INTRODUCCIÓN

El modelo de desarrollo de bibliotecas escolares en nuestro país NECESITA en este momento una ACTUALIZACIÓN para conectar con la realidad de la escuela y los actuales procesos de transformación educativa. La biblioteca escolar ha tenido que adaptarse en las últimas décadas a la irrupción del mundo digital, pero ahora el cambio está vinculado a su uso y al como debería realizar sus funciones.

En este contexto de transformación educativa, la biblioteca escolar ya no podrá ejercer liderazgos en el ámbito de la lectura y el aprendizaje, porqué la cultura de trabajo de los centros se centrará necesariamente en el PARADIGMA DE LA CORRESPONSABILIDAD. El fomento de la lectura y la formación en acceso a la información son aspectos curriculares que en el siglo XXI se han de abordar de forma transversal como competencias básicas.

Las bibliotecas escolares forman parte de la organización escolar y están al servicio de los propósitos educativos y las prácticas pedagógicas. Es por ello que han de ejercer un PAPEL INSTRUMENTAL de recurso facilitador, y su responsable un ROL DOCENTE que aporte su especialidad en lectura y biblioteca en los proyectos transversales de centro y en la práctica cotidiana curricular.

La intención de esta publicación es ofrecer un modelo de desarrollo para la biblioteca escolar MÁS ALLÁ DEL CURRÍCULUM. Un modelo que considera la función social y comunitaria de la biblioteca como eje nuclear de su implementación.

La biblioteca escolar ha de poder conectar con la realidad de la escuela, con las dinámicas relacionales y sociales del centro. La biblioteca es un instrumento para facilitar la CORRESPONSABILIDAD de los equipos docentes y la PARTICIPACIÓN de las familias. Bibliotecas centradas en la propia comunidad. Bibliotecas pensadas como instrumentos de desarrollo comunitario.

Desde esta perspectiva podemos definir las bibliotecas escolares como ENTORNOS SOCIALES DE LECTURA Y APRENDIZAJE PARA LA COMUNIDAD con cinco ámbitos de desarrollo.

1. Entorno abierto a la comunidad educativa

2. Entorno para la socialización de la lectura

3. Entorno al servicio de los aprendizajes

4. Referente cultural del centro escolar

5. El responsable como facilitador de proyectos colaborativos