Fase Nacional

La Olimpiada Española de Economía es un proyecto innovador que nace con la incorporación de las materias de Economía y Economía de la Empresa en bachillerato, siguiendo el espíritu de las olimpiadas científicas tradicionales, pero a diferencia de ellas, son las facultades con estudios en Economía y Empresa de las universidades públicas españolas las que toman la iniciativa en este proyecto y se constituyen en Asociación para desarrollarlo.

La Olimpiada de Economía consta de dos fases: la Fase Local y la Fase Nacional. Cada universidad organiza su propia Fase Local, en la que participan estudiantes que cursan la asignatura de Economía de la Empresa, de segundo de bachillerato, de los centros de secundaria de la zona administrativa propia de cada universidad. Los estudiantes realizan una prueba que incluye problemas, preguntas objetivas o de desarrollo y/o comentarios de texto, relacionados con contenidos de carácter económico y empresarial. En cada Fase Local se seleccionan a los tres mejores estudiantes.

En la Fase Nacional compiten los tres estudiantes seleccionados por las diferentes universidades, con la realización de una nueva prueba, con contenidos de economía general y de economía de la empresa, que determina los diez estudiantes premiados en cada edición de la Olimpiada.

 La primera vez que se realizó una Olimpiada de Economía en España fue en Valencia en el curso 2002-03, a iniciativa de la Facultat d’Economia de la Universitat de València para los centros de secundaria de esta provincia, y en ella participaron unos 30 centros de secundaria y 150 estudiantes.

En el curso 2003-04 se amplió su implantación a otras universidades de la Comunitat Valenciana, sumándose a este acontecimiento la Universitat Jaume I de Castelló y la Universitat d’Alacant. En total participaron en torno a 100 centros de enseñanza secundaria y más de 300 estudiantes de segundo de bachillerato de la Comunitat Valenciana.

A partir del curso 2004-05 se superó el ámbito de la Comunitat Valenciana, adhiriéndose a este proyecto otras Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales de España. En este  mismo curso se inició la fase local de la Olimpiada en la Facultat de Ciències Econòmiques i Empresarials de la Universitat de les Illes Balears; en el 2006-07 en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oviedo; y en el 2007-08 en las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga, de la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Con ocho facultades organizando las fases locales de las Olimpiadas, se comenzó a pensar en promover una Olimpiada de Economía a nivel nacional, donde compitieran los mejores estudiantes de las respectivas fases locales. Así pues, podemos situar el inicio de la Olimpiada Española de Economía en Málaga, en enero de 2008. En la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga tuvo lugar una reunión entre un grupo de facultades interesadas en este proyecto, junto a profesores de Economía de Bachillerato. En la reunión se tomaron los siguientes acuerdos:

  • formar una Comisión Nacional que lleve a cabo la convocatoria y organización de la Olimpiada Española de Economía;
  • aprobar un documento sobre Normas Estatutarias que constituyan las bases que unifiquen el funcionamiento del concurso a nivel estatal;
  • encargar a la profesora Mariluz Marco de la Universitat de València la coordinación de la Comisión;
  • realizar la primera Olimpiada Española de Economía en la Facultat d’Economia de la Universitat de València en el curso 2008-09.

Las universidades asistentes a esta primera reunión fueron la Universitat d’Alacant, Jaume I de Castelló, de las Palmas de Gran Canaria, de La Laguna, de les Illes Balears, de Oviedo, del País Vasco, de València y de Málaga.

En abril de 2008 se celebró en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna, la Conferencia Española de Decanos de Economía y Empresa (CONFEDE), donde se presentó la Olimpiada Española de Economía. Como consecuencia de este acto, durante el curso 2008-09, se sumaron al proyecto las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Huelva, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Vigo, la Universidad de Santiago, la Universidad de A Coruña, la Universidad de Valladolid, la Universitat Politècnica de València y la UNED. En el año 2008, un total de 17 facultades estaban implicadas en este acontecimiento.

La Olimpiada Española de Economía ha ido recibiendo apoyos institucionales que han resultado muy importantes para que esta actividad pudiera iniciar su recorrido. Es el caso de asociaciones científicas como la Asociación Española de Economía (AEE), que aporta ayuda institucional y un premio para el departamento de Economía del centro de educación secundaria del estudiante ganador/a de la Olimpiada, y la Asociación Científica de Economía y Dirección de Empresa (ACEDE), que premia a la Facultad que presenta el equipo de estudiantes que obtiene en promedio la nota más alta. Además, cabe resaltar la colaboración, tanto individual como colectiva, del profesorado de Economía de secundaria mediante sus asociaciones regionales y la confederación nacional, Confederación Estatal de Asociaciones de Profesorado de Economía de Secundaria (CEAPES). 

Para más información sobre las ediciones celebradas de la Olimpiada Española de Economía, consulta el enlace correspondiente en este sitio web.