Proyecto 949 Granit / Oscar I
Presupuesto
949 (Oscar-I) 949A (Oscar-II)
Desplazamiento (toneladas): 12.500 superficies.
15.500 - 22.500 sumergidos 13.400 - 14.700 emergieron
16,400 - 24,000 sumergidos
Velocidad (kts): 32 nudos sumergidos.
16 kts de superficie 32 nudos sumergidos.
16 kts de superficie
Dimensiones (m): 143.0 metros de largo.
Viga de 18.2 metros (20.1 con estabilizadores).
9.0 metros de calado de 154.0 metros de largo.
Haz de 18,2 metros
Proyecto de 9,0 metros
Propulsión 2 VM-5 Reactores nucleares de agua a presión de 190 MWt (OK-650b)
2 turbinas de vapor - 90,000 shp
Propulsión 2 hélices de 4 palas 2 hélices de 7 palas
Resistencia: 50 días.
Profundidad de buceo: 300-600 metros [según diversas estimaciones]
Tripulación: 94 en total.
Armamento:
24 - Granito SS-N-19 / P-700
24 - torpedos / armas lanzadas por el tubo.
4 - tubos de 533 mm - SS-N-15 Starfish / 82-P misiles o torpedos
4 - tubos de 650 mm - SS-N-16 sementales / 85-P misiles o torpedos
Radar de Electrónica
Snoop Pair o Snoop Half Surface Search
Matriz de intercepción Rim Hat
Sonar
Shark Gill (MGK-503) montado en el casco
Arsenal de costilla de tiburón
Ratón Roar MG-519 montado en el casco
Pelamida arrastrada matriz
2 periscopios
Projecto 949 Antey / Oscar - Programa
En la década de 1960, el desarrollo del portador de misiles submarinos de tercera generación comenzó en la URSS. Fue llamado a convertirse en una amenaza para los grupos de transportistas de los países de la OTAN y, sobre todo, para los Estados Unidos. Para un complejo de misiles nuevo, más potente y de largo alcance, también se necesitaba un nuevo portador: un submarino que realizaría fuego de salva desde la superficie y la posición bajo el agua con 20-24 misiles. El proyecto recibió el índice "949" y el cifrado "Granit". Los trabajos en el Burin Design Bureau fueron dirigidos por Pavel Pustyntsev, pero murió en 1977. Igor Baranov fue encargado de completar el proyecto.
El submarino principal de la serie K-525 "Arkhangelsk" se lanzó en 1980. Pronto, se tomó la decisión de mejorar la explotación para explorar las capacidades del proyecto. Varias pruebas, incluida la estancia de varios días bajo el hielo y el lanzamiento de los misiles de crucero Granit, tuvieron éxito. En total se planeó construir 20 submarinos de esta clase, pero al final se limitaron a dos.
Pronto comenzaron los trabajos para la modernización del submarino, y desde el principio fueron dirigidos por Igor Baranov. APL 949A "Antey" se convirtió en la clase principal de submarinos: "asesinos de portaaviones". Ella creció la longitud y el desplazamiento. Esto hizo posible colocar armas y equipos internos de manera más efectiva. En total, 11 submarinos de esta clase fueron adoptados.
Para gestionar el impacto de sus problemas de recursos, la Armada rusa, a principios de la década de 1990, tomó una serie de decisiones difíciles dirigidas a preservar sus capacidades de fuerza submarina. Estas incluían retiros anticipados de unidades más antiguas y menos capaces, controles estrictos del ritmo de operación y mantenimiento centrado en sus mejores submarinos. Las primeras unidades de Oscar I fueron retiradas en 1996, aunque la Armada rusa continuó invirtiendo en nuevas construcciones. A fines de la década de 1990, completó varios submarinos nuevos de la tercera generación más grande, Oscar II SSGN.
Teniendo en cuenta la importancia de los submarinos de Oscar II para la Armada rusa, el nivel de confusión con respecto a las designaciones y el estado de las unidades de esta clase bordea lo asombroso. Hay un acuerdo casi completo entre todas las fuentes autorizadas con respecto a la correlación entre el número de banderín, el nombre, la secuencia de construcción y el estado actual. Teniendo en cuenta las inevitables incertidumbres inherentes a la asignación de fechas de "comisionamiento", la mayoría de las fuentes están en general de acuerdo en cuanto a la cronología de la unidad y la secuencia cronológica del número de banderín de las primeras diez unidades, a través del K-141 Kursk. Sin embargo, existe un desacuerdo bastante general entre las fuentes en cuanto a los nombres asociados con estas unidades y el estado de unidades particulares.
Todas las fuentes coinciden en que al menos once de los submarinos de Oscar II fueron construidos entre 1985 y 1999 en el patio de Sevmash en Severodvinsk.
El estado de un duodécimo Oscar-II [K-530 Belgorod # 654] era algo incierto, ya que algunas fuentes sugieren que fue comisionado a fines de 1999, mientras que la mayoría está de acuerdo en que el equipamiento se suspendió después de su lanzamiento en septiembre de 1999 [el barco podría eventualmente servir como un reemplazo para el Kursk]. El 20 de julio de 2006, el ministro de defensa de Rusia dijo que el ministerio no asignaría fondos para terminar de construir un submarino nuclear de la misma clase que el submarino Kursk e insinuó que podría venderse. "El Ministerio de Defensa no necesita el submarino nuclear Belgorod", dijo Sergei Ivanov. "Por lo tanto no financiará su futura construcción". La clase de Oscar-II Belgorod se colocó en julio de 1992. Su construcción, congelada en la década de 1990, se reanudó después de que el submarino nuclear K-141 Kursk de la misma clase se hundiera a unas 100 millas del puerto ruso de Murmansk, en el norte. Ivanov dijo que se estaban considerando varias opciones para que el submarino sea encargado por otro país. "Estamos considerando opciones para terminar la construcción del submarino, pero no para el Ministerio de Defensa", dijo. Se informó que el submarino estaba completo al 80% y que requería $ 100 millones para terminar la construcción.
Algunas fuentes occidentales sugieren que la construcción se suspendió en una decimotercera unidad, y que se planearon hasta 15 unidades de la clase Oscar II, pero las fuentes rusas sostienen que la clase Oscar-II nunca tuvo la intención de constar de más de doce embarcaciones.
Se planeó un seguimiento de la cuarta generación del Oscar, pero la reducción del gasto en defensa obligó a la cancelación del proyecto.
Estado operativo
Existe una considerable confusión en cuanto a los nombres de algunas unidades. Durante la Guerra Fría, prácticamente no hubo información pública disponible sobre los nombres de los submarinos soviéticos, y con el fin de la Guerra Fría, la Armada rusa ha exhibido una molesta tendencia a cambiar el nombre de los buques [una práctica muy antiamericana]. Y a diferencia de la práctica estadounidense, en la que los números de cascos generalmente se asignan en una secuencia numérica consecutiva que corresponde a la secuencia cronológica de construcción, los números de banderín asignados a los submarinos rusos [por ejemplo, K-141] no se ajustan a un patrón de conjunto aparente.
Generalmente estas naves tienen nombres de ciudades rusas. K-456, yarda # 649, Vilyuchinsk [no Viliuczinsk] lleva el nombre de la ciudad cerrada - Petropavlovsk-Kamchatskiy-50. La Base Submarina Nuclear Vilyuchinsk-3 es la base principal de submarinos nucleares de la Flota del Pacífico en Kamchatka. Se encuentra en la bahía de Avacha, desde la ciudad mucho más grande de Petropavlovsk-Kamchatsky. La ciudad fue fundada en 1968 y tiene una superficie de 404 km². Es para albergar una base moderna para las fuerzas submarinas de la Flota del Pacífico, diseñada para los nuevos submarinos estratégicos Borei. Este barco es apodado "Kosatka", el nombre propio de "ballena asesina" [Kosatka dravá (Orcinus orca)] en ruso. "Kasatka" es una palabra rusa para "querida" y también es el nombre de un tipo de ave.
En enero de 2004, Sevmash comenzó a desmantelar los dos Granit subs Oscar-I K-525 Arhangelsk y K-206 Murmansk en la cámara del muelle de Zvezdochka. Estos dos son financiados por el Reino Unido en el marco del programa de Reducción de amenazas cooperativas. A partir de 2006 se informó de manera confiable que los submarinos clase 60 Oscar y 606 de Oscar habían sido completamente desmantelados, dejando la unidad de 3 compartimientos para cada barco. Estas fueron las dos unidades de los submarinos clase 9 Oscar Granit del Proyecto 949. El Reino Unido había financiado con éxito el costo y el tiempo del desmantelamiento de estos dos submarinos clase Oscar en Zvezdochka, y a mediados de 2005 estaba en marcha el desmantelamiento de un tercer submarino en el astillero de Nerpa.
Las fuentes generalmente están de acuerdo en que al menos dos y probablemente tres de las nueve unidades iniciales de Oscar II fueron inactivadas a fines de los años noventa. A fines del 2000, tres fueron depositados en espera de reabastecimiento o eliminación. Una confusión considerable en torno a la identidad de la tercera y cuarta unidades (Krasnoyarsk) se desactivó en 1998, pero las fuentes difieren en cuanto a si este nombre fue asignado a K-119 o K-173.
Las unidades activas de la Flota del Norte se transportan a domicilio en la base de Zapadnaya Litsa (Bolshaya Lopatka). La disposición de las unidades entre las Flotas del Norte y del Pacífico es incierta. A partir de septiembre de 1997, Bellona colocó seis unidades en la Flota del Norte, cuatro en el Pacífico. A partir de septiembre de 2000, el análisis de warships1.com también colocó 4 unidades en la Flota del Pacífico y las 6 restantes en la Flota del Norte. Sin embargo, World Navies Today informó que diez unidades activas [a fines de 2000] están divididas equitativamente entre las dos flotas [pero la lista de unidades parece bastante poco confiable, lo que arroja dudas sobre esta evaluación]. Las dos fuentes parecen estar en desacuerdo sobre la ubicación de K-119 Voronezh. Jane reportó ocho activos en agosto de 2000. En 2001 se informó que había 9 submarinos activos de esta clase, cinco en la Flota del Norte y cuatro submarinos de la Flota del Pacífico, incluido el K-132 Belgorod, comisionado en 1987.
Desde 2002-2003, Naval Technology informó que tres años habían sido retirados del servicio, con dos submarinos Oscar II activos con la Flota del Norte y cinco con la Flota del Pacífico. World Navies Today informó que había ocho unidades activas a partir de marzo de 2002. [A partir de agosto de 2003, Periscope reportó solo tres en comisión, pero esto parece incorrecto.] A partir de enero de 2003 se informó que había seis Seis Oscar II SSGN en funcionamiento.
El informe es muy escaso, pero uno podría suponer que la unidad retirada de la comisión fue K-512 St.Georgy Pobeditel, ya que el 4 de marzo de 2004 se informó que K-433 Svyatoy Georgiy Pobedonosets [San Jorge el Victorioso], un 667BDR DELTA III Clase SSBN, había regresado a servicio. Parece improbable [incluso en Rusia] que dos barcos con efectivamente el mismo nombre estén en comisión simultáneamente, aunque parece bastante razonable que la marina rusa quiera tener un barco con este nombre ilustre en comisión.
A partir de 2007, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos informa que había siete Oscar II en servicio, con una unidad adicional "en reserva". Esto sugiere que posiblemente uno de los cascos de la yarda 617, 618 y 619, [el 1º, 2º y 4º Oscar II] uno podría haber sido cancelado, uno permanece "en reserva" mientras que uno se ha restaurado al servicio activo.
A partir de 2008, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos informa que había cinco Oscar II en servicio, con una unidad adicional "en reserva" y una "en reparación" para un total de siete unidades, menos que las ocho del año anterior. Existe cierta incertidumbre sobre si K-119 permanece asignado a la Flota del Norte, o si posiblemente está sirviendo en el Océano Pacífico.
Según submarine.ru, se espera que los submarinos permanezcan en servicio durante el año 2020, aunque el armamento de misiles Granit existente necesita reemplazo. El "Complejo" Granit ", establecido en la década de 1980, ya está obsoleto ... Al mismo tiempo, el desarrollo rápido de un nuevo complejo de misiles no es posible actualmente por razones económicas. La única capacidad militar real para mantener las fuerzas domésticas es obviamente una actualización del establecimiento de un conjunto de "Granit" que se publicará en PLARK 949A en el curso de su renovación y modernización planificada. Un complejo de misiles modernizado de efectividad de combate, actualmente en diseño, debería aumentar aproximadamente tres veces en comparación con RK "Granit "ya en el armamento. El reacondicionamiento de los submarinos se llevará a cabo directamente en los sitios del equipo, con el tiempo y los costos del programa deben minimizarse. Como resultado, el actual proyecto de submarinos del grupo 949 A podrá funcionar de manera efectiva hasta el A finales de la década de 2020. Su potencial para aumentar aún más como resultado de los barcos equipados con la versión en CD de "Granit" es capaz de una alta precisión de objetivos de superficie enganchados, sin equipamiento
t. "
El astillero ruso Zvyozdochka en el noroeste del país y la planta Zvezda Lejano Oriente podrán modernizar alrededor de diez proyectos 971 y submarinos nucleares del proyecto 949A, dijo el comandante en jefe de la Armada rusa, Vladimir Chirkov, el 19 de marzo de 2015. "Esto en realidad significa recomenzar a una agrupación "de submarinos nucleares de usos múltiples con características mejoradas, que operarán en las Flotas del Norte y del Pacífico", dijo el jefe de la Armada en ocasión del Día del Submarino.
La modernización profunda solo dejará intactos los cascos de estos submarinos, dijo el jefe de la Armada. "Todos los sistemas vitales y de armamento serán nuevos", dijo, y agregó que se instalarán nuevos equipos de hidroacústica y de navegación, sistemas de control y comunicación en los submarinos. "La vida útil del proyecto 971 y el proyecto 949A de submarinos nucleares multiusos casi se duplicará, mientras que las características tácticas y técnicas mejoradas ayudarán a aumentar considerablemente la eficiencia del uso de estos submarinos en la flota submarina de la Marina rusa", dijo Chirkov.
A partir de 2012, Rusia tenía tres submarinos de clase Oscar sin terminar establecidos en el período 1992-1994. Es posible que el trabajo en uno se haya reanudado en Sevmash. Luego, el comandante de la marina rusa, el almirante Vladimir Vysotsky, en febrero de 2012, le dijo a RIA Novosti sobre los planes para reconstruir el "Belgorod" para una "serie de misiones especiales".
La renovación de los submarinos nucleares multipropósito (NPS) de la tercera generación casi duplicará sus vidas. Como se informó el 17 de marzo de 2017 en una entrevista con el periódico "Krasnaya Zvezda", Comandante del Almirante de la Armada de Rusia, Vladimir Korolev, se trata de 971 proyectos, "Pike-B" y 949A "Antey". "La vida útil del proyecto submarino 971 y 949 se incrementará casi a la mitad, y las características de rendimiento mejoradas aumentarán significativamente la efectividad de su uso en la batalla de las fuerzas submarinas", dijo.
Hasta 2020, el Centro para la reparación de buques "Zvezdochka" en Severodvinsk y la planta "Zvezda" en Bolshoi Kamen (Primorye) realizarán para la Marina rusa "gran cantidad de trabajo" en la reparación y modernización de submarinos nucleares 971 y 949 del proyecto , le recordó al comandante en jefe. Como resultado, la fuerza de submarinos de la Armada recibirá un grupo de submarinos nucleares de usos múltiples, que llevarán a cabo las tareas en las flotas del Norte y del Pacífico. "Estarán equipados con los sistemas de soporte vital más avanzados, sistemas de sonar y navegación, administración de sistemas y comunicación", dijo el Rey.
Rusia tenía una serie de siete submarinos nucleares multipropósito del Proyecto 885 Yasin ["Ash"] de cuarta generación, que reemplazará a los submarinos de la tercera generación en el futuro.
A principios de 2014, el submarino K-266 "Eagle" del Proyecto 949A "Antey" de la Flota del Norte ingresó al muelle de la empresa Zvezdochka para su modernización. El proyecto de actualización "949AM" permitió la sustitución de varios sistemas y la instalación de nuevas armas. En lugar de los misiles anti-buques P-700 "Granite", ahora se propuso utilizar el nuevo P-800 "Onyx". Entre otras cosas, tal rearme ha conducido a un triple aumento de las municiones. A pesar de todas las medidas tomadas, la reparación del barco se retrasó. Acerca de su finalización se anunció sólo en octubre de 2017.
Según los planes de 2018 del Ministerio de Defensa, en el futuro previsible, se actualizarán un total de cuatro submarinos para el proyecto 949AM. Ahora, el K-132 Irkutsk, el K-442 Chelyabinsk y el K-186 Omsk se están reconstruyendo en diferentes plantas. Se esperaba que todo el trabajo requerido se completara en los primeros años de la década de 2020. Varios otros submarinos del proyecto 949A mantendrán el equipo existente y el complejo de armamento basado en el cohete Granit.
Proyecto 949A Antey / Oscar II
Project 949 Granit / Oscar I
Project 949A Antey / Oscar II
Accidente Kursk K-141
Alrededor del 12 de agosto de 2000, la décima unidad de la clase Oscar-II, el K-141 Kursk, se hundió a unas 100 millas del puerto ruso de Murmansk. En ese momento, el barco estaba participando en los principales ejercicios de verano de la flota, que involucraban a otros 30 barcos. El Kursk aparentemente se hundió rápidamente y no lanzó boyas de socorro. El submarino no llevaba armas nucleares en ese momento, y aparentemente no había peligro inmediato de fugas de radiación. Hubo una gran confusión alrededor de los informes iniciales, aunque aparentemente el Kursk apagó sus dos reactores nucleares después de que quedó paralizado. Aunque el comandante de la Armada rusa, el almirante Vladimir Kuroyodev, declaró que había "signos de una colisión grave y grave", los informes posteriores arrojan dudas de que el submarino se dañó en una colisión. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos declaró que "no había indicios de que un barco de los Estados Unidos estuviera involucrado en este accidente". Para el 15 de agosto, en general se creía que el Kursk había sido dañado por una explosión a bordo, probablemente en la sala de torpedos.
Los informes iniciales sugerían que al menos parte de la tripulación estaba viva y se comunicaba a través de tapping rítmico en el casco. Los submarinos de rescate que se apresuraron a ir a Kursk, según informes, encontraron que estaba dañado, pero que descansaban en posición vertical en el lecho marino, a una profundidad que se indica entre 350 y 500 pies de agua. Informes posteriores sugirieron que el submarino estaba en la lista, tal vez hasta sesenta grados. Según los informes iniciales, hasta el lunes 14 de agosto de 2000 se decía que al menos una nave de rescate, el Kolokol, estaba suministrando energía y oxígeno al Kursk. Los vínculos de comunicación con el capitán del barco, Gennady Lyachin, se habrían restablecido después de un día de silencio por radio. Sin embargo, los informes posteriores indicaron que estos informes iniciales eran incorrectos y demasiado optimistas. El almirante Kuroyedov expresó inicialmente sus dudas sobre la posibilidad de rescatar a la tripulación, afirmando que "las posibilidades de un resultado positivo no son muy altas". Los rusos tenían dos submarinos de rescate de clase India, cada uno de los cuales llevaba un par de pequeños submarinos de rescate que podían alcanzar una profundidad de 2,275 pies. Sin embargo, estos submarinos y sus capacidades de rescate fueron aparentemente descartados por los rusos en 1995 como una medida de ahorro de costos.
Los esfuerzos de rescate se centraron en los intentos de conectar equipos para suministrar oxígeno y restaurar la energía eléctrica al submarino. A partir del 15 de agosto, un primer intento de bajar una campana de buceo al submarino había fracasado, y un segundo intento fue lanzado poco después. Los dos intentos del martes para llegar a Kursk se vieron frustrados por la mala visibilidad submarina y las olas de 12 pies de altura. Los trabajadores de rescate fracasaron en los esfuerzos para maniobrar un vehículo robótico operado a distancia en una escotilla de emergencia en el submarino.
Para el miércoles, mientras los expertos rusos seguían siendo optimistas sobre la operación de rescate, el presidente ruso Putin calificó la situación de sub-crítico "destruido". El clima empeoró en el Mar de Barents, mientras que la primera cápsula con buceadores Bester se usó por primera vez. Los barcos de Rrescue intentaron dos veces más bajar una campana de buceo para acoplarse con el Kursk, pero cada vez que las operaciones tuvieron que interrumpirse debido a las dificultades Mares, fuertes corrientes y escasa visibilidad submarina. Los esfuerzos de rescate continuaron a pesar del hecho de que una de las tres cápsulas de rescate utilizadas para alcanzar el submarino varado se dañó en la tormenta. El ejército ruso consultó a expertos de la OTAN sobre rescate en submarinos, y Rusia pidió a Gran Bretaña y Noruega que ayuden en el esfuerzo de rescate. Gran Bretaña envió tres aviones con tripulación y equipo, y el primer avión cargado con un barco de rescate británico aterrizó en Noruega el miércoles por la noche [hora de Moscú]. El mini-submarino británico puede ser transportado a Rusia antes del sábado.
El jueves 17 de agosto, se informó que los barcos de vigilancia estadounidenses en el área en el momento del accidente escucharon dos explosiones el 12 de agosto, la segunda mucho más fuerte que la primera. Se informó que la marina rusa estaba estudiando imágenes de video que mostraban daños masivos en el primer y segundo compartimentos en la proa del submarino. Un portavoz de la Marina dijo que el video mostraba daños extensos desde la aleta superior hasta la trasera. El periscopio también estaba arriba, lo que indica que el barco se hundió tan rápido que la tripulación no tuvo tiempo de reaccionar. El viceprimer ministro de Rusia, Ilya Klebanov, dijo que las películas tomadas de Kursk indicaban un gran daño a la proa del barco que, según dijo, fue causado por una colisión con un objeto desconocido.
Para el viernes, se informó que el submarino se encontraba en un ángulo de no más de 20 grados respecto a la vertical, en lugar de los 60 grados registrados anteriormente, y a una profundidad de poco más de 100 metros. Se dice que la profundidad y el ángulo están bien dentro de los límites operativos de la nave de rescate británica LR5.
nicialmente se estimó que el aire en el submarino K-141 Kursk se agotaría para el viernes 18 de agosto de 2000. A partir del viernes se estimó oficialmente que podría durar otros cinco días. Al contrario de la mayoría de los informes de noticias, el problema no era la falta de oxígeno para que la tripulación respirara, sino la acumulación de dióxido de carbono que espiraban. Con el tiempo, este dióxido de carbono se acumularía a un nivel que mataría a los miembros de la tripulación que sobrevivieron al accidente inicial. El límite de oxígeno es de aproximadamente 0,1 atm y el límite de dióxido de carbono depende del tiempo, pero en algún lugar entre 0,03 y 0,06 atm. La respiración produce (aproximadamente) 1 molécula de dióxido de carbono por cada molécula de oxígeno consumido. Esto sugiere que, comenzando con 0.21 atm de oxígeno, la presión parcial de oxígeno seguirá siendo de 0.15 atm, incluso cuando estén presentes 0.06 atm de dióxido de carbono. [ver el Manual de buceo de NOAA para más detalles].
Mientras que algunos oficiales de la Armada rusa mantuvieron que algunos miembros de la tripulación seguían vivos y enviaban un mensaje de SOS al golpear el casco del submarino, otros dijeron que no había habido comunicación y que la tripulación ya podría estar muerta.
El 21 de agosto, el Jefe de Estado Mayor de la Flota Rusa del Norte, Mikhail Motsak, pronunció la inundación de Kursk y su tripulación murió. El almirante Motsak dijo que un equipo de buzos liderado por Noruega estaba grabando en video el interior del compartimiento trasero después de romper con éxito por las escotillas de escape dañadas.
El 1 de septiembre de 2000 se llegó a un acuerdo sobre los aspectos técnicos y organizativos del esfuerzo internacional para sacar a la superficie los cuerpos de los tripulantes de Kursk. La compañía noruega de Stolt Offshore recibió planos del centro de diseño naval que diseñó el submarino hundido que mostraba dónde pueden entrar en el barco los hombres ranas de aguas profundas. Un equipo de buzos internacionales y rusos planeaba hacer agujeros en el casco de Kursk para sacar los restos de los 118 marineros que murieron. La operación estaba programada para comenzar en octubre del 2000.
No había ninguna posibilidad de salvar rápidamente el submarino Kursk, ya que septiembre es el mes en que las tormentas comienzan a azotar el Mar de Barents, lo que lo haría imposible. En el mejor de los casos, la operación de rescate podría llevarse a cabo en 2001. Ni la base submarina rusa en Vidyaevo, ni ninguna base occidental tienen elevadores capaces de salvar un barco tan grande como el submarino Kursk, ni siquiera moverlo a un lugar poco profundo cerca de la costa. Solo llevaría varios meses construir un dispositivo de este tipo. Otra prioridad en la agenda es salvar el submarino y llevarlo a aguas poco profundas. The Norwegian Stalled Offshore Company ha dado su consentimiento para participar en el esfuerzo de salvamento.
El 6 de septiembre de 2000, se informó que el presidente ruso, Vladimir Putin, había dicho que los 118 marineros a bordo del submarino Kursk probablemente murieron rápidamente después de que se hundiera, y que nunca enviaron ninguna señal desde el submarino en apuros después de que este cayera. En el momento del accidente, los informes contradictorios de algunos oficiales navales rusos indicaron que los sobrevivientes estaban haciendo tapping en el casco del barco. Pero Putin dijo que las señales provenían de "un dispositivo mecánico a bordo" que se activó automáticamente.
Existen varias versiones de los motivos del desastre. Según el viceprimer ministro Ilya Klebanov, la primera versión es la de una colisión submarina con un barco extranjero. Ilya Klebanov, quien encabeza la comisión para investigar el caso, describió como la segunda versión la posibilidad de que el submarino golpee una mina alemana que quedaba desde el momento de la Segunda Guerra Mundial. La tercera versión, según el viceprimer ministro, podría ser una situación de emergencia en el compartimiento de torpedos del submarino. Según Ilya Klebanov, la mayoría de la tripulación murió durante los primeros segundos del desastre.
Para julio de 2002, el fiscal general de Rusia, Vladimir Ustinov, dijo que una investigación había establecido que un combustible explosivo de un torpedo en blanco causó las otras explosiones que destruyeron el submarino. Ustinov dijo que la explosión fue provocada por una reacción química compleja con peróxido de hidrógeno, utilizada como combustible en el torpedo que explotó debido a una reacción química compleja. "El impulso inicial que desencadenó una explosión del torpedo fue el resultado de un proceso inusual de eventos dentro de la reserva de agentes oxidantes del torpedo", dijo Ustinov. Esto provocó una explosión masiva de otros torpedos listos para el combate, y poco más de un minuto después de la explosión inicial, la sección frontal del submarino fue completamente destruida.
En mayo de 2001, el viceprimer ministro ruso, Ilya Klebanov, dijo que el Kursk se criaría en una operación de tres meses, tentativamente programada para comenzar a fines de julio del 2001. La compañía holandesa Mammoet, en cooperación con Smit International, rescató el Kursk. Mammoet realizó el trabajo de elevación y Smit International realizó todos los trabajos bajo el agua, que se completaron en octubre de 2001.