Un Maestro Ejemplar, el Profesor Dionisio Chaca.
Hemos encontrado, en la Revista de la Sociedad de Historia y Geografía, Tomo I, publicada en 1946, un curriculum detallado de la trayectoria como Maestro de Don Dionisio Chaca. Allí podemos conocer todos sus esfuerzos relacionados con la educación, desde su nacimiento hasta la fecha de dicha publicación.
DIONISIO CHACA
Nació en la Vi11a de San Carlos en octubre de 1880 y, aún de meses, pasó con sus padres a Tupungato. En este lugar, transcurrió su infancia. su niñez y su juventud en estrecha comunión con las múltiples bellezas de aquel ubérrimo valle.
En la humilde escuelita del lugar aprendió las primeras letras bajo la dirección de maestras de no mucha ilustración pero si de un gran fervor profesional y de un cariño todavía más acendrado por los niños. Fueron ellas, las Sras. Francisca Quiroga de Martínez, Felipe Funes de Prado y .Margarita Aranda de Andrada.
En 1894 asiste al Colegio Don Bosco de Mendoza, donde, por su aplicación logra conquistar los primeros premios y un estimulante salto del segundo al cuarto grado.
El año 1897 cursó el quinto grado en la entonces Escuela de Aplicación ‘‘Sarmiento”, hoy Patricias Mendocinas, bajo la dirección del Profesor Edmundo Ferrari. También aquí mereció ser promovido del quinto grado al primer año de la Escuela Normal.
Por haber sido suprimida a fines de 1899 la Escuela Normal de Maestros de Mendoza, el estudiante Chaca hubo de pasar con los pocos alumnos de la extinguida Escuela que aún quedaban, al Colegio Nacional para completar allí sus estudios como “alumno normalista”.
Aprobado ya el tercer año tuvo necesidad de interrumpir su carrera para cumplir con el sagrado deber de servir a la Patria.
Incorporado al actual Grupo Nº 1 de artillería de Montaña, alcanzó por concurso, el grado de Cabo 1º distinguido, y al finalizar, el cargo de maestro de los analfabetos del Regimiento.
Finalizado el año de servicio militar, completó en 1902 el Cuarto Año de estudios, que aún le faltaba y ya graduado, obtuvo el puesto de maestro de cuarto grado en la Escuela Manuel Quintana, de esta Ciudad.
En 1904, deseando perfeccionar su preparación se traslada a Entre Ríos para seguir los cursos del Profesorado en la histórica Escuela Normal de Profesores de de aquella Capital.
Recibido en 1905 ocupó los siguientes cargos en la provincia de Entre Ríos: Director de la Escuela Superior Mixta de Rosario del Tala y de las de igual categoría de Nogoyá y de Colón, cargo este último que renunció para trasladarse a la Capital Federal como maestro de Tercera Categoría encargado del sexto grado que acababa de crearse en la Escuela Nº 1 del Consejo Escolar 3º. Sus ascensos fueron aquí rápidos y ya como maestro de primera categoría, fue trasladado a la Escuela Nº 1 (General Urquiza) del Consejo Escolar 12 y luego a la Vice-dirección de la Escuela Nº 7 del Consejo Escolar 16.
Poco antes, había fundado la actual Escuela de Adultos Nº 7 del Consejo Escolar 13, Establecimiento que dirigió por más de veinte años.
Más tarde y siempre en el magisterio de la Capital, ocupó los puestos siguientes:
1917— Vice-director de la Escuela Superior Nº 2 del Consejo Escolar 16.
1920—Director de la Escuela Nº 7 del mismo Consejo.
1930— Director de la Escuela Superior Nº 2 del Consejo Escolar 16, cargo que le fue otorgado como estímulo.
1931 —Miembro de la Comisión de Ascensos de Maestros y Directores del Consejo Nacional de Educación, hasta el momento en que obtuvo su jubilación en 1934, cerrando su carrera con una felicitación unánime de H. Consejo mandada anotar en su foja de servicios.
OBRAS PUBLICADAS
Colección de Canciones Infantiles de carácter Folklórico - 1925.
Folleto Biográfico sobre el poeta mendocino Juan Gualberto Godoy — 1932.
Biografía de la escritora argentina Juana Manuela Gorriti - 1936.
Tupungato (Obra de carácter histórico, geográfico, arqueológico, etnográfico y de costumbres y tradiciones del departamento mendocino del mismo nombre) - Premiada por la Comisión Nacional de Cultura.
Colección de Cuentos Infantiles - (Inédita).
CONFERENCIAS
Sobre el poeta mendocino Juan Gualberto Godoy en la Escuela Normal Nº 9 de la Capital.
Sobre Cantos y Rondas Infantiles en la Escuela Normal Nº 6 de la Capital.
Sobre la escritora salteña Juana Manuela Gorriti en la Escuela Normal “Olegario V. Andrade” de Gualeguaychú (Entre Ríos).
Sobre la misma escritora en la escuela que lleva su nombre en la Capital Federal (Nº 2 del Consejo Escolar 16).
Sobre “El día de las Américas” en Radio Argentina (Buenos Aires).
Sobre “Los Libros” en la Biblioteca “Boero” del Consejo Esc. 16 (Buenos Aires).
CARGOS HONORIFICOS
Ha sido Delegado de la Municipalidad de Tupungato al Congreso Nacional de Turismo de 1942.
Ha sido Fundador de la Sociedad Cooperadora de la Escuela Nº 7 del Consejo Escolar 16 y Presidente de esta misma y de varias otras Cooperadoras de Escuelas de la Copital Federal y es actualmente Presidente Honorario de ellas y de la Escuela Emilia H. de Toro de Tupungato.
ESCRITOR
Finalmente, como escritor ha colaborado con artículos de las mas diversa índole en numerosos diarios y revistas del País, y en estos momentos se encuentra empeñado en dar término a la interesante y nutrida historia del departamento de San Carlos.
Fuente:
Revista de la Sociedad de Historia y Geografía de Cuyo. Tomo I, Tercer Trimestre de 1946. Mendoza (págs. 10,11,12)
*********************
Nuestra Biblioteca lleva el nombre de Don Dionisio Chaca: educador, historiador, investigador, hombre de profundas convicciones y sancarlino esencial
Basta leer las siguientes expresiones de don Dionisio Chaca en las palabras preliminares de su Historia de San Carlos, para comprender con que convicción es parte de nuestro pueblo:
"Un día supe que yo había nacido en San Carlos, en el centro precisamente de aquel maravilloso Valle de Uco, encantador y famoso desde los primeros años del Coloniaje... ¡En San Carlos! Atalaya pepetuamente vigilante e insomne; centinela alerta y foco de proyección de todas las empresas conquistadoras y civilizadoras del sud mendocino, tan llenas de admirables proezas aun desconocidas en su mayor parte.
"Las murallas del viejo Fuerte sombrearon, pues, mi humilde cuna y el rumor de los homéricos episodios acaecidos en aquel sitio, vibrante aún en los labios temblorosos de mis abuelos, llegó hasta mi y sacudió mi mente, anidando en ella para resurgir más tarde en vigorosas imágenes que han cautivado mi espíritu a tal punto, que venciendo naturales temores derivados de mi poca suficiencia para triunfar en tarea de tanta magnitud, me he animado al fin a trasladar al papel estas obsesionantes visiones de mi mente, así salga la obra llena de imperfecciones...
"Quiero que revivan, se animen y se muevan de nuevo los seres y las cosas que poblaron y agitaron estos campos transformados hoy en dilatados vergeles de Flora y de Pomona, cuyo aroma ha de ser grato a los manes de tantos héroes indígenas y castellanos que regaron con sus sudores y su sangre el seno fecundísimo de este suelo, fuente inagotable de milagros verdaderos y de sonrosadas esperanzas"
Antecedentes biográficos del Profesor Dionisio Chaca
Nació en la casa que fue de don Santiago Lencina, en la Villa Cabecera del Departamento de San Carlos, Provincia de Mendoza, Argentina, el 9 de octubre de 1880 y falleció en Buenos Aires, el 8 de julio de 1969.
Casa natal del Prof. Dionisio Chaca
Cursó sus estudios en la Escuela Normal de Profesores de Paraná, Entre Ríos, donde se graduó como Profesor en Letras.
Se desempeñó en varios establecimientos escolares del interior del país y de la Ciudad de Buenos Aires hasta 1931.
Pasó a prestar servicios en la Inspección Técnica del Consejo Nacional de Educación como Miembro de la Comisión de Ascensos de Directores y Maestros de la Capital Federal.
Se jubiló en 1934, después de haber escalado jerárquicamente todos los cargos.
Jóven aun, y de espíritu sumamente inquieto se dedicó entonces a realizar trabajos de investigación histórica en los Archivos Nacionales.
Como historiador la diversidad de su obra literaria fue fecunda. Fue autor de:
"Historia de la Escritora Salteña Juana Manuela Gorriti", año 1934;
"Folleto Histórico sobre la Vida y Obra del poeta mendocino Juan Gualberto Godoy", año 1936.
"Historia de Tupungato" (Obra premiada por la Comisión Nacional de Cultura), año 1941.
Folleto histórico "La Consulta no es lugar histórico Sanmartiniano", año 1958.
Folleto histórico "Quién fundó Mendoza?" con las pruebas irrefutables de que el verdadero fundador fue don Pedro del Cstillo.
"Breve Historia de Mendoza", año 1962
"Síntesis Histórica del Departamento Mendocino de San Carlos" Acompañado de un abundante apéndice documental (Obra premiada por la Comisión Nacional de Cultura), año 1964.
Obras Inéditas:
"Historia del Fuerte de San Rafael"
"Breve historia del Fortín Malal Hue"
"Cuentos"
"Diario de las Expediciones de los Jefes Militares y Civiles al Sur de Mendoza y Neuquén en el período colonial e independiente"
"Sobre las Huellas de Aldao: sus expediciones al sur de Mendoza y Neuquén en 1788 7 1792"
"Crónica de su gira por la ruta Sanmartiniana desde Mendoza hasta Pisco en el Perú, pasando por el Callao, Ancón, Huacho y Huaura"
"Si lo vas a abrir, no lo hagas en vano"
Valiosos trabajos escritos por el Profesor e Historiador Dionisio Chaca fueron descubiertos por su nieto Julio Erhart Chaca. Con el profesionalismo propio de quien está acostumbrado a trabajar con arqueólogos y antropólogos, nos cuenta el procedimiento que desarrolló para abrir el apreciado legado.
Nuestra Biblioteca ha recibido con gran alegría esta información y comparte la emoción y sentido de responsabilidad, ante la obra, que nos transmite Julio Erhart Chaca.
"En un viaje que recientemente hice a Buenos Aires revise las cajas de documentos que Don Dionisio había dejado y que desde su fallecimiento, en 1969 o sea 40 años atrás, quedaron abandonadas y olvidadas en un rincón oscuro y húmedo de su casa en Villa Urquiza. El tiempo, la humedad y el olvido afectaron algunos de esos documentos pero todos ellos pude rescatar, sanitizar para terminar con la infección de polillas que los habían infectado y sobre todo clasificarlos para su posterior uso.
Seleccione los mas valiosos para traerlos a Toronto y desde aquí anunciar este gran hallazgo que es un tesoro de información histórica sobre Mendoza. Hay muchos trabajos inéditos que nunca se publicaron en la vida del autor. Pero como son muchos, quisiera concentrarme en el que juzgo es el mas importante: La Historia de Tupungato, obra premiada por la Comisión Nacional de Cultura en 1941 y cuya "primera edición" (nunca hubo otra) se termino de imprimir en la Imprenta "El Centenario" de Bruno Itria en ese mismo año en Buenos Aires.
Así, pudo Mendoza, y especialmente Tupungato, conocer la obra incompleta de La Historia de Tupungato escrita por Don Dionisio. Porque incompleta? Pues porque el premio no alcanzo para que se publicara la totalidad de la obra premiada sino aproximadamente el 60% de su contenido. Don Dionisio abrigo durante su vida la esperanza de que algún día pudiera conseguir financiamiento para una segunda edición con el contenido completo de la obra premiada.
Como tal cosa no le pareció podría suceder hizo en 1956 un paquete con todos los documentos inéditos para tal segunda edición y lo cerro según el estilo de su época, liado con pita flexible de algodón y con nudo deslizante para facilitar la apertura del paquete cuando sea necesario. Yo sabia de la existencia de este paquete pues lo había visto en 1957 cuando pase un año en su casa de Buenos Aires y cuando le pregunte por el me dijo: "No lo toques, es lo mas importante que tengo".
Grande fue mi emoción cuando descubrí este paquete en una de las cajas con documentos de Don Dionisio. Pero al mismo tiempo sentí algo así como "la fuerza planetaria" de nuestros paisanos menos ilustrados pero mas conectados con las cosas profundas del espíritu y el universo creado por Dios que me decía esta vez: "Si lo vas a abrir no lo hagas en vano".
Así fue. No lo abrí en Buenos Aires. Luego de mi viaje lo hice aquí en Toronto y siguiendo la misma técnica que aprendí de los amigos arqueólogos que tuve en Perú para abrir una fardo funerario o algún otro fardo de valor histórico.
Lo primero es estar uno mismo en paz interior y concentrase en la tarea, no hacer cosa alguna otra, que pudiera perturbar el momento solemne de la apertura. Lo hice el día domingo 17 de mayo pasado y luego de asistir a la primera misa de la mañana, ore en ella por el abuelo y pedí al Hacedor el mejor posible entendimiento para la tarea que me proponía realizar.
Puse el paquete sobre la mesa y monte mi cámara Nikon D80 sobre su trípode. Y así comencé, paso por paso con la ceremonia de la apertura y en cada paso dejando un testimonio fotográfico para su posterior estudio. Además tome nota no solo del contenido sino del orden y la posición del contenido del paquete para mejorar el entendimiento del material así descubierto."
____________________________________________________________________________
El Diario Los Andes habla del Profesor Dionisio Chaca, a partir de información suministrada por su nieto Julio Erhart Chaca (hijo de Angélica Chaca, madrina de nuestra Biblioteca Popular).
domingo, 05 de julio de 2009
Una escuela y una calle en Tupungato, así como una biblioteca popular en San Carlos llevan el nombre de Dionisio Chaca. Juan Garibotte, docente tupungatino, indicó que está en contacto con los familiares del historiador para buscar maneras de recrear su figura, ya que son pocos los investigadores que se han abocado a la historia y geografía del departamento.
Garibotte comentó que por lo pronto tiene pensado imprimir y hacer enmarcar una foto de don Dionisio que le hizo llegar su nieto Julio Erhart Chaca, para colocarla en la escuela 1-646 Profesor Dionisio Chaca, en la que una hija de Juan es directora. Además, adelantó que al parecer a mediados de octubre -el historiador nació el 9 de ese mes- se reunirían en Tupungato los descendientes.
Diario Los Andes - domingo, 05 de julio de 2009
Para describir a don Dionisio, su nieto Julio Erhart Chaca elige una anécdota: "Al envejecer, pedía a los alumnos que no lo llamaran 'Presidente del Consejo Escolar 16 de Buenos Aires' sino, simplemente 'abuelo'".
Docente e historiador -en ese orden- nació en San Carlos en 1880, pero luego la familia se trasladó a Tupungato, cuando la villa sólo tenía una calle, la Belgrano, y 18 viviendas. Más tarde ingresó a la Escuela Nacional Normal para ser maestro, pero luego fue disuelta y lo transfirieron al Colegio Nacional, donde no pudo obtener el título de docente.
Pese a eso, cuando egresó le dieron un cargo en la escuela Manuel Quintana, donde tuvo como alumno a Carlos Washington Lencinas, quien se convertiría en gobernador de Mendoza. Pero como don Dionisio no estaba conforme porque carecía de título para ejercer, se inscribió en la Escuela Normal de Paraná y pudo saldar esa deuda personal.
De ahí, se trasladó a Buenos Aires para trabajar como maestro hasta 1934, cuando decidió dedicarse a investigar la historia de Mendoza y elaboró los libros sobre Tupungato, San Carlos, la provincia y el de Juana Manuela Gorriti, entre otros.
Diario Los Andes - domingo, 05 de julio de 2009
Valle de Uco
Es material que escribió el historiador Dionisio Chaca y complementa una obra que fue premiada en 1941.
Hace poco, 40 años después de fallecido el historiador Dionisio Chaca, su nieto Julio Erhart Chaca, quien vive en Canadá, volvió a la casa del abuelo y encontró documentos inéditos abandonados en una habitación.
Entre los textos está uno que había guardado para una segunda edición del libro "Tupungato. Descripción histórico-geográfica, usos, costumbres y tradiciones", que publicó en 1941 y por el que obtuvo un premio de la Comisión Nacional de Cultura.
Como el monto que recibió por la distinción no fue suficiente para incluir todo el material, quedó afuera de la publicación una parte importante de su trabajo. En 1956, cuando don Dionisio se convenció de que esa investigación no iba a ser objeto de la esperada segunda edición, hizo con los papeles un paquete y lo guardó.
El historiador falleció en 1969 y al parecer no tuvo oportunidad de informar a su familia de los documentos, que quedaron archivados en una habitación.
A partir de ese momento, la vivienda en Villa Urquiza permaneció deshabitada durante muchos años y sólo fue usada como alojamiento por los familiares que viajaban a Buenos Aires, por lo que nadie tocó las pertenencias de don Dionisio.
El descubrimiento se dio en forma casual, cuando el único hijo varón del historiador, Eduardo Maximino Chaca, contactó a su sobrino Julio Erhart Chaca (hijo de María Angélica, ya fallecida) para que lo ayudara a hacer una edición digital de la "Historia de Juana Manuela Gorriti" , ya que se trata de un texto muy solicitado.
Curiosa ceremonia
Pero cuando Julio viajó a Buenos Aires no encontró el libro y en cambio se topó con materiales inéditos. Entre ellos, la "continuación" de la historia de Tupungato, que reconoció como algo valioso porque en 1957, cuando vivió un año en Buenos Aires, vio el paquete y su abuelo le dijo: "No lo toques, es lo más importante que tengo".
Algo empujó a Julio Erhart a no abrir el paquete en ese momento, sino llevárselo a Toronto, en donde completó una ceremonia antes de abocarse a la tarea, que aprendió de unos arqueólogos en Perú, que recurrían a un ritual similar cuando abrían un fardo funerario o de valor histórico.
Luego de ir a la primera misa de la mañana, se concentró por completo en "el momento solemne de la apertura" y colocó una cámara de fotos sobre un trípode para tener un registro de cada paso.
El envoltorio, con nudo corredizo, contenía distintos documentos, afectados por la humedad y la polilla, por lo que procedió a desinfectarlos, pero pudo recuperarlos por completo.
El material de la historia de Tupungato es un complemento de lo ya publicado, que incluye datos de las familias del lugar, de nacimientos y fallecimientos, de la producción local. El paquete también contenía otras investigaciones, sobre el Fuerte de San Rafael y el Fortín de Malal-Hue, así como sobre la relación entre el pericón y el gato, y diversas inquietudes.
Erhart subraya que si bien los datos sobre el departamento del Valle de Uco no son de valor para el lector actual, podrían resultar útiles a otros historiadores. De hecho, la intención del nieto -que consultará con los otros descendientes de don Dionisio- es que, una vez que haya transferido la documentación al formato digital, los originales regresen a Mendoza para que sean conservados en un museo o archivo histórico como patrimonio cultural de la provincia.
Sandra Conte - sconte@losandes.com.ar
Diario Los Andes - domingo, 05 de julio de 2009
Amilcar Maslup, también historiador y autor del ensayo "Páginas de Tupungato" y el recientemente presentado "Tupungato Contemporáneo", contó que pudo leer la obra de Dionisio Chaca, porque hace años se lo prestaron. Pero añadió que resulta muy difícil conseguir un ejemplar y por eso en los '80 tuvieron la intención de re editarlo, pero no consiguieron los fondos.
Sobre don Dionisio, indicó que era un "hombre de archivo histórico", que trabajaba desde la observación reiterada y por eso podía describir cómo era la arboleda o los distintos medios de movilidad que existían para llegar a la villa.
Es que más allá de los datos que recuperó de los registros oficiales, también incluyó la descripción exhaustiva de las costumbres, como la forma en que se amasaba el pan, y creencias de los pobladores. Por eso, Maslup no dudó en considerarlo "una de las grandes figuras del Valle de Uco".
Email: bibliotecadionisiochaca@gmail.com. Domicilio: Belgrano 56 Eugenio Bustos, San Carlos, Mza.
Sign in Terms Report Abuse Print page | Powered by Google Sites