Batik - técnica de teñido

Batik, palabra javanesa (Java, Indonesia) proveniente de la voz "ambatik". La terminación “tik” de la palabra “batik” significa “un poco”, “un pequeño lugar”, “una gota”. ... Así, la palabra “ambatik” puede ser literalmente traducida como “una tela de gotas (de cera o almidón)”. Se refiere a cualquier técnica de teñido por reserva mediante cera, que sirva para crear un dibujo en negativo.

La herramienta llamada "canting" es sumergida en un cuenco con cera derretida, luego se aplica la cera sobre telas de algodón realizando el dibujo deseado. Finalizado el dibujo con cera, se procede al teñido de la tela.

Si se desea teñir con varios colores, se reservan nuevas zonas de la tela, retirando antes parte de la dera de la reserva anterior, y se tiñe con otro color.

Procedimiento que se repetirá tantas veces como sea necesario.

Terminado el trabajo de teñido, se hierve la tela para desprender la cera.

Información extraída del libro "Tejidos del Mundo", John Gillow y Bryan Sentance

Fotos y vídeo: Taller de Batik a cargo Cecilia Daniela Verdura, durante el Festival Experiencias Textiles 2016, Buenos Aires.

https://sites.google.com/site/bdicctextillatinoamericano/home/batik---tecnica-de-tenido/batik-3.jpg

El batik es una de las técnicas llamadas “teñido por reserva” y esta basada en el uso de la cera de abeja derretida, encerando a mano las zonas de la tela, que no quieran ser coloreadas y que quedan en reserva, como si se pintaran en negativo. Luego se fijan las anilinas en aquellas zonas no reservadas.

Para obtener un batik de calidad es preciso dar cuatro manos de cera dos por cada lado de la tela y perfectamente contorneado . Se sumerge en un baño de tinte natural y, una vez seca, se eliminará la cera mediante la absorción en papel de estraza, con un planchado.

Este procedimiento se puede repetir tantas veces como colores se deseen aplicar a la obra.

En la mayoría de las ocasiones, la cera se agrieta al ser sumergida en el tinte, formando “rayas de hielo”, de manera que la tela adquiere un encanto particular y característico. Esto, que también se llama “craquelado” constituye el sello diferenciador de esta técnica de teñido de otras similares como el shibori, por ejemplo, que no se trabaja con cera y sus líneas las debe a amarres o finos pliegues en la tela.

En un batik auténtico, no se sabría distinguir la cara buena de la tela de no ser por la firma del autor, ya que ambas son idénticas.

En la actualidad existen muchas imitaciones realizadas industrialmente, por lo que hay innumerables copias de una misma obra.

La técnica del batik está extendida en países como la India, Sri Lanka, Irán y Tailandia pero donde es más popular es Indonesia y Malasia. La isla de Java en Indonesia es famosa por sus batiks. El batik indonesio fue inscrito en 2009 sobre la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Información: manualidades-y-artesania

Canting: Instrumento para la distribución de la cera, originario de Java

Colaborador: Isabel Moyano - IMTextil Telares

Procedencia: Buenos Aires, Argentina