La Enramada del Bolero
Baní, es considerada una de las ciudades mas progresistas del país, con diferentes industrias y empresas tanto de carácter local como nacional, tiene uno de los mas amplios y dinámicos ritmos de construcción de urbanizaciones y edificaciones modernas que pueda tener ciudad alguna del interior del país.
Se ha dado un salto al progreso y la vida casi rural que existió hace ya algunos años, con todo su romanticismo y encanto ha ido desapareciendo
Desde finales de la década de los 80’s funciona en esta ciudad "La Enramada del Bolero", un rinconcito que fue concebido con la idea de recrear aquí las noches bohemias de los años 50’s y 60’s, donde visitaron Baní, artistas de la talla de Leo Marini, Libertad Lamarque y otros. Aqui se puede ver una foto del frente del lugar.
En "La Enramada" (como cariñosamente nos referimos al lugar),
ubicado en la Calle Duvergé entre Presidente Billini y Sánchez se dan cita los últimos románticos de esta ciudad a disfrutar de una agradable conversación, tomarse un trago, una cerveza y saborear de un rico plato de Sancocho Típico que se prepara los jueves, día mas concurrido en la semana.
Aqui se escuchan aquellos temas que llenaron toda una época en voces como las de Lucho Gatica, Vicentico Valdes, Agustín Lara, Carlos Gardel, Frank Cruz, Francis Santana, Rafael Colón y otros tantos.
Desde su entrada se encuentra Ud. un macuto, un higüero, un filtro antiguo, polainas, estribos y diversos objetos antiguos.
Su propietario José Miguel Ortiz, nos dice que "La Enramada" evoca viejos tiempos y una vida rural y campechana que se nos va entre los ajetreos y velocidades de esta vida moderna de tecnologías de punta y clonaciones diversas.
José Miguel siempre saca un momento para compartir con los clientes que asisten al lugar, Para cada uno de los asistentes saca unos minutos, y los acompaña en la mesa.
No se puede hablar de "La Enramada" sin mencionar a "Tato", quien con su andar lento y escasa audición, producto de los muchos años vividos, con una amplia sonrisa siempre en su rostro, nos atiende.
Siempre intenta de que nos sintamos a gusto, complaciendonos al tratar de conseguir la cerveza mas fria o el trago mejor servido, haciendonos notar que para el es un placer servirnos y que no escatima esfuerzos para complacernos.
Aqui lo vemos en el momento de tomar una orden en una de las mesas.