibliográfico - Página de la Biblioteca del Congreso en la que explica todo lo concerniente al formato MARC (MAchine Readable Cataloging).
    • Plantilla MARC - Ejemplo de los campos que pudiéramos incluir para la descripción de un libro.

Catalogación original vs. copiada

En la práctica bibliotecaria se reconocen dos formas de catalogar. Se le llama catalogación original a la que realiza un bibliotecario al describir un documento en su biblioteca utilizando las herramientas mencionadas anteriormente. Mientras, en la catalogación copiada o derivada el bibliotecario utiliza un registro ya existente en el catálogo de otra biblioteca para copiar parte o todos los datos en la descripción de su recurso.
La catalogación copiada, por lo tanto, tiene la ventaja de que conlleva menos tiempo, aunque siempre tenemos que realizar un análisis de nuestro recurso para asegurarnos que el registro copiado corresponde en su descripción.

A continuación, los enlaces a varias bibliotecas de las cuales podemos copiar el registro bibliográfico.

  • WorldCat - Es el catálogo compartido de todas las bibliotecas adscritas a la red de OCLC. La opción de exportar el registro depende de cada biblioteca individual. Pero, en todo caso, siempre se puede copiar por campos y pegar en la plantilla de Mandarin. Permite, además, crear una cuenta de manera que podamos guardar las búsquedas que hemos realizado.

  • UPRbib - Catalógo compartido del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico. No permite exportar el registro por lo que hay que hacerlo copiando y pegando en los campos de la plantilla en nuestro M3.

  • Library of Congress - Este catálogo permite descargar el registro completo para importarlo a Mandarin. Utilizan su propia clasificación (LC) pero en el campo 082 del registro, usualmente, incluyen las clasificación Dewey. Puede encontrar las instrucciones sobre cómo hacerlo en nuestra sección sobre SABER.

  • Catálogo SABER - Catálogo en línea que incluye los registros creados en algunas de las bibliotecas escolares del PSBI. Las instrucciones sobre cómo exportarlos e importarlos a la base de datos M3 se encuentran en nuestra sección sobre SABER.


Comments