Normas Cad y compartir Dwg

Post date: Aug 17, 2011 8:09:33 AM

Las normas permiten definir un conjunto de propiedades comunes para objetos guardados tales como capas, estilos de texto, tipos de línea o estilos de cota. El usuario o el administrador de CAD puede crear, aplicar y revisar las normas en los dibujos para garantizar la analogía de los proyectos. Puesto que las normas facilitan la interpretación de dibujos, son particularmente útiles en los entornos colaborativos en los que muchas personas contribuyen para crear un dibujo.

Son más de 20 años desde que el Cad se hizo asequible a cualquier usuario de ordenador, y por lo tanto mucho tiempo durante el cual cada uno ha ido creado sus propias normas y forma de dibujar. Por ello cada individuo o grupo de trabajo cuenta con unas normas totalmente distintas a la de otros y sería casi imposible establecer unas normas generales para todos los usuarios de Autocad.

Existe, o existió, una empresa (ahora no recuerdo su nombre) que creó unas normas de capas, colores, tipos de líneas... a usar, y que en un principio intentaron imponer en organismos tales como colegios de Arquitectos, Ingenieros, etc..., pero que no pasó al usuario de “calle”. Prácticamente, la mayoría de Delineantes, Diseñadores, etc... no han oído hablar de ello.

La verdad es que cualquiera que lleve 10 o 15 años dibujando con unas capas y unos colores determinados, a su elección; que cualquier proyecto realizado por él esté organizado de la misma manera y tenga una misma apariencia en cuanto a colores, nombres,..., es muy difícil que quiera adoptar otra forma de trabajar, o por lo menos le costará bastante.

Desde su versión 2002, AutoCAD intenta facilitar a los usuarios el control de sus normas de Cad; proporciona un Gestor de Normas o Estandares que permite asociar a los dibujos una o varias normas y también verificar si un dibujo cumple determinadas normas.

Los archivos o plantillas de normas tienen la extensión .DWS (Autocad los llama dibujos de estándares).

Las plantillas de normas contiene en la actualidad cuatro tipos de elementos: capas, tipos de línea, estilos de texto y estilos de cota. Los nombres o propiedades de estos elementos se asumen como normalizados y se pueden usar para establecerlos en el dibujo actual o verificar si éste cumple las normas.

El Conversor de capas permite convertir las capas de un dibujo para que cumplan las normas definidas. Por ejemplo, si un usuario recibe un dibujo de una compañía que no sigue las convenciones de capas de su empresa, podrá convertir los nombres de capa del dibujo y las propiedades para que se adapten a las normas de la empresa.

Es posible asignar al dibujo en el que se está trabajando las capas de otro dibujo o archivo de normas para convertir después las capas actuales usando estas asignaciones. Si los dibujos contienen capas con el mismo nombre, el Conversor de capas puede modificar automáticamente las propiedades de las capas actuales para que coincidan con las propiedades de las otras capas.

Es posible guardar la asignación de conversión de capas en un archivo y volverla a utilizar más tarde en otros dibujos.

El Conversor de capas también permite controlar las capas que deben estar visibles en el área de dibujo. Es posible optar entre mostrar los objetos de todas las capas de un dibujo o sólo los objetos de las capas seleccionadas. Esta última opción permite verificar visualmente el contenido de tales capas.

Además, con el Conversor de capas puede limpiar (suprimir) todas las capas sin referencias de un dibujo. Por ejemplo, es posible que se deseen eliminar las capas sin referencia e innecesarias que contenga un dibujo. Al reducir el número de capas de un dibujo, se facilita en gran medida el trabajo con el resto de las capas.

Otro problema muy común que surge al enviar un dibujo a otro usuario es la dificultad de identificar y adjuntar al dibujo los archivos relacionados (tales como tipos de letra y referencias externas). En ciertas ocasiones, si no se incluyen estos archivos relacionados, puede ocurrir que el destinatario no pueda utilizar el dibujo original.

Con el comando ETRANSMIT se puede crear un conjunto de transmisión de un dibujo de Autocad que contenga automáticamente todos los archivos relacionados. Se puede enviar el conjunto de transmisión a Internet o a otros destinatarios en forma de anexo de mensaje de correo electrónico.

De forma automática, se genera un archivo de informe con instrucciones en las que se detalla qué archivos están incluidos en el conjunto de transmisión y qué hay que hacer con ellos para que el dibujo original los pueda utilizar. También se pueden añadir notas en el informe y proteger con una contraseña específica el conjunto de transmisión. Se puede especificar una carpeta que contenga los archivos individuales del conjunto de transmisión o crear un archivo ejecutable de extracción automática o un archivo comprimido que agrupe a todos los archivos.

Por otro lado, los archivos DWF representan la mejor forma de compartir dibujos y publicarlos en Internet. Son muy compactos, con una relación de compresión de mas de 8:1, resultando adecuados para agilizar el trabajo y transferencia de información grafica en la web.

El trazado electrónico permite intercambiar información de diseño en un formato sencillo, intuitivo, portátil, seguro y preciso.

Los archivos DWF se pueden abrir, ver e imprimir. Necesitan de un visualizador (Volo View o Volo View Express, Autodesk DWF Viewer o Autodesk Design Review). A través de estos programas, los archivos DWF admiten encuadres, zoom a tiempo real, control de visualización de capas, vistas e hipervínculos.

Para generar un archivo DWF a partir de un dibujo de Autocad, hay que imprimirlo directamente a un archivo utilizando un trazador especial (Publishtoweb Dwf, Dwf ePlot, Dwf eView o Dwf6 ePlot)

Con los archivos DWF se protegen los derechos de autor de un dibujo, ya que no se pueden modificar. Se pueden imprimir, visualizar y “marcar correcciones”; y el que los manipula no tiene porque saber nada de CAD.

Además, a la hora de la impresión, los archivos DWF se imprimirán con los grosores y colores asignados en su original, es decir , adoptarán todas las propiedades indicadas en el panel de impresión a la hora de crearlos.

Con el nuevo formato DWF de alta resolución, no sólo se obtiene una fidelidad visual mucho mayor, sino que también se pueden imprimir con la calidad del DWG original.

En resumen se puede decir, que no tenemos porque renunciar a nuestro estilo ni forma de trabajar con AutoCAD cuando nos relacionamos y tenemos que compartir o intercambiar proyectos con otros profesionales, pues en el intercambio de archivos cad tenemos la siguientes posibilidades:

- Adaptar dibujos, que nos llegan de fuera, a nuestra forma de trabajar (con los archivos DWS y Conversor de capas)

- Enviar archivos DWG a otros usuarios sin que tengan problemas con los tipos de letra, etc... (usando ETRANSMIT)

- Enviar archivos DWF para su correcta impresión, visualización y si hace falta corrección sin que corra peligro de modificación el original DWG.