PÁGINA WEB: Centro de Estudios del Cerrado de la Chapada de los Veadeiros
Fuente: https://unbcerrado.wixsite.com/centrounbcerrado
El UNB Cerrado está compuesto por miembros (profesores, representantes técnicos y administrativos de unidades académicas de FUB) y miembros colaboradores (individuos externos a la Universidad de Brasilia) que se desarrollan los proyectos.
Contexto: La sociodiversidad es un aspecto destacado de la región de Goias, reúne comunidades de agricultores, indígenas y agricultores de diversos orígenes. La región tiene gran parte de su territorio protegido por el Parque Nacional Chapada dos (PNCV), varios Patrimonio Natural Reservas Privadas (RPPN) y el Área de Protección Ambiental Pouso Alto. Por sus características naturales el PNCV recibió el título de Patrimonio de la humanidad dado por la UNESCO. A pesar de todo este reconocimiento como patrimonio cultural y natural, graves amenazas presionan a la región: monocultivos, hidroeléctricas y minería.
Misión del centro: Promover la conservación de la biodiversidad y el desarrollo regional sostenible de la Chapada de los Veá, mediante la producción, la difusión y la aplicación de conocimientos científicos y el diálogo de saberes.
Historia: Origen en el 2005 durante las Conferencias Estadual y Nacional del Medio Ambiente, por un grupo de ambientalistas del municipio. El proceso de construcción de una sede la universidad en la región (en comodato en el edificio de una escuela) se vio afectado por diversos percances y desafíos, recién en el año 2013 el núcleo académico fue finalizado. A partir del año 2017, comenzaron a ser ofrecidos cursos de grado y se ha iniciado el 1º curso de especialización en socio bio diversidad y sostenibilidad en el Cerrado.
Listado de proyectos
Indicadores cartografía del medio ambiente biodiversidad acuática de Chapada dos
Chapada joyas: Diversidad, Ecología y Conservación de anfibios en la región de la Chapada dos
Guardianes de las Aguas de la Chapada de los Veadeiros
Mujeres del Cerrado: bases para una Economía Solidaria Ambiental
Saberes y hacer tradicionales en la Chapada dos Veadeiros
Estrategias para el desarrollo del turismo sostenible en la región de Chapada dos Veadeiros
Teatro y expresiones artísticas en la Chapada dos Veadeiros
Otras actividades realizadas
La semana del Medio Ambiente (primera semana de junio)
Raíces II: Encuentro de Raíces, Parteras, Sanadores y Chamanes en Chapada Dos (talleres y conferencias de expertos en plantas)
IV Encuentro de Investigadores de la Chapada de los Veadeiros (Este evento viene siendo realizado desde 2013 con el objetivo de aproximar la comunidad científica, los gestores de unidades de conservación y la sociedad en general. Los eventos han contribuido a la divulgación de conocimientos científicos de extrema relevancia para la conservación de la biodiversidad en la Chapada dos Veadeiros, contribuyendo con informaciones de calidad para basar los debates de la sociedad en torno a las cuestiones ambientales.)