Orígenes de la Olimpiada

La primera vez que se realizó una Olimpiada de Economía en España fue en Valencia, en el curso 2002-03, a iniciativa de la Facultat d’Economía de la Universitat de València para los centros de secundaria de esta provincia y participaron unos 30 centros de secundaria y 150 estudiantes. En el curso 2003-04 se amplió su implantación a otras universidades de la Comunitat Valenciana, sumándose a este acontecimiento la Universitat Jaume I de Castelló y la Universitat d’Alacant. En total participaron en torno a 100 centros de enseñanza secundaria y más de 300 estudiantes de segundo de bachillerato de la Comunitat Valenciana. A partir del curso 2004-05 se superó el ámbito de la Comunitat Valenciana, adhiriéndose a este proyecto otras Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales de España. En este mismo curso se inició la fase local de la Olimpiada en la Facultat de Ciencias Econòmiques i Empresarials de la Universitat de les Illes Balears; en el 2006-07 en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oviedo; y en el 2007-08 en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad de La Laguna (Tenerife).

Con ocho facultades organizando las fases locales de las Olimpiadas, se comenzó a pensar en promover una Olimpiada de Economía a nivel nacional, donde compitieran los mejores estudiantes de las respectivas fases locales. Así pues, podemos situar el inicio de la Olimpiada Española de Economía en Málaga, en enero de 2008. En la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga tuvo lugar una reunión entre un grupo de facultades interesadas en este proyecto, junto a profesores/as de Economía de Bachillerato. En la reunión se tomaron los siguientes acuerdos:

Las universidades asistentes a esta primera reunión fueron la Universitat d’Alacant, Jaume I de Castelló, Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna, Les Illes Balears, Oviedo, País Vasco, Valencia y Málaga. 

Posteriormente, en abril de 2008 se celebró, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna, la Conferencia Española de Decanos de Economía y Empresa (CONFEDE), donde se presentó la Olimpiada Española de Economía. Como consecuencia de este acto, durante el curso 2008-09 se sumaron al proyecto las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Huelva, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Vigo, la Universidad de Santiago, la Universidad de A Coruña, la Universidad de Valladolid, la Universitat Politécnica de València y la UNED. Desde esa fecha se han ido incorporando nuevas facultades al proyecto, de modo que en la actualidad forman parte de él casi todas las universidades públicas (véase listado de Miembros).

La Olimpiada Española de Economía ha ido recibiendo apoyos institucionales que han resultado muy importantes para que esta actividad pudiera iniciar su recorrido. Es el caso de asociaciones científicas como la Asociación Española de Economía (AEE), que aporta ayuda institucional y un premio para el departamento de Economía del centro de educación secundaria del estudiante ganador/a de la Olimpiada, y la Asociación Científica de Economía y Dirección de Empresa (ACEDE), que premia a la Facultad que presenta el equipo de estudiantes que obtiene en promedio la nota más alta. Además, cabe resaltar la colaboración, tanto individual como colectiva, del profesorado de Economía de secundaria mediante sus asociaciones regionales y la confederación nacional, Confederación Estatal de Asociaciones de Profesorado de Economía de Secundaria (CEAPES).

Debido al desarrollo y amplitud que ha ido adquiriendo la Olimpiada Española de Economía, la Comisión Nacional organizadora, en su reunión anual celebrada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED en Madrid el día 11 de febrero de 2011, decidió constituir una asociación de ámbito estatal y sin ánimo de lucro, que tenga como objetivo la organización de la Olimpiada Española de Economía. En esta reunión se aprobaron, por unanimidad de los asistentes, los estatutos y denominación de la asociación (“Asociación Olimpiada Española de Economía”); su sede social, que fue fijada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED en Madrid, y se eligió la nueva Junta Directiva. Una vez cumplidos con estos requisitos, se procede a la inscripción en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior del Gobierno de España, quedando finalmente reconocida de forma legal, el 11 de julio de 2011.

La Asociación Olimpiada Española de Economía recibe importantes apoyos institucionales, de entre los cuales cabe destacar el del Grupo de Rectores de la CRUE del Camp 8 (GR 8), a través de su coordinador, el Excmo. Sr. Rector Magnífico de la Universitat Politècnica de València, Don Juan Juliá Igual, y el de la Conferencia Española de Decanos de Economía y Empresa (CONFEDE).

Asimismo, en cada edición de la Olimpíada Española de Economía se han ido incorporando nuevas universidades públicas, contando hoy día con un número significativo de participantes que representan un amplio porcentaje del territorio del Estado español. Así, desde la edición de 2009, el número de universidades ha crecido de forma ininterrumpida, desde 17 en 2009 hasta 32 universidades en 2012.