Capítulo 6 Flujo de Materiales en Instalaciones y Acabados

CAPITULO 6. FLUJO DE MATERIALES EN INSTALACIONES Y ACABADOS

Las instalaciones hidráulicas y sanitarias siempre han ocupado un lugar importante dentro del diseño y construcción de cualquier edificación. El trazado, diseño y construcción adecuados de este tipo de instalaciones garantiza el funcionamiento óptimo de los aparatos hidráulicos y sanitarios y satisfacen las necesidades del usuario, de acuerdo con una serie de condiciones establecidas previamente.

La instalación sanitaria en una construcción domestica tiene por objeto la recolección de las aguas residuales (aguas jabonosas, aguas grasas, aguas negras) que se desecharan en baños, ½ baños, cuartos de lavado, (o áreas de lavado) y cocinas; esta agua residuales serán conducidas a través de tuberías cocciones, bajadas de aguas negras registros, redes de albañal, y al final serán conectadas a las redes municipales.

En algunas zonas rurales no se cuenta con redes municipales de drenaje y se tendrá que utilizar la fosa séptica (en este caso si se cuenta con agua); en los casos de esta zonas redes municipales de drenaje y se cuenta con agua se tendrá que utilizar una letrina.

La Generación y transporte de electricidad es el conjunto de instalaciones que se utilizan para transformar otros tipos de energía en electricidad y transportarla hasta los lugares donde se consume. La generación y transporte de energía en forma de electricidad tiene importantes ventajas económicas debido al costo por unidad generada. Las instalaciones eléctricas también permiten utilizar la energía hidroeléctrica a mucha distancia del lugar donde se genera. Estas instalaciones suelen utilizar corriente alterna, ya que es fácil reducir o elevar el voltaje con transformadores.

De cualquier manera, las actividades que hacen referencia a cualquier tipo de instalación, debe ser ejecutado exclusivamente por expertos en cada área, sin sobreponer las actividades, de manera que se realice una programación adecuada. La etapa de acabados es la fase final de un proyecto de construcción, es decir que en ella, se colocan los marcos de ventanas y sus vidrios, los muebles, tanto metálicos como de madera, etc. es decir que todas las actividades que requieren mayor cuidado, por la delicadeza de su uso. En ésta etapa se resana, se pule y se limpia toda la construcción, es decir que se embellece para su entrega final ante el propietario de la obra o el interventor encargado de la obra.

Se requiere especial cuidado de no sobreponer actividades en la colocación de muebles, pues los muebles empotrados llegan a la obra ya listos para su colocación ó son construidos “in situ”.

Lección 25. Instalaciones hidráulicas

Las instalaciones hidráulicas son las que proveen normalmente de agua potable a una edificación y su distribución viene señalada por los planos hidráulicos, su ubicación e instalación se efectúan en el momento de fundir los elementos estructurales más exactamente cuando se funde la placa de entrepiso.

Movimiento de materiales

(instalaciones hidráulicas)

  • Tubería P.V.C.

  • Almacenamiento tubería de ½”, ¾”, 1”, 2”, 3”.

  • Almacenamiento de tubería para agua caliente de 1/2”, ¾”.

  • Almacenamiento de codos, tés, yés, para agua fría y caliente.

  • Almacenamiento de tanque de agua, registros, pegante o saldadura.

  • Traslado al sitio de trabajo

  • Corte de tubería

  • Colocación de accesorios

  • Acometida general y parcial

  • Instalación red de suministro

  • Instalación tubería

  • Conexión tanque elevado

Lección 26. Instalación Sanitaria.

Con las instalaciones sanitarias sucede algo semejante teniéndose en cuenta solamente que se deben respetar las pendientes de las tuberías que van a descargar en las tuberías del alcantarillado.

Movimiento de materiales

(Instalación sanitaria)

  • Almacenamiento de tubos 3”, 4”, 6”

  • Almacenamiento de accesorios, flanches y canales

  • Traslado al sitio de trabajo

  • Instalación acometida red de distribución

  • Instalación de bajantes de A.N Y A.LL.

  • Instalación de flanches y canales

  • Instalación de aparatos sanitarios

Lección 27. Instalaciones eléctricas

Desde el punto de vista de los arquitectos y constructores predominan dos tipos de generación eléctrica, incandescente y descargas eléctricas.

Hay dos tipos de descarga eléctrica más usuales, fluorescente y vapor de mercurio, el primero ha llegado a ser el normal en la iluminación comercial e institucional y el último en la iluminación industrial y exterior.

Los principales inconvenientes de la lámpara incandescente son una vida corta y una baja eficiencia. Sin embargo hay ventajas que la compensan y sostiene el uso de la misma como son: Tamaño compacto, bajo costo inicial, no es factible, por la temperatura circundante, no necesita accesorios de arranque o reactores, color cálido que da a los objetos un Aspecto familiar, flujo luminoso fácilmente controlable, opera indistintamente en corriente alterna o continua. Por esto su utilización es la más comercial en todo tipo de viviendas.

Para seleccionar el conductor de baja tensión para instalaciones de alumbrado es necesario saber si se trata de instalaciones en conduit o visibles sobre muros o techos. Si se trata de instalaciones ocultas en conduit debe seleccionarse conductores unipolares por su facilidad de instalación. Si se trata de instalaciones visibles deben seleccionarse conductores multipolares en formación plana paralela de acuerdo con las necesidades ya que estos son adecuados para soportarse con grapas en muros o techos.

Determinar las condiciones térmicas locales presentes en el local de instalación. Como los aislamientos están constituidos de materiales termoplásticos, el calor que éstos puedan observar del medio ambiente representa una limitante muy severa en su utilización, por esto debe consultarse que tipo de aislador se requiere para el lugar de la obra.

Determinar el número de conductores que requiere un circuito determinado. Esta elección depende de las características de la carga la cual puede ser monofásica o trifásica. Para instalaciones más complejas debe contarse con la ayuda de un profesional en electricidad que calcule la corriente necesaria y la elaboración de los planos.

Movimiento de materiales.

  • Tubería conduit y accesorios

  • Almacenamiento

  • Traslado al sitio de instalación

  • Corte

  • Instalación, acometida aérea y parcial

  • Instalación y colocación tableros circuitos

  • Instalación de salidas para lámparas y tomas

  • Instalaciones para timbres, teléfonos, antena T.V.

Lección 28. Carpintería metálica y de madera.

Ventanería.

Es perfectamente sabida la función de una ventana que, en algunos casos, servirá únicamente, para permitir el paso de luz del exterior al interior y otros, en que se suma a esta función la de permitir el paso de aire y proveer de ventilación al lugar donde se instale. Aparentemente son sólo éstas las funciones primordiales, pero debemos sumar a ellas otras condiciones tales como las de impermeabilidad con objeto de impedir la entrada de agua, así como la de impedir el paso indeseable del aire y polvo del exterior al interior.

Es la ventana en sí un elemento tan importante en una construcción, que amerita el que nosotros mismos realicemos el estudio de todas sus secciones y perfiles, y o dejar como en la mayoría de casos se hace, al fabricante de ls mismas, la solución de sus detalles. Un trabajo en conjunto y bajo asesoramiento de dichas personas, nos llevará indiscutiblemente a mejores soluciones. Los materiales más usados son: el hierro, el aluminio, el bronce y la madera.

En la actualidad la ventanería metálica es la más utilizada, en especial en construcción de edificios, debido a sus costos, durabilidad y facilidad de instalación, la ventanería de madera, sólo se utiliza para viviendas muy especiales y que requieran acabados más sofisticados o que estén de acuerdo con su diseño.

Un buen proyecto de ventanas deberá reunir las condiciones siguientes:

1) Una perfecta solución para la unión entre el marco de la misma y el muro o elemento donde vaya a ser colocada.

2) Una perfecta relación entre las partes fijas y partes móviles con las características de ventilación que se pide.

Siendo muchas de las formas de operar de las hojas móviles, en este elemento, así: hojas embisagradas lateralmente, embisagrado por arriba, en celosías, mixta, con ventanilla de protección, hojas empibotadas arriba y abajo, empibotadas lateralmente, corredizas lateralmente, hoja de guillotina. Debe estudiarse el procedimiento más conveniente, no siguiendo una moda, sino resolviendo realmente el problema.

3) Un perfecto acoplamiento y ajuste entre las piezas móviles y los marcos fijos, con objeto de impedir la entrada de agua, aire y polvo.

4) El proyecto deberá estar hecho en tal forma que sea factible llevar a cabo la limpieza de los vidrios, así como la reposición de los mismos en caso de roturas.

La ventanería, normalmente se contrata con un fabricante, quien la entrega instalada en la obra, por esto es importante seleccionar una firma que garantice el trabajo y cumplimiento.

Puertas.

En interiores las más comúnmente utilizadas son las de madera, ya que ofrecen una mejor presentación al ambiente, y en exteriores las puertas metálicas, ya que ofrecen seguridad y protección.

La puerta de madera es sin duda uno de los elementos más importantes de la carpintería, dentro de la arquitectura y las construcciones modernas.

Sin embargo el arquitecto no le ha dado la importancia que merece, y se conforma con dar los mínimos detalles a las personas encargadas sw au fabricación, además tiene una limitante que sólo le permite utilizar las puertas standard que se encuentran en el mercado.

Enumeramos los detalles principales que capacitarán al constructor para ordenar seleccionar y supervisar cualquier puerta, así como estar en posibilidad de ordenar que su colocación sea correcta y obedezca al número mínimo de requisitos para obtener un trabajo de buena calidad.

Tipos de puertas por su funcionamiento:

- Sujetas por uno de sus lados: se usan para ello una gran variedad de herrajes que se denominan bisagras. Sirven éstas para sujetar la puerta y permitir que gire sobre su eje. Dentro del tipo residencial es el sistema más empleado para todas las puertas de comunicación, en las que se usan por lo general bisagras de 76 x 76 mm. Este tipo permite por lo general un giro de 90 grados, a la puerta, existiendo también bisagras denominadas de doble acción, las cuales hacen posible que la puerta se abra en uno y otro sentido, por lo que entonces su giro alcanza 180 grados.

- Sujetas arriba y abajo: Para este tipo de puertas puede usarse bisagra de piso en la parte baja y perno en la parte superior, o pernos con casquillo y balín en la parte inferior y perno solo en la parte superior, lo que permite el giro completo de la puerta.

- Corredizas: Son las que corren sobre rieles o guías, ya sea colocados en la parte inferior, ó en la parte superior, en el primero, las carretillas quedan embebidas dentro de la puerta y los rieles en el piso; y en el segundo, quedan colocadas con las carretillas en la parte superior y las guías en la parte inferior, embebidas en la placa de piso.

- Puertas Giratorias: Giran sobre su centro mediante un dispositivo o herraje constituido por un perno que permite su movimiento en ambas direcciones o en una sola.

- Puertas Plegables ó Plegadizas: Estas puertas se pueden dividir en dos diferentes modalidades. Ya sea que se plieguen lateralmente, o bien de abajo arriba. En el primer caso, se alojarán en los muros laterales y en el segundo caso, se alojaran (colgarán) en la parte superior, siendo éste tipo, un poco menos usado en nuestro medio, sin embargo se utiliza para garajes.

En edificios, centros comerciales, almacenes y bancos, se utiliza la nueva puerta vidriera, con marco de aluminio, siendo el punto fundamental de una bella portada. La belleza de su estilo, el acabado de su marco, sus pivotes especiales y los demás herrajes y accesorios, son de apariencia distinguida, pudiéndose hacer tan personal como se quiera, ya que es posible escoger los herrajes al gusto individual del usuario, y además puede grabarse el emblema, logotipo o leyenda de la firma comercial, en caso de que se desee hacer promoción de la empresa.

Es una puerta fuertemente construida y su estilo es el resultado de la técnica desarrollada a través de mucho tiempo de estudio ó de años de experiencia de las empresas dedicadas a éste campo. Esta puerta es de peso liviano y de estilo elegante y sobrio, consecuencia de los perfiles usados en sus marcos.

Estas puertas están normalmente provistas de dispositivos hidráulicos especiales de piso, que pueden ser regulados en la velocidad de su funcionamiento, pero que siempre cierran la puerta suave y firmemente. También se les puede equipar con reguladores eléctricos, llamados sensores, que abren y cierran automáticamente, pisando en una alfombra, tocando un botón, colocando dispositivos de seguridad, con lector óptico de barras, lectura del iris o huella digital, etc.

Al igual que en la ventanería, las puertas metálicas o de madera, se contratan por m2, con fabricantes o personas especializadas, que además de fabricarlas, las entregan debidamente instaladas, con las cerraduras correspondientes. Sin embargo, el contratista debe verificar que queden en perfecto funcionamiento y de acuerdo con lo estipulado en el contrato de obra, que se realice con el subcontratista.

  • Movimiento de materiales en obra.

- Puertas

- Almacenamiento en Obra

- Traslado al sitio de trabajo.

- Instalación de carpintería metálica

- Instalación de carpintería de madera

- Accesorios

- Almacenamiento de accesorios para puertas

- Traslado al sitio de trabajo.

- Instalación de accesorios para puertas.

Lección 29. Vidrios y Espejos

En la actualidad, la arquitectura moderna lo ha hecho un material universalmente mas favorecido, debido a que es probablemente el que encierra cualidades óptimas.

Estas cualidades físicas pueden ser tan variadas y opuestas como: el ser opaco, traslucido o transparente, resistente y muy delicado, puede ser convertido en vidrio de seguridad, y continuar siendo un material muy débil a la rotura. Logra controlar, la luminosidad, la asoleación, los agentes atmosféricos y convenientemente tratado puede llegar a obstaculizar el paso de rayos infrarrojos, y ultravioleta

Mediante diversos tratamientos, como el cristal templado, puede llegarse a una resistencia increíble al impacto y colocado en capas dobles como en diversos tipos de cristales y bloques del mismo material, es un excelente aislante acústico y térmico.

Día a día la industria del vidrio, avanza a pasos agigantados, y es por esto que la arquitectura actual, gracias al avance tecnológico se ésta evitando el uso de otros materiales, beneficiando el uso del vidrio y se puede decir que éste material y el metal, son los elementos predominantes en la mayoría de las fachadas de cualquier concepción moderna, inteligentemente usadas en sus múltiples variedades, se puede aplicar en cualquier diseño moderno, teniendo la enorme ventaja sobre casi todos los materiales de que su conservación es óptima, su duración indefinida, dan fe de ello, los grandes vitrales de construcciones muy antiguas, perfectamente conservadas hoy en día. Entre otros grandes ejemplos: La grandiosa y bellísima pirámide del museo del Louve en París.

Clasificación

- Vidrio Plano: es el más utilizado para la ventanería, existen en el mercado varias clases: el sencillo, semisencillo, doble, triple y de 5 y 6 mm. Para puertas, se utiliza el vidrio de seguridad, que puede llegar a un espesor hasta de 20 mm.

- Vidrio Triple: este tipo de vidrio, que no tiene un acabado perfecto, y puede ser sustituto del cristal en aquellas construcciones en que no se requiere de una transparencia perfecta. Tiene un espesor de 5 a 6 mm.

Colocación de vidrios

- Masilla, grapas o clavos: El sistema más sencillo es usar clavos para marcos de madera; y grapas metálicas para marcos metálicos, pisavidrios en lámina. Tapando las juntas con silicona para vidrios. Existe un método poco utilizado en la actualidad, que consiste en el uso de masilla para pisavidrios, pero se ha desvirtuado su uso, por que se cristaliza con las condiciones climáticas, y pierde su resistencia. En la actualidad, se utiliza la banda de neopreno, que consiste en un empaque de caucho que sella completamente el vidrio al marco y evita el paso del agua, del polvo, del viento.

- Perfiles Metálicos: Cuando se utilizan marcos en lámina, se utilizan perfiles de lamina de un calibre menor, de manera que se fija el vidrio con el pisavidrio, anclado con pernos o tornillos. Igualmente pueden ser utilizados sobre marcos de madera. Es importante especificar que éste sistema deja un espacio libre entre el espacio de la moldura y el marco de la ventana, donde se va a alojar el vidrio, igual al 50% del espesor del vidrio que se va a colocar, para obtener de ésta forma y mediante el uso de la silicona o el tipo de empaste que se utilice, un buen sellado.

Movimiento de materiales

Vidrios

  • Almacenamiento de vidrios y espejos

  • Traslado al sitio de instalación

  • Instalación de vidrios

  • Instalación de espejos

Sellado o Empaque

  • Almacenamiento

  • Traslado

  • Sellamiento de la ventanería

Lección 30. Pintura

30.1. Pintura basada en el cemento blanco

La superficie a pintar debe estar completamente limpia, sin polvo ni grasa, y estar constituida por materiales bien firmes y resistentes ya que la película de pintura representa en realidad una capa de cemento delgada pero firme y resistente, que no puede quedar anclada sobre un material suave y de baja resistencia. El cemento sobre el cual se halla dicha película requiere agua para hidratarse y endurecer y por tanto antes de aplicar la pintura, conviene saturar bien con agua la superficie por pintar, pues si estuviese seca, absorbería buena parte del agua de mezclado.

Para la preparación de las pinturas deben seguirse las instrucciones que aparecen en los envases o las recomendaciones del fabricante.

30.2. Pinturas basadas en agua

Ésta es una pintura polivinílica, emulsionada y reforzada con acrílico, especialmente fabricada para dar mayor resistencia a las inclemencias del sol y la lluvia en exteriores y mejorar la resistencia al lavado en interiores.

Características:

Se puede aplicar en cualquier superficie porosa, como yeso, cemento, madera, etc. Para el uso de ésta pintura no se requiere ninguna preparación de la superficie, porque su película elástica y resistente actúa al mismo tiempo como un perfecto sellador.

Aplicación:

Es necesario que antes de pintar se limpie la superficie de polvo ó suciedad y de material suelto existente en el ambiente, dejando una base firme para la pintura. las superficies muy porosas y absorbentes hay que lavarlas con agua y cepillo, debiéndose aplicar la primera mano de pintura sobre la superficie todavía húmeda. Para su aplicación la brocha ó el rodillo, debe correr libremente sobre la superficie, esto determinará la cantidad de agua que debe agregarse a la pintura. La segunda mano puede aplicarse a las 4 horas de aplicarse la primera, utilizando la pintura tal como está envasada por el fabricante.

Cuando no se utilice la totalidad de la pintura debe conservarse en un lugar fresco para evitar su endurecimiento, esto especialmente en climas cálidos. Ésta pintura tiene la facilidad asombrosa de aplicación, quintando manchas frescas de pintura simplemente con agua.

Ventajas:

La pintura de agua tiene como ventajas principales que es lavable y tiene un excelente poder de cubrimiento. Por otra parte tiene un secado de rápida acción, más o menos en una hora, sin dejar olor y es aplicable sobre todo en superficies porosas. Al no requerir ninguna preparación en la pared resulta de muy fácil aplicación y por lo tanto muy económica. Puede aplicarse tanto para decoración interior o exterior.

El vidrio es probablemente uno de los materiales producidos por el hombre, más antiguos que fue aplicado en la construcción. El vidrio para las ventanas se utiliza desde el siglo I d.C. y al principio se hacía por colado o soplado de cilindros huecos que luego se cortaban y apisonaban formando una lámina. El proceso del vidrio de corona es posterior y consistía en el soplado y moldeado de la masa vítrea para convertirla en un globo aplastado o corona. Después se apoyaba la parte plana sobre una base y se retiraba la caña de soplar. El agujero que dejaba la caña se agrandaba al centrifugar la corona recalentada sobre la base y se iba ampliando por la fuerza centrífuga hasta acabar aplastándose y dando paso a una gran lámina circular. Luego se retiraba la base, que dejaba una marca o diana. Hoy casi todos los vidrios de ventana se hacen a máquina mediante el procedimiento de estirado vertical de la masa vítrea procedente de un horno de fusión. En el procedimiento Foucault la lámina de vidrio se estira a través de un cilindro refractario encajado por debajo de la superficie de la cuba de vidrio y después se pasa a una cámara de recocido vertical, para finalmente emerger en un piso superior donde se corta en hojas. Para profundizar en el tema puede verse la referencia: (Tomado de Internet, de la paginawww.oni.escuelas.edu.ar/2002/buenos_aires/berazategui/Vitrales%20e%20historia%20del%20vidrio1.htm)