Bloques con Atributos

Post date: Oct 13, 2015 7:34:30 AM

Trabajar con atributos nos facilitará mucho la tarea, ya que posteriormente podemos extraer los datos asociados.

¿Qué es un bloque con atributos?

Un atributo es una etiqueta o un identificador que enlaza datos con un bloque. Un atributo podría contener, por ejemplo, números de piezas, precios, comentarios y nombres de propietarios.

La etiqueta puede equivaler a un nombre de columna en una tabla de base de datos.

Por otra parte, un bloque es un dibujo de AutoCAD que insertamos en otro dibujo de AutoCAD.

Si al generar el primer dibujo asignamos unos atributos, al ser insertado se convierte en un Bloque con Atributos.

Dicho de otra manera, los bloques con atributos, son bloques de AutoCAD en los que se han generado atributos, que al insertar el bloque se activarán y nos realizarán las preguntas asociadas. Las respuestas que realicemos a estas preguntas quedarán archivadas para posteriormente poder ser listadas.

Creación de bloques con atributos

Vamos a crear el bloque llamado PUESTOCODIFICADO

Antes de crear los atributos, dibujaremos la geometría a la cual se asociarán. En nuestro caso es un círculo y una cruz.

Ahora vamos a definir atributos. Para ello ejecutamos el comando ATRDEF

(o Menú: Dibujo à Bloque à Definir atributos) y aparecerá el siguiente cuadro:

Nos fijaremos en las áreas MODO y ATRIBUTO.

En el área MODO elegiremos como será nuestro atributo:

Invisible

Los valores no se mostraran o imprimirán cuando se inserte el bloque.

La variable de sistema ATRVIS controla la visibilidad de los atributos.

Constante

Asigna un valor fijo que no podrá ser editado con EDITATR, ATTEDIT o DDEDIC.

Verificable

Solicita que se verifique el valor del atributo al insertar el bloque.

Predefinido

Establece el valor por defecto del atributo al insertar un bloque que contiene un atributo predefinido.

(Verificable y Predefinido actúan de manera muy similar)

Bloquear posición

Bloquea la ubicación del atributo en la referencia a bloque.

Si está desbloqueado, el atributo se puede desplazar con respecto al resto del bloque mediante la edición de pinzamientos y, además, se puede ajustar el tamaño de atributos de líneas múltiples.

Líneas múltiples

Para valores de atributo con varias líneas de texto. Si esta opción está seleccionada, se puede precisar una anchura de contorno para el atributo.

En nuestro caso, seleccionaremos “Predefinido” y podemos dejar marcada la casilla de “Bloquear posición”

El siguiente paso es establecer los datos de atributo, en el área ATRIBUTO.

Identificador

Aquí daremos nombre a nuestro atributo.

No se admiten espacios y las letras minúsculas se cambiarán automáticamente a mayúsculas.

(en nuestro ejemplo escribiremos NOMBRE-PERSONAL)

Solicitud

En esta casilla escribiremos el mensaje que debe aparecer al insertar el bloque.

El mensaje puede ser una pregunta o cualquier texto que nos indique que dato hay que poner como valor.

(por ejemplo podemos escribir “Nombre propio del Empleado Público”)

Por defecto

Esta casilla la podemos dejar en blanco, para rellenarla cuando insertemos el bloque, o podemos escribir el valor por defecto del atributo. (en nuestro caso la dejaremos en blanco)

En el área PARÁMETROS DE TEXTO se establece la justificación, estilo, altura y rotación del texto del atributo.

En el área PUNTO DE INSERCIÓN estableceremos la posición del atributo, bien escribiendo los valores de las coordenadas o seleccionando Precisar en Pantalla.

Nuestro cuadro quedaría de la siguiente manera

Ya sólo queda pulsar en ACEPTAR y colocar el atributo junto a nuestra geometría

Repetiremos el comando ATRDEF, tantas veces como atributos queramos generar.

Un bloque puede tener asociado más de un atributo, siempre que éstos tengan identificadores distintos.

Sería interesante que cada atributo perteneciera a una capa distinta, así se tendría más control en su visibilidad, color,...

Una vez insertado el primer atributo, los siguientes pueden quedar alineados al primero si activamos la casilla “Alinear por debajo de la definición de atributo anterior”

Cuando tengamos todos los atributos insertados, pasamos a crear el bloque con la orden BLOQUE de AutoCAD.

Mi consejo, a la hora de designar los objetos que pertenecerán al bloque, es seleccionar primero todos los elementos que no sean atributos (en nuestro caso el circulo con la cruz y los guiones de la primera línea que serían simples textos) y luego ir eligiendo los atributos en el orden que deseemos ver a la hora de insertar el bloque. (en nuestro ejemplo el orden elegido es: P, CE, CP, CPTO, NOMBRE-PERSONAL, CLASIFICACIÓN-PUESTO, TELÉFONO, E-MAIL, INFORMATICA)

Al pulsar “aceptar” en el cuadro “Definición de bloque”, nos aparecerá automáticamente el cuadro “editar atributos”. En él podemos empezar a rellenar con los valores que deseemos.

Como se puede comprobar los atributos aparecen

en el orden elegido a la hora de crear el bloque.

Para ver el atributo “INFORMATICA” se pulsará sobre “siguiente”,

ya que como máximo muestra 8 etiquetas de una vez

Ya tendremos el bloque listo para ser insertado tantas veces como necesitemos. En cada inserción del bloque, nos aparecerá la ventana anterior (“Editar atributos”) solicitándonos que rellenemos los valores.

Para editar los valores de algún bloque ya insertado, usaremos una de las siguientes ordenes de AutoCAD: EDITATR, ATTEDIT o DDEDIC.

Extracción e Importación de los valores de los atributos

Llegados al punto en que tenemos todas nuestras inserciones de bloque, colocadas y con sus valores añadidos, podemos proceder a extraer dichos valores para poder trabajar con ellos y posteriormente (si se desea) importarlos para actualizar los atributos en el dibujo.

La información de atributo extraída de un dibujo puede utilizarse en una hoja de cálculo o una base de datos para generar listas.

Un atributo invisible no se visualiza ni se traza; sin embargo, la información de atributo se almacena en el archivo de dibujo y puede escribirse en un archivo de extracción y ser utilizada en una base de datos.

Podemos extraer datos mediante el “Asistente de extracción de datos” con el comando EXTRACDAT (o menú: Herr. à Extracción de datos), pero esta opción no nos vale para retornar los datos al dibujo y actualizar nuestros atributos.

Lo bueno que tiene este comando es que al guardar los datos en un archivo externo, se puede elegir entre los formatos de valores separados por comas (CSV), valores separados por tabuladores (TAB), Microsoft Excel (XLS) y Microsoft Access (MDB).

(Cuando se introducen el punto (.), la coma (,) o el signo de almohadilla (#) en un archivo de Excel o de Access, se sustituirá por su representación Unicode)

Para poder volver a Importar los valores a nuestro dibujo y actualizar los atributos, hay que hacer uso de los comandos, pertenecientes a las Herramientas Express, ATTOUT y ATTIN.

Con ATTOUT, podremos exportar los valores de nuestros atributos a un archivo externo en formato ASCII delimitado por tabuladores. Este fichero permite fácilmente visualizar y modificar los datos.

Las columnas realmente importantes (y las que no se deben modificar) son la primera (HANDLE) y la segunda (BLOCKNAME) pues sus valores son los identificadores que conectan con los atributos del dibujo y hacen posible su actualización. Los títulos de las demás columnas corresponden a los nombres (identificadores) de los atributos.

Para poder trabajar mejor, podemos abrir el archivo directamente con Excel.

Al ejecutar el comando ATTOUT, se solicita un nombre de archivo y posteriormente seleccionar los bloques que se desea procesar.

Mi consejo, antes de ejecutar ATTOUT, es desactivar todas las capas, excepto la de los bloques que vayamos a seleccionar, para que podamos hacer la selección de una manera rápida y sencilla.

Los atributos de los bloques seleccionados se exportaran al archivo indicado.

Para poder re-utilizar los datos, editados en Excel, en la actualización de los atributos en nuestro dibujo, habrá que guardar el fichero Excel como un fichero “Texto (delimitado por tabulaciones)”.

RECUERDA: En ningún momento podemos perder las columnas HANDLE y BLOCKNAME.

Con ATTIN podemos actualizar de manera automática los valores de los atributos de nuestro dibujo. Para ello se importan los datos de un archivo ASCII delimitado por tabuladores.

Al ejecutar ATTIN el programa busca el "identificador de entidad" de la conlumna HANDLE entre los bloques llamados como indica la columna BLOCKNAME y actualiza los valores de los atributos cuyos identificadores coincidan con los "titulos" de cada columna del archivo.