Esta técnica de bordado, elaborada a mano por artesanas del municipio de Chenalhó (México), se realiza sobre lienzo a rayas tejido en telar de cintura en técnica de tafetán.
El bordado elevado se realiza en los huipiles y en las capas que tradicionalmente se portan en el municipio, haciendo una especie de bordado de hilván, donde los hilos quedan ligeramente levantados sobre la superficie de la tela. Se borda con estambre (hilo) grueso, y para sacar las distintas figuras iconográficas se hace un conteo de hilos de urdimbre y de trama.
Características del huipil del municipio de Chenalhó: se caracteriza por ser rayado en tonalidades moradas, buganvilia y rosas. El corte es en forma cuadrada de cuello igualmente cuadrado. (Bougainvillea, nombres comunes de buganvilla, bugambilia, papelillo, Napoleón, veranera, trinitaria, Santa Rita)
El bordado elevado se ubica alrededor del cuello y a la altura de la cintura, así como en la parte superior de las mangas. Se borda con estambre grueso en color negro, con detalles en otros colores y con hilos metálicos.
Antiguamente el lienzo era de rayas en tonalidades blanco y rojo y el bordado se realizaba en color rojo.
Los principales motivos iconográficos provienen de la naturaleza y del entorno de las artesanas. En el centro del huipil, a la altura del pecho, se ubica el llamado “bordado padre o el más grande”, mientras que a su alrededor serán bordados otros motivos a gusto de la portadora. Los más comunes son flores, arañas, mariposas y la llamada huella de perro.
La capa es tejida en telar de cintura con técnica de tafetán en color blanco. En ella se bordan, esparcidas, principalmente la milpa o la huella de perro en color negro, con detalles en otros colores con hilos metálicos. A la orilla se borda por lo general el camino de culebra. (Milpa: del náhuatl “mil-pa” agroecosistema mesoamericano cuyos principales componentes productivos son maíz, frijol y calabaza)