Foto: aporte de Juan Carlos Ramos Mora
El bordado es una técnica textil que consiste en decorar alguna superficie que, por lo general, es una tela,empleando como herramienta principal hilo y aguja.
Definitivamente es una de las técnicas de bordado más conocidas y utilizadas.
Normalmente se hace un dibujo sobre una tela -la cual puede ser industrial o artesanal- y después se va rellenando y/o delineando las figuras con la ayuda del hilo y la aguja.
La variedad de puntadas, así como los hilos utilizados para bordar, es tan amplia,variada y rica como lo es el mundo entero.
Ya que cada región, país o continente tiene y se caracteriza por estilos específicos de bordado, los cuales -en muchos casos- los determinan e identifican.
El bordado ha servido desde la antigüedad como un medio de expresión, a través del cual podemos entender visualmente lo que el bordador quiere transmitir.
Colaborador: Amaranta de Nube.
Hoy Puebla recorriendo México.
El bordado es una de las técnicas de ornato más importantes en todo el mundo; en México se usa profusamente. En esta técnica los hilos que forman el ornato se introducen por medio de una agua a la tela terminada y sacada del telar.
Existe una gran variedad de puntadas, incluso muchas veces de combinan varias de ellas para lograr el diseño deseado.
Con el punto de cruz las artesanas huastecas bordan hermosos motivos sobre su quechquémitl, las purépechas de Michoacán adornan sus camisas, las huicholas decoras profusamente la indumentaria de hombres y mujeres; las anchas batas de las camisas usadas por los nahuas de Chicontepec, Veracruz y por chatinas de juquila, Oaxaca, están prácticamente tapizadas de bordado en punto de cruz. Las mujeres mayas de Yucatán lo llaman “hilo contado”; ellas hilvanan una tela de canevá sobre la popelina de la prenda que van a bordar, facilitándose así la cuenta de las puntadas; una vez terminada la labor, se sacan las hebras del lienzo auxiliar.
Las mujeres otomíes, tepehuas y nahuas de la Sierra de Puebla y de las Huastecas adornan sus quechquémitl entremezclando el punto de cruz clásico con lomillo, una variedad doble de la puntada. Las mazahuas del estado de México prefieren el lomillo para todas las labores y lo llaman “puntada mazahua”.
(Extraído del libro “Las técnicas textiles en el México Indígena”)
Colaborador: Klaudia Ortega
Procedencia: México
Diccionario Textil Latinoamericano - Tejiendo nuestra identidad.