Consejos Básicos

Post date: Sep 22, 2011 9:41:30 AM

Cuando vayas a trabajar con Autocad, ten en cuenta los siguientes consejos:

1º.- Ser ordenado

Crea una carpeta para cada proyecto, y dentro de esta puedes crear otras carpetas para separar por ejemplo los ficheros que te llegan de fuera de los que tú mandas, o los planos creados en pdf, o los documentos tales como memoria, presupuestos, etc... Yo además agrupo los proyectos por años, por ejemplo, en la carpeta “2011” creo las carpetas de los proyectos que inicio en este año.

2º.- No borres lo ya dibujado

Son muchas las veces que hay que volver a una versión anterior de tu proyecto; te puedes ahorrar tener que repetir algo que en un principio había sido descartado pero que al final no era tan mala idea.

Guarda todas las versiones de tus planos en lugar de eliminarlos. Piensa con que nombre vas a guardar estos dibujos, para que luego podamos reconocer el que realmente vale o donde está aquella modificación que se descartó pero que ahora necesitas.

Puedes añadir al nombre del dibujo un número de orden, así sabremos que el último número es el más actual. Por ejemplo “casita-01”, “casita-02”, “casita-03; este último dibujo será el que contiene los cambios más recientes, mientras que “casita-01” será la versión más antigua de nuestro proyecto.

3º.- Crea copias de seguridad

Esto es válido para cualquier trabajo informático. La informática puede que nos facilite mucho el trabajo, pero cualquier fallo (humano o mecánico) puede llegar a ser una “catástrofe”.

Con un simple “copia y pega” (incluso una vez a la semana) de lo que vamos haciendo en un lugar seguro (disco duro portátil, pendrive, cd,...), nos podemos ahorrar muchos disgustos.

4º.- Mantén analogía entre tus proyectos

Es decir, crea y organiza tus dibujos siempre de la misma manera; que tengan una misma apariencia en cuanto a distribución en el espacio, colores, nombres de capas,...

Estudia bien y decide los nombres y el color de las capas más usadas, las que siempre suelen aparecer en un proyecto, y mantén estos nombres y colores en todos tus dibujos. De esta forma, cuando abras un dibujo que hace tiempo que no usas, todo te será familiar (capas, colores,...), y con un simple vistazo serás capaz de reconocer cada elemento del diseño. Además a la hora de imprimir planos, será mucho más fácil de asignar grosores, pues al tener siempre el mismo color en cada capa, puedes crear y usar siempre el mismo estilo de trazado.

Use siempre color y tipo de línea porcapa. Ya que luego nos facilitará el trabajo de plotear.

Para ayudarte a cumplir este 4º consejo, puedes crearte una plantilla DWT; en ella además de tener guardada tu estructura de capas, puedes tener listos tus estilos de cotas, de texto, de líneas, etc...

5º.- Ser limpio al dibujar

Cuando se delineaba a lápiz sobre tablero, a veces, el papel se manchaba con el grafito al pasar las escuadras, el paralelografo y las demás plantillas; ese problema no lo tenemos con Autocad. Sin embargo podemos definir un dibujo “sucio” como, un dibujo desordenado, con vistas del diseño repartidas por todo el espacio modelo, sin referencias entre los elementos dibujados, con líneas superpuestas, con líneas partidas (lo que debería ser una línea está en realidad formada por varios tramos de líneas), con líneas de longitud cero, con textos vacíos, sombreados y bloques descompuestos, etc...

Por lo menos a mi me resulta bastante incomodo trabajar así.

6º.- No te duermas en los laureles.

Infórmate, actualízate, aprende atajos, trucos, que hagan mejorar tu velocidad y tu precisión.

Procura utilizar las últimas versiones, ya que corrigen posibles errores anteriores, añaden nuevas funciones, etc…

Haz uso de rutinas lips, como CORDEL, que te facilitarán el trabajo.