España tiene un litoral muy amplio. Se diferencias la cosa cantábrica, atlántica y mediterránea.
El litoral cantábrico se extiende desde la frontera con Francia, en la desembocadura del Bidasoa, hasta la punta de Estaca de Bares ( Galicia). Es una costa acantilada y rectilínea con escasas playas. Destacan las pequeñas rías. (Nervíón, Sella, Avilés. Muros del Nalón, Navia, Eo).
En el litoral mediterráneo se distinguen cinco zonas:
Los costa mediterránea andaluza; costa rectilínea en la que alternan acantilados con amplias zonas llanas.
la costa levantina: se extiende por la costa de Murcia y Valencia; destacan sus amplias playas y las lagunas litorales como el Mar Menor y la Albufera de Valencia.
la costa catalana: alternan las costas acantiladas con pequeñas calas; destaca el delta del Ebro, una gran llanura aluvial con albuferas, lagunas y marismas.
la costa balear: es variada, presenta acantilados, calas rocosas y de arena y extensas playas.
la costa de Ceuta y Melilla: Ceuta presenta una costa baja y recortada, en Melilla el litoral es alto y rocoso.
En la costa atlántica española se distinguen tres zonas:
La costa gallega: se extiende desde la Punta de estaca de Bares hasta la frontera con Portugal en la desembocadura del río Miño. Es una cosa recortada, con numerosos entrantes y salientes. Son frecuentes las rías que se agrupan en altas ( al norte) y bajas ( al sur) separadas por el cabo Finisterre. En estas últimas suelen formarse grandes playas como las de Vigo, Pontevedra,...
La costa andaluza: se extiende desde la frontera con Portugal hasta la Punta de Tarifa. Se trata de una costa baja, con amplias playas de arena en las que suele haber dunas. Las marismas ocupan las zonas más deprimidas.
La costa canaria: muy variado de unas islas a otras. En general, en las islas situadas al oeste (El Hierro, Gomera,..) las costas son altas y rocosas, mientras que las islas del este (Lanzarote, Fuerteventura,..) son bajas. Tenerife y Gran Canaria presentan un litoral rocoso en el norte y arenoso en el sur.