Recortes de nuestra Revista "HUELLAS"
Biblioteca Popular
Prof.Dionisio Chaca
Enlaces: Inicio - Feria del Libro - Exposiciones de Fotos - Sala de Exposiciones -Notas históricas Recortes Huellas Concursos Literarios Quién es Dionisio Chaca? Cuentos de D. Chaca
San Carlos hace 150.000 años mostraba máxima actividad.
La Caldera Diamante y el supervolcán Maipo
Fuente: Huellas Nº 15. Biblioteca Dionisio Chaca
Cuando buscamos información con bases científicas sobre el origen y el futuro de la Laguna del Diamante y del Volcán Maipo, tenemos que recurrir a la principal especialista en el tema, la Doctora en Ciencias Naturales, Geóloga,Vulcanóloga , científica del CONICET, Patricia Sruoga.1
En sus trabajos explica también cómo se evalúa la peligrosidad de este volcán a través del monitoreo químico del magma y del inventario de erupciones en tiempos recientes y por qué se lo categoriza como un “supervolcán” debido a su inconfesable origen catastrófico.
La belleza apacible del paisaje de la Reserva Laguna del Diamante no nos deja sospechar lo que guarda en sus entrañas. El Volcán Maipo está activo y puede entrar en erupción sin ningún aviso previo. Como dice la científica: “en sus entrañas arde un caldero que nunca termina de vaciarse”.
En la Provincia de Mendoza el volcanismo situado a lo largo de la cordillera principal, donde se levanta el Maipo, se encuentra en un ambiente tectónico vinculado a la subducción de la Placa de Nazca2. Entre los eventos de alto VEI (índice de explosión volcánica) se encuentra la Caldera Diamante3, con máxima actividad hace 150.000 años, dato muy reciente y conmocionante ya que no sólo difiere del anterior en 300.000 años sino que eleva exponencialmente la eventual amenaza. Efectivamente, la evidencia aportada por la memoria inalterable de las rocas relata que, donde hoy se encuentra la Laguna del Diamante, tuvieron lugar erupciones explosivas de gran envergadura hace 150.000 años. Centenares de kilómetros cúbicos de material incandescente fueron arrojados en forma de nube ardiente, provocando el colapso del terreno debido al súbito vaciamiento de una cámara magmática4 situada a menos de 5 kilómetros de profundidad. Tremendo cataclismo resulta en la formación de calderas, fenómeno devastador raramente observado en tiempos históricos.
Sin duda, fue un evento eruptivo de muy corta duración y gran magnitud. Un modo de clasificar las erupciones volcánicas es calculando el índice de explosividad, con un rango de 1 a 10, para este caso particular ha sido estimado un valor de 7. Debido a estas características ha sido considerada como ¡la erupción más violenta que tuvo lugar en Mendoza en los últimos 500.000 años!
Actualmente, la laguna Diamante ocupa la parte más baja de la “palangana” y es posible rastrear los restos de los materiales volcánicos en Argentina y Chile, en un área de 23.000 km2. En Chile se puede hallar pómez con “ADN Diamante” en los valles cordilleranos, en el valle Central, en el aeropuerto de Santiago e incluso a lo largo de la costa pacífica. En Argentina, los límites aproximados de propagación de estos materiales se encuentran entre la latitud de la localidad de Pareditas, al Norte, y el valle del río Diamante, al Sur, y se habrían encauzado como flujos a lo largo de los ríos del Rosario, Yaucha y Papagayos para luego colmar los valles y generar una vasta planicie de pómez5 en el piedemonte mendocino.
Ese pasado violento ha dejado un saldo positivo. En efecto, la pómez en abundancia se ha tornado objeto de explotación minera con aplicaciones en la industria textil, cosmética y como filtro natural Las principales canteras se hallan situadas a lo largo de la ruta nacional 40. Es sorprendente, después de tantos años viendo desfilar vagones y camiones cargados con piedra pómez, tosca y granulado volcánico, proveniente de la zona del Paso de las Carretas y aledaños, poder enterarnos ahora, que la Caldera Diamante fabricó en su horno fabuloso y distribuyó todo ese material.
La caldera Diamante no sepultó civilización milenaria alguna pero produjo cambios muy importantes en la antigua geografía, tales como el relleno de profundos valles y la formación de nuevas planicies. Nada quedó como antes…
Queda así, una vez más demostrada la frase de Charles Darwin en su documento de trabajo, El origen de las especies: «La geología destruye la geografía»6. Nada más cierto. Registra la lucha de la prehistoria geológica con la geografía física de un paisaje transformado, como en el caso de la Caldera Diamante, violentamente. Así el paisaje es al mismo tiempo, una geografía nueva y una ruina geológica antigua. Los testimonios quedan sobre la tierra en el archivo de la geología del lugar. Y de estudiar este antecedente se ocupa nuestra vulcanóloga Patricia Sruoga.
El Maipo: un supervolcán
El volcán Maipo puede ser categorizado como un “supervolcán” debido a su innegable origen catastrófico, y desde esta rama podría reclamar un parentesco con Yellowstone o Long Valley en Estados Unidos.
Supervolcán es un término que se refiere a un tipo de volcán que posee una cámara magmática mil veces más grande que la de un volcán convencional y por ende provoca las mayores y más voluminosas erupciones de la Tierra.
La construcción del volcán Maipo comenzó apenas 50.000 años después de la erupción de la Caldera Diamante y a lo largo de su longeva historia de 100.000 años acusa un comportamiento jalonado por cambios severos de temperamento, desde erupciones explosivas hasta otras más tranquilas caracterizadas por la emisión de coladas de lava. Sin embargo, el común denominador es el escaso volumen, como resultado de la baja provisión de magma en profundidad.
¿Qué tipo de erupción cabe esperar?
La peligrosidad (hazard) es la capacidad potencial de producir daño. En el caso de los volcanes es evaluada mediante el estudio de la actividad eruptiva pasada, estableciendo tipos y frecuencia de cada una de las erupciones, características de los productos emitidos, edad y área de distribución de los mismos.
El riesgo (risk) es la probabilidad de que un fenómeno natural produzca daño. Una erupción volcánica por ejemplo, produce efectos perjudiciales sobre una población y su ambiente. Resulta de la combinación de un evento peligroso y un agente vulnerable (Riesgo= Peligro + Vulnerabilidad).
Si el Volcán Maipo, en la actualidad entrara en erupción con las características de la original, con su carácter imprevisible, sumado a la gran violencia de los flujos piroclásticos7 y la enorme dispersión de la tefra de caída, sería sin dudas de una alta peligrosidad.
Sin embargo es prácticamente impredecible que esto ocurra, porque todo depende de una compleja interacción de variables geodinámicas y tiempo.
Pero no está demás saberlo y es muy bueno que haya expertos tratando de comprender para predecir el comportamiento de este bello y peligroso fenómeno de la naturaleza, con apariencia de Paraíso Terrenal.
Referencias
1 Patricia Sruoga es vulcanóloga, científica del CONICET, especialista en el sistema Planchón-Peteroa y en el volcán Maipo. Sus antecedentes son: Doctora en Ciencias Naturales, orientación geología, graduada en 1989 en la Universidad Nacional de La Plata. Se especializó en Petrología de Rocas Igneas en la Universidad de Cornell, EE.UU. Desde 1991 realiza trabajos de investigación en la IANIGLA, abarcando el Riesgo Volcánico del sur de la provincia de Mendoza, el Volcanismo Terciario y Mineralización asociada en la Provincia de San Luis y la Petrología de las ignimbritas jurásicas en Patagonia Austral. Para relizar este trabajo se utilizó: escrito de Sruoga “El Volcanismo reciente y riesgo asociado en la Provincia de Mendoza” y nota publicada en http://www.mdzol.com/nota/229569-el-maipo-un-supervolcan-de-pura-cepa/
2 Subducción: En el punto donde chocan dos placas, una placa puede ser empujada por debajo de la otra placa, por lo que se hunde en el manto. Este proceso, llamado subducción, por lo general forma una trinchera, una zanja muy profunda, por lo general en el fondo del océano. A medida que la litosfera rígida empuja hacia abajo en el hidromasaje, el manto de alta presión, se calienta. Muchos científicos creen que la capa de la litosfera que se hunde no puede fundirse a esta profundidad, pero que las fuerzas de calor y presión fuerzan al agua fuera de la placa y en la capa de manto por encima. El aumento del contenido de agua disminuye el punto de fusión de la roca del manto en esta cuña, haciendo que se funda en magma. Este tipo de producción de magma se llama zona de subducción del vulcanismo. http://www.volcanpedia.com/como-funcionan-y-se-forman-los-volcanes/.
La placa de Nazca es una placa tectónica oceánica que se encuentra en el océano Pacífico oriental, frente a la costa occidental de América del Sur, más específicamente al frente a la costa norte y centro de Chile y la totalidad del litoral de Perú, Ecuador y Colombia. El borde oriental de la placa se encuentra dentro de en una zona de subducción bajo la placa Sudamericana, lo que ha dado origen a la Cordillera de los Andes y a la fosa peruano-chilena.
3Caldera Diamante, una caldera volcánica de unos 20 x 15 km que subyace bajo el volcán Maipo y la vecina Laguna del Diamante. Una caldera volcánica es una gran depresión, distinta de un cráter, causada por diferentes factores, como pueden ser el hundimiento de una cámara magmática o por deslizamiento: se originan cuando un edificio volcánico aumenta mucho su altura respecto a su base, volviéndose inestable y desplomándose a favor de la gravedad.
4 Cámara Magmática, es el espacio ocupado por el magma que en su ascenso hasta la superficie se detiene temporalmente en diferentes niveles de la litosfera. Las cámaras magmáticas se sitúan a pocos kilómetros de profundidad bajo los volcanes, y en ellas los magmas experimentan procesos de diferenciación. Como consecuencia de este proceso (diferenciación magmática, cristalización fraccionada) en una cámara magmática coexisten la fracción líquida de magma con gases disueltos y la fracción sólida constituida por minerales que han cristalizado al estar sometidos a ambientes (presión y temperatura) diferentes de los de generación de magma. El aporte magma fresco a cámaras en las que se están produciendo procesos de enfriamiento y cristalización, genera la desestabilización de las mismas y propician el desarrollo de erupciones que puntualmente pueden ser muy violentas.
5 Pómez. Roca volcánica, muy vesiculada y por tanto tan ligera que puede flotar en el agua. La piedra pomez se asemeja a una esponja. Se genera en erupciones explosivas, caracterizadas por la emisión de magmas en los que el gas se expande con gran rapidez, dando lugar a la formación de una especie de espuma de lava y gas, cuya parte líquida se solidifica rápidamente alrededor de la burbuja de gas. En explosiones plinianas la pómez es el piroclasto característico. Piroclastos son los fragmentos de lava de tamaño, morfología y color variado que se emite a la atmósfera en las erupciones volcánicas.
Erupciones plinianas se consideran como las erupciones magmáticas de mayor violencia.. Se caracterizan por la emisión de potentes columnas eruptivas que alcanzan alturas superiores a los 25/30 Kilómetros. De estas columnas se desprenden por gravedad piroclastos pumíticos de tamaño variable que en función de la altura de la columna alcanzan extensas áreas de dispersión. Los desplomes totales o parciales de las columnas eruptivas plinianas dan origen a la formación de flujos piroclásticos. La gran cantidad de material emitido a la atmósfera en estas erupciones, junto a la elevada temperatura de la columna eruptiva, propicia el desarrollo de fuerte precipitaciones y la formación de destructivos lahares. Lahares son flujos de materiales volcánicos que mezclados con corrientes de agua o lagos volcánicos, se desplazan por barrancos y cauces fluviales que tienen sus cabeceras en las laderas del volcán.
6 La geología destruye la geografía:Cita de Charles Darwin destacada por el escritor Dirceu Lindoso en su obra “O grande Sertão”
7 Tefra: Los piroclastos de flujo se desplazan sobre la superficie en flujos laminares o turbulentos. Los piroclastos que forman depósitos en los que no se aprecia soldadura reciben el nombre de “tefra”. Cuando los piroclastos están soldados se denominan “toba”.
*********************
¿Quién fue Don Eugenio Bustos?
Publicado en Huellas Nº 11, octubre de 2009
Autor:Estela Estrella de Seno Díaz
Eugenio Bustos y el Ferrocarril
El distrito Eugenio Bustos del Departamento de San Carlos no fue creado a partir de un acto fundacional formal. Surgió espontáneamente por el impulso de la Estación de Ferrocarril inaugurada en 1923 y por la fuerte energía del trabajo agrícola ganadero que hacía más de 50 años venía pujando en la zona para desarrollarse plenamente.
Hubo otro elemento fundamental que facilitó y vigorizó el nacimiento de nuestro pueblo. Fue la ejemplar “responsabilidad social empresaria” que pusieron en práctica doña Celia Bustos de Quiroga y don Bernardo Quiroga. Esta expresión RSE tan de moda para los discursos en el ámbito empresarial actual, aunque sin ningún efecto positivo para la población, no existía en aquella época. Sin embargo, los terrenos para la escuela Bernardo Quiroga, para el Colegio Don Bosco, para el Hospital, para la Estación y el tendido de redes del ferrocarril, y mucho más, fueron donados por la hija de Eugenio Bustos, doña Celia, para acompañar y fortalecer con todos los servicios necesarios al pueblo que estaba naciendo.
Cuando se amplió el ramal ferroviario que llegaba a Tunuyán, se erigió la estación terminal del Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico BAP “Km 111”. El primer tren llegó a nuestro pueblo el 10 de octubre de 1923, aunque la inauguración oficial se hizo el 15 de diciembre de 1923 con la presencia del Gobernador de Mendoza, Carlos W. Lencinas[1]
Esta estación recibió posteriormente el nombre de Eugenio Bustos en homenaje al hombre que había previsto la cesión de las tierras para el ferrocarril, 50 años antes de que este existiera y que concretó su hija Celia Bustos de Quiroga. El pueblo que creció a partir de allí también llevó, el nombre de Eugenio Bustos
Se dice que fue un visionario. En realidad Eugenio Bustos fue un hombre pragmático, estudioso de los problemas concretos y sobre todo emprendedor, ejecutor. Por ello consideramos como muy altas las probabilidades de que haya conocido y compartido con el Coronel Manuel J. Olascoaga el “Proyecto de Ferrocarril Estratégico”[2] que uniría Mendoza con el Sur de Neuquén a lo largo de la Cordillera, que comenzó a pergeñar en 1868. Este ferrocarril de casi 800 Km de extensión salía de Mendoza y pasaba por Tunuyán, La Consulta, la actual Eugenio Bustos, Chilecito, Yaucha y llegaba hasta Uorquin al Sur de Neuquén. Dicho proyecto intentaba además de unir y propiciar la creación de nuevos asentamientos hacia el sur; frenar los malones de “orden comercial”, integrados de forajidos, contrabandistas y algunos indios, que asolaban la pampa hasta el Sur de Buenos Aires. Los vacunos arrebatados cruzaban la cordillera y se transformaban en charqui para vender a mercados del Pacífico. Los fuertes intereses que diagramaron la red de ferrocarriles argentinos, dejaron sin efecto este sueño, quedando la estación del Km 111, como la última de una red que debía ser muy importante.
Eugenio Bustos llega a San Carlos
Nuestro pueblo no sólo no figuraba en el mapa, sino que ni siquiera existía cuando don Eugenio Bustos, llegó a estos parajes en 1840.
Nació en Renca, un bellísimo lugar al noreste de San Luis, donde aun existe la parroquia dedicada al “Cristo de Renca” fundada en 1732. Esta región, en las márgenes del Río Conlara, era la más rica y poblada de todo San Luis en la primera mitad de siglo XIX. Y tienen el orgullo de que la mayoría de los granaderos que combatieron bajo las órdenes de San Martín en el Combate de San Lorenzo (febrero de 1813) eran oriundos de Renca. Las calles de Renca llevan el nombre de los granaderos que murieron en dicho enfrentamiento. Entre 1832 y 1842 numerosos malones de indios ranqueles la arrasaron. Quizá esa fue una de las razones que trajo a don Eugenio Bustos a Mendoza.
Eugenio Bustos hizo sus estudios en el “Colegio de la Inmaculada” dirigido por los Dominicos, en Santa Fe. Allí conoció a Fray Justo Santa María de Oro y Albarracín, quien lo orientó con sus consejos y lo motivó a venir a Mendoza. En 1834 se había creado el obispado de Cuyo, la primera diócesis de la Argentina independiente, y su primer diocesano fue Fr. Justo Santa María de Oro quien, desde años atrás, ejercía el cargo de Vicario Apostólico.[3]
En 1840 Eugenio Bustos fue invitado a pasar una temporada en la estancia “El Melocotón” de Tabanera (hoy Campo de los Andes). Allí había un paso sobre el Río Tunuyán para ingresar a San Carlos, en la zona que los indios llamaban “La Consulta” desde antes de 1700.[4] Nuestro pionero recorrió esas tierras sancarlinas, apreció la inmensa llanura cultivable y la disposición de agua suficiente que podía tomar del río construyendo un canal. En 1842 tomó posesión de la extensa tierra que acababa de comprar.
Primeros Esfuerzos
La nueva propiedad no tenía viviendas, salvo las chozas de algunos indios mansos que vivían en las márgenes del Rio Tunuyán. Las primeras casas para la familia Bustos y los colaboradores se construyeron de adobes y más tarde se les adicionó un altillo: habitación pequeña, construida en alto con ventanas hacia los cuatro rumbos, como mirador para ver los indios cuando se acercaban en malón.
Para evitar ataques con pérdidas de vidas Eugenio Bustos había instrumentado una práctica que le dio buenos resultados. Salía al encuentro de los indios con una bandera blanca y los invitaba a retirar ganado, cereales y otros artículos que necesitaran. Generalmente estos malones buscaban alimentos para paliar el hambre y la miseria de sus tribus.[5]
Para llegar a la Estancia desde la Ciudad de Mendoza, se debía viajar 110 Km por un camino arenoso y desierto abierto por los indios. Los ríos Mendoza y Tunuyán debían ser vadeados, no había puentes. El caudal de los ríos era muy superior a la media actual, porque sus aguas aun no eran desviadas para riego. Eugenio Bustos tenía un caballo nadador apropiado para esa tarea. La familia se trasladaba en carro o en carreta, cubierta con toldos. Durante el cruce de los ríos cuatro hombres a caballo marchaban a los costados del rodado dando gritos para animar a los animales y siempre alerta para ayuda a mujeres y niños en caso de accidente.
Después de los trabajos de desmonte, el campo se inauguró con una siembra de trigo con semillas traídas desde Santa Fe. El traslado de la cosecha era lento (90 días), muy costoso y riesgoso, por lo que más adelante dispondrá la construcción de un molino harinero movido por agua que hacía llegar a través de un acueducto especialmente construido al efecto.
Eugenio Bustos debía emprender largos viajes para comprar herramientas, útiles y artículos que necesitaba y para vender la producción de su establecimiento. Muchas veces cruzó la Cordillera a lomo de mula para hacer negocios en Chile y comprar útiles de otras latitudes que llegaban por barco a Valparaíso. Otras muchas viajó a Santa Fe y Buenos Aires para comprar caballos, toros, semillas y al mismo tiempo vender la producción de la temporada. Para mayor rapidez e independencia en sus traslados, Bustos no utilizaba las diligencias. Hacía los viajes a caballo. Eran muchos los preparativos previos a cada partida, desde la elección de los mejores caballos, hasta los víveres y las carpas para protegerse de las inclemencias del tiempo. El dinero lo llevaba en un ancho cinturón de cuero. A este se adosaba una tela donde se cosían una por una las libras esterlinas a las cuales se había reducido el dinero corriente para llevar en menor espacio mayor valor.[6]
En 1855 la Estancia de “La Consulta” ya estaba en producción. En el Censo de Propietarios de San Carlos, Cuartel Nº 3 del primer Departamento (Cápis y Consulta), realizado de ese año, figura Eugenio Bustos, que posee 220 cuadras, 2 casas, un valor de 200, 250 vacas y 70 terneros [7].
En 1859, dentro de la Estructura del Mercado mendocino de trigo, se destaca don Eugenio Bustos como uno de los 20 productores que ya producen entre 400 y 1000 fanegas[8] de trigo [9].
En septiembre de 1862, a un año del terremoto, en un listado de 20 hacendados de San Carlos firmado por el Subdelegado, Donato Álvarez, figura don Eugenio Bustos..[10]
En junio de 1867 don Juan Toledo, Subdelegado, informa que don Eugenio Bustos posee una estancia, un almacén y un molino con dos paradas de piedra.[11]
En estos testimonios documentales podemos apreciar el progreso constante logrado a fuerza de tesón e inteligencia.
La familia Bustos
Don Eugenio Bustos se había casado con Mercedes Corvalán Barraquero (b 26-6-1829), hija de Melchor Corvalán y de Lázara Barraquero (cc 1826)[12]. Era descendiente de dos familias mendocinas comprometidas con el destino militar y político de la Provincia. Tuvieron siete hijos: Ricardo, Rosario (cc José Vicente Zapata), Celia (cc Bernardo Quiroga), Elvira [13] y tres niños que murieron en el terremoto de 1861.
La familia Bustos, como la mayoría de los mendocinos que vivían en Mendoza, Ciudad Capital, sufrió intensamente esta catástrofe. Cayó su casa sobre los seres queridos. Murieron además de sus tres hijos pequeños, parientes, amigos y fieles servidores. También su negocio se derrumbó, sin dejar nada que pudiera ser rescatado.
Fue un tiempo de dudas y de importantes decisiones. Sus antiguos compañeros de colegio, entre los que se encontraba José María Cullen, le pidieron que abandonara todo y se trasladara a Santa Fe.
A pesar del dolor por las pérdidas sufridas y el temor de nuevos terremotos, decidió quedarse en Mendoza y reconstruir sus propiedades. El trabajo duro sería una vez más el sanador de sus pérdidas, como antes lo fue del desarraigo.
Responsabilidades Públicas
Es importante destacar que no sólo se esforzó en la producción agropecuaria. También accedió a ocupar algunos cargos públicos en representación de San Carlos. Fue electo legislador en las elecciones realizadas en enero de 1857. En 1866-1867 es designado Subdelegado de San Carlos. Lo vemos, por ejemplo, en un documento preocupándose por el estado de las escuelas del departamento[14].
El 6 de marzo de 1868 es aprobada la elección de convencionales por San Carlos y su representante es Eugenio Bustos. Y en 1869 es electo diputado por San Carlos junto con Pascual Segundo Suárez[15]
Eugenio Bustos, el nombre de nuestro pueblo
Es difícil imaginar los enormes esfuerzos físicos y la templanza que exigía la vida diaria de un productor agropecuario en aquella época. Las herramientas primitivas, los caminos peligrosos y polvorientos, los precarios medios de transporte, los peligros diversos. Tenían que desplegar la valentía, decisión y esfuerzo de los pioneros. Don Eugenio Bustos tras una fructífera vida, plena de dignidad, honestidad, hombría de bien, laboriosidad, creatividad y respeto por el prójimo, falleció el 14 de diciembre de 1872. Sus restos descansan en el Cementerio de Mendoza, en el mausoleo de su yerno José Vicente Zapata.
Nosotros no solo no le hemos rendido el homenaje que se merece por su meritoria vida de trabajo sino que recién estamos empezando a conocerlo.
Pero desde ya podemos afirmar que consideramos un honor que nuestro pueblo lleve su nombre. No es un héroe de la espada, ni de la palabra. Para nosotros es mucho más que eso. Fue como nosotros: un hombre de trabajo, que supo de cosechas, de heladas, de siembras, de comercialización de la producción, de pérdidas y de ganancias. Y fue perseverante, laborioso y exitoso en ello.
[1] Piatelli, Alberto. “El tren bala no beneficia en nada al Valle de Uco” 9 de enero 2009
[2] Díaz Araujo, Enrique. “El Coronel Olascoaga y su Proyecto de Ferrocarriles Estratégicos” Revista de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, 2da. Etapa Nº 5. Mendoza, 1968 págs. 219 a 222.
[3] La Orden Dominicana en Argentino 1550-2005.- http://www.op.org.ar/Conventos/SantaFe.htm
[4] Chaca Dionisio, “Síntesis Histórica del Departamento Mendocino de San Carlos” , Talleres Gráficos Juan Castañola e hijos, Bs. As. 1964, pág. 555. Reclamo de un título de propiedad de 1705 que dice “…por el norte un médano grande que corre de oriente a poniente a una abra que dividen dos cerros negros que los indios naturales llaman “Consulta”
[5] Zapata de Suárez, Florencia. “Eugenio Bustos. Un ciudadano ejemplar”.Talleres Gráficos D’ Accurzio. Mendoza 1965, pág. 30
[6] Zapata de Suárez, Florencia. “Eugenio Bustos. Un ciudadano ejemplar”.Talleres Gráficos D’ Accurzio. Mendoza 1965, pág. 18
[7] Chaca Dionisio, “Síntesis Histórica del Departamento Mendocino de San Carlos” , Talleres Gráficos Juan Castañola e hijos, Bs. As. 1964, pág. 312
[8] Alvarez, Juan, “Temas de historia económica Argentina” Bs.As. El Ateneo 1929. La fanega es una medida de capacidad (1 fanega = 111,7 litros) .
[9] Coria López, Luis Alberto “El molino Correas. Los mercados del trigo y la harina en el siglo XIX” Fac. de Ciencias Económicas UNC. www.aaep.org.ar/espa/anales/pdf/coria_lopez.pdf .
[10] Chaca Dionisio, “Síntesis Histórica del Departamento Mendocino de San Carlos” , Talleres Gráficos Juan Castañola e hijos, Bs. As. 1964, pág. 600.
[11] Chaca Dionisio, “Síntesis Histórica del Departamento Mendocino de San Carlos” , Talleres Gráficos Juan Castañola e hijos, Bs. As. 1964, pág. 616.
[12] Revista de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza Tomo XV 3er y 4º trimestre, 1939 (b:bautizada. Cc:casada con) pág. 102.
[13] Testamento de la señora Mercedes Corvalán, Protocolo nº 398 foja 368, 24 de abril de 1884 “Testamentos 1811-1884” Mariano Marcó.
[14] Chaca Dionisio, “Síntesis Histórica del Departamento Mendocino de San Carlos” , Talleres Gráficos Juan Castañola e hijos, Bs. As. 1964, pág. 613, 618,202.
[15] Chaca Dionisio, “Síntesis Histórica del Departamento Mendocino de San Carlos” , Talleres Gráficos Juan Castañola e hijos, Bs. As. 1964, pág. 624
Nuestros Grandes Hombres y Mujeres
El Rvdo. Padre Ambrosio Bonfanti
Publicado en Huellas (Año 7 Nº 9, Pág. 3), Revista de la Biblioteca Popular Prof. Dionisio Chaca.
El Padre Bonfanti (centro) y otros sacerdotes salesianos
Cuando un hombre dedica su vida, decidido a ayudar a otros, sin mezquindades ni egoísmos además de perfeccionar su bondad, sabiduría, inteligencia y otras virtudes espirituales logra asimismo, que cada vez más, la luz de su interioridad ilumine el mundo circundante.
El Reverendo Padre Ambrosio Bonfanti, era uno de esos escasos seres, que hacen de la solidaridad, y del altruismo, su objetivo de vida. Con honestidad y modestia, pero con determinación y perseverancia, se ponía hombro con hombro, con toda persona que necesitara ayuda o que quisiera lograr mejoras para nuestro pueblo.
Y así lo vimos, durante incontables años, recorriendo las calles de Eugenio Bustos, con su andar pausado, el ponchito sobre los hombros, el cabello blanco y bajo el brazo, varios ejemplares del "Boletín Salesiano" o del "Esquiú" para repartir. No desatendía sus responsabilidades pastoral es, sin embargo se hacía tiempo diariamente para visitar a los vecinos, siempre se lo veía sonriente, ocurrente, dispuesto a dialogar, a dar consejos, a alentar a los enfermos.
Estuvo en todas las lides que el progreso impuso a nuestra pequeña sociedad, para poder crecer y mejorar. Siempre participaba. No escatimó esfuerzos, tiempo ni palabras, para hablar con políticos, personas influyentes y todo aquél que podía ser útil a los proyectos comunes.
Era uno más junto a los vecinos reclamando mejoras para los colegios, luz, asfalto, agua corriente, gas, bancos, oficinas de servicios públicos, el hospital, el Colegio de las Hermanas del Huerto y cientos de emprendimientos más.
Su mayor anhelo fue erigir una nueva iglesia. Solía realizar cenas con los padres de familia, donde conseguía aportes para el futuro templo de sus sueños. Nadie se resistía a sus pedidos.
En su escaso tiempo libre, escribía muchísimas cartas con motivo de cumpleaños, aniversarios o acontecimientos familiares de sus amigos y conocidos, de quienes guardaba largas listas con las direcciones y fechas memorables.
El Padre Bonfanti, era sancarlino por su propia decisión, aunque había nacido en Olginati, Milán, Italia, el6 de diciembre de 1885. A la edad de 9 años llegó a Argentina con sus padres y al año siguiente ingresó como alumno al Colegio San Francisco de Sales en Buenos Aires.
Alos 25 años, en 1910, fue ordenado sacerdote. Recibió su formación de los primeros salesianos enviados por Don Bosco a la Argentina, perteneció por lo tanto, a la primera generación de salesianos de nuestro país. En 1911, formó parte del reducido grupo de su Congregación que fundó la obra salesiana en Salta. Como clérigo tuvo destacada actuación en el Oratorio San Francisco de Sales de Buenos Aires. Había sido compañero de estudios de Ceferino Namuncurá, y tenía predilección por hacer conocer su vida y sus virtudes.
Murió el 30 de marzo de 1977, a los 91 años, donde él decidió vivir y morir: en Eugenio Bustos, su patria chica, tierra a la que brindó más de 32 años de sacerdocio, de amistad y de intensa acción comunitaria. .
Su pueblo lo recuerda y lo venera, y hoy una calle lleva su nombre. Sin embargo creemos que el mejor homenaje que él hubiera deseado sería que muchos siguieran sus Huellas. El recuerdo ejemplar del R. P. Ambrosio Bonfanti, nos debe estimular a pensar más en los demás, a ser más altruistas, a dejar de lado la codicia, la avaricia y el egoísmo.
La solidaridad es el mejor método de autorrealización y crecimiento interior que existe. Al ayudar en forma activa y práctica a otras personas, las mejores cualidades que uno posee se ponen en juego, se potencia nuestra experiencia de vida y en definitiva se crece interiormente, el espíritu se fortalece y se hace posible alcanzar la verdadera felicidad.
1.- Agradecemos la colaboración de la Sra. Lidia Demarcbi y del Colegio Don Bosco. Funte: Texto de Rafael Roggio y testimonios
(Fuente: Original publicado en Huellas (Año 7 Nº 9, Pág. 3), Publicación de la Biblioteca Popular Prof. Dionisio Chaca.)
Huellas 1998 - año 4 - Nº 7
Enlaces: Inicio - Feria del Libro - Exposiciones de Fotos - Sala de Exposiciones -Notas históricas Recortes Huellas Concursos Literarios Quién es Dionisio Chaca? Cuentos de D. Chaca
Email: bibliotecadionisiochaca@gmail.com. Domicilio: Belgrano 56 Eugenio Bustos, San Carlos, Mza.